En el momento actual existe la idea consensuada de que el modelo educativo tradicional necesita adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos, para lo que es preciso un cambio de paradigma en la educación. Esta necesidad debe llevarnos no sólo a preguntarnos qué es importante aprender sino cómo debemos hacerlo. ‘Esto No Es una Clase’ es un proyecto de investigación llevado a cabo por Fundación Telefónica, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, en el que se analizan las consecuencias del cambio metodológico basándose en la premisa de que el aprendizaje sucede cuando los profesores ponen la energía en lo que transmiten y configuran experiencias de aprendizaje únicas.
Enmarcado dentro de la corriente Edupunk (educación+
punk), cuyos autores proponen el cambio sustancial de
todos los elementos que configuran el proceso educativo,
los participantes en este proyecto experimentaron sus
metodologías disruptivas, poco habituales en las aulas uni
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versitarias: decoraron su aula en la Universidad, movieron
el mobiliario creando cada día una clase diferente, compar
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tieron comida con sus profesores, realizaron excursiones
educativas, proyectaron imágenes en el techo... Todo ello
quedó plasmado en las fotografías realizadas durante las
sesiones del proyecto y que ahora ilustran esta obra, para
que, junto con los esquemas que acompañan al texto, sirvan
de inspiración a los docentes que, como los que dirigieron
el proyecto Esto No Es una Clase, quieren experimentar
métodos de enseñanza alternativos a los tradicionales
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