Antonio Alcántara | Educació Transformadora. Para analizar la realidad juvenil contamos con diferentes herramientas. La primera es el contacto directo con los y las jóvenes que nos da una visión propia y personal; la segunda son las herramientas de análisis cualititativo o cuantitativo – aquí puedes ver una buena muestra– ; y la tercera son los espacios de trabajo compartidos con otros agentes -profesionales, entidades, instituciones,… – En definitiva las diferentes miradas.
Si no activamos la tercera herramienta, no compartimos la información y damos por correcto lo que vemos desde nuestra posición podemos llegar a situaciones absurdas donde los jóvenes no sean bien tratados. O per exceso o por defecto. Lo podemos ver de una manera clara en la fantástica escena de West Side Story (1961) donde los jóvenes son etiquetados, clasificados y diagnosticados según el profesional que realiza la mirada sobre ellos. Según el policía son jóvenes delincuentes, según el juez necesitan a un psicólogo, según el psicólogo necesitan ir a una asistenta social y trabajar, y según la asistenta social necesitan entrar en prisión. Finamente los jóvenes les envían a freír pimientos. ¡Lógico!
No es nada nuevo. Y éste es uno de los motivos que nos obliga a trabajar comunitariamente. Sumando miradas y poniendo en el centro al joven y su realidad. Sus necesidades y también su manera de entender el mundo. No nuestros encargos o ideas preconcebidas.
Si además de compartida conseguimos que la mirada sea continuada, con lógica de proceso, será todavía más efectiva. Pasaremos de la foto fija a la película. De la mirada simple y parcial a la mirada rica y compleja. ¡Todo un reto del que ya hablaban en el film de 1961!
Este vídeo lo descubrimos en la jornada de Infancia y Educación Social que organiza el CEESC y fue gracias a Teresa Aragonès, treballadora social. Es muy recomendable utilizarlo como recurso para abrir el debate sobre la mirada interprofesional y comunitaria.
Y un especial agradecimiento a Ximo Valero. Gracias a su ayuda he hecho este post.