Voces invisibles. ¿Qué es la masculinidad?, ¿cómo se construye?, ¿cómo construye a los hombres?, ¿cómo la habitan?, ¿cómo se ejerce?. Estas son algunas de las cuestiones que trata de responder el artículo que os compartimos en la entrada de hoy, además de señalar a dónde mirar y posibles formas de intervenir: «Abordaje terapéutico de las masculinidades». A mano de cuatro autores, con experiencia en el trabajo terapéutico con hombres y con la masculinidad, desde una perspectiva feminista: Olmo Morales Albarrán, Fabián Luján Acevedo, Enrique Calvo González y Andrés Molina Herrero.
ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LAS MASCULINIDADESDESCARGA
Desde la primera persona del plural, «nosotros, hombres», nos alertan de los riesgos del trabajo terapéutico enfocado solamente en los efectos negativos que los mandatos de la masculinidad tradicional pueden ocasionar a los propios hombres. Podríamos traducir esto, en términos gestálticos, como «apoyo», y nos instan a equilibrarlo, y no olvidar la «confrontación».
«A nosotros, los hombres, nos es más sencillo un trabajo de crecimiento personal sobre nuestros malestares porque no nos interpela a renunciar a nuestros privilegios que sentimos como derechos, ni a las diferentes formas de uso y abuso que ejercemos en nuestras relaciones con las mujeres».
«Leer y estudiar el conocimiento producido por el feminismo a lo largo de la historia nos es muy importante pues supone un ejercicio más del necesario descentramiento que tenemos que practicar. Un paso para desalojarnos de la autoreferencialidad, para salirnos de la certeza que nos ofrece nuestro conocimiento situado, para poner luz en esos “puntos ciegos” que tenemos en las desigualdades, en las ventajas y beneficios de los hombres en las relaciones con las mujeres».
«El punto más cercano al patriarcado de todo hombre es él mismo».