Pearson. Ideas que inspiran. El trabajo como docente requiere, entre otras muchas cualidades, de una gran creatividad. Por lo que aprender a trabajarla te permitirá enfrentarte a tu día a día en el aula de la mejor manera posible.
Para ayudar en ese proceso extraemos los cinco pasos para crear ideas que recomendaba el famoso creativo publicitario James Webb Young en su libro “A Technique for producing Ideas“ a través de la siguiente infografía creada por WhoIsHostingThis?
Cinco consejos para ser más creativo, según James Webb Young
1. En primer lugar, recoge la materia prima para tu creatividad. No te sientes a esperar que llegue la inspiración. Tienes que ser curioso. Busca distintas ideas e informaciones, desde las más generales a las más específicas para el tema en el que estás trabajando. Recoger conocimientos es una actividad que se realiza durante toda una vida. Leer mucho y tener interés por todo lo que te rodea es el mejor ejercicio para esto.
2. El segundo paso es digerir el material recogido. Analizar todo, verlo desde diferentes perspectivas y ver cómo conectan esas ideas. Como decía Steve Jobs,
“la creatividad consiste simplemente en conectar cosas”.
3. El tercer paso es el del procesamiento inconsciente. No pensar en ello y dejar que tu mente vaya a otra cosa. Haz algo que estimule tu imaginación como escuchar música, leer un libro o salir a la calle a hacer deporte. Recuerda estas palabras de Ray Bradbury:
“No pienses. Pensar es el enemigo de la creatividad”.
4. Espere a que la idea aparezca: ¡EUREKA! En algún momento y en algún lugar, la idea aparecerá. Sucederá cuando menos te lo esperes, por lo que debes estar preparado y tener a mano algo para anotarla y que no se quede en el olvido.
5. El último paso es llevar la idea a la realidad. En esta parte del proceso se pierden muchas buenas ideas porque no somos lo suficientemente pacientes ni lo suficientemente prácticos a la hora de adaptarla a la realidad que necesitamos. De modo que presenta tu idea y estimula con ella a los que tienes a tu alrededor.