El humor, una herramienta de la animación sociocultural

Una col·laboració de Jessica Fernández, Pinceles del Educador per a Educació Transformadora


El trabajo del educador y educadora social puede asemejarse al de un artista, necesita reinventarse, necesita inspiración y creatividad, necesita estar en continuo movimiento y como todo buen artista necesita de pinceles y de una buena gama de colores.

Si imaginamos al educando como un lienzo en blanco, lleno de posibilidades, necesitamos dos cosas; por una parte los colores, es decir su propia identidad, sus intereses, sus motivaciones…, y los pinceles podrían ser las herramientas del educador y educadora social para acompañar esos trazos más complicados.

El sentido del humor puede ser uno de esos pinceles, una herramienta entre tantas otras, pero con un fuerte potencial; nos permite ver la vida desde otras perspectivas, es decir distanciarnos de aquello que nos causa dolor, miedo o angustia, y así ser capaces de encontrar soluciones incluso saliendo fortificado.

El humor aplicado desde una perspectiva pedagógica,  puede configurarse como una herramienta, una postura frente a la vida no solo para los educadores, sino también para aquellos a los que vamos a acompañar, ya que el humor es algo que se aprende y por tanto que podemos transmitir como saber, así como su posible  utilidad para la elaboración de recursos y materiales educativos.

Se trata de tomar el humor como una postura frente a la vida, una postura que nos permita descubrir que siempre hay más de una sola mirada, aprendemos  mirar con perspectiva, es decir hacer uso de tantos pinceles y colores como nos sean posibles ya que no todo es blanco o negro.

Etiquetes

Cultura de carrer Documental Empoderament Intervenció social Micromasclismes PAH Sobirania alimentària Sociologia acció col·lectiva acció directa anarquisme animació sociocultural anticapitalisme antiespecisme antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea autogestió avaluació barri capacitats diferents ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat consum responsable creació cultural crisi cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar feminisme fp gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum gènere horitzontalitat innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions inèdit viable lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització participació pedagogia llibertària pedagogía crítica pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista ètica hacker
Mostra'n més