Es un sencillo experimento donde un mago realiza un truco muy asombroso, el truco de la carta que cambia de color. En frente de una participante extiende el mazo de cartas sobre una mesa, a la vista de todos queda descubierto el color azul del dorso de las barajas.
El mago le pide a la participante que escoja una carta sin observar el frente de la misma. Quien realiza el experimento recoge el resto del mazo y deja la carta seleccionada en la mesa.
La Ceguera al Cambio
Este fenómeno es el que utilizan los magos y los ilusionista para lograr en los espectadores una atención selectiva. El motivo de su uso es distraer a las personas y cegarlos en relación al truco que están haciendo.
¿Por qué logran engañarnos?, porque el fenómeno se acentúa si las personas están recibiendo estímulos que captan más su atención y la mantienen fija. Cuando fijamos la atención en un objeto en particular o nos focalizamos en un recorte de una escena, perdemos de vista muchas cosas.
La psicología define la ceguera al cambio como la incapacidad que tenemos los seres humanos para detectar variaciones visuales en nuestro entorno. Sobre todo si estamos recibiendo otros estímulos que mantienen nuestra atención fija.
Este fenómeno es el que utilizan los ilusionista para lograr en los espectadores una atención selectiva. El objetivo es distraer a las personas y cegarlos en relación al truco que están haciendo.