Copyright Criminals examina el valor creativo y comercial del sampling y la remezcla musical, además de los debates relacionados con la expresión artística, la propiedad intelectual y por supuesto, el dinero.
Este documental narra la historia entre el origen del hip-hop como arte urbano en las calles de Nueva York y su situación actual como industria multimillonaria. Durante más de 30 años, los creadores y productores de hip-hop han basado su trabajo en la re-utilización de música de otros. Cuando los abogados y las grandes compañías se involucraron en el tema, denominaron está práctica de "tomar prestado" como "infracción del copyright". El film muestra muchos ejemplos de estrellas del hip hop como Public Enemy, De La Soul, y Digital Underground y también de artistas y sellos emergentes como Definitive Jux, Rhymesayers, Ninja Tune...
También ofrece una mirda profunda a artistas como Clyde Stubblefield (batería de James Brown, probablemente el artista más sampleado del mundo), así como comentarios de otro gran músico remezclado, la leyenda del funk George Clinton. Además de mostrar como insertar viejas influencias en el nuevo material, este documental realiza una pregunta crítica: ¿podemos poseer un sonido?
El documental ha sido producido con el apoyo de la PBS (televisión pública de los Estados Unidos de América), la Fundación Ford, la Fundación MacArthur y la Universidad de Iowa.