Lo primero que me sorprende es que el profesorado que innova se comporta como el último mohicano, hace la innovación por su cuenta y de forma individual. Me sorprende este comportamiento ¿por qué comportarse como el último mohicano vivo si hay cientos de mohicanos en su misma institución haciendo innovación educativa? Hay que vivir en la tribu, no salirse de ella. Cada vez que doy una charla en un congreso o en un curso, veo a cientos de mohicanos juntos, uno al lado de otro. Si son capaces de reunirse en torno a un evento, deberían ser capaces de cooperar y actuar de forma conjunta.
El reconocimiento a la labor y esfuerzo por realizar la innovación educativa es prácticamente nulo para el desarrollo profesional. Si se desea conseguir un puesto de profesor, principalmente en la universidad, o progresar en ella, la innovación educativa no cuenta prácticamente para nada y hay que dedicarse a otras cosas, por ejemplo, a publicar. Me sorprende (gratamente) que incluso ante esta situación el profesorado que innova piense más en el alumnado que en su propia carrera profesional. Las autoridades académicas deben tener en cuenta este esfuerzo que permite transformar y mejorar la educación. Las mismas autoridades dicen que es importante que se haga innovación educativa, es hora de que lo comiencen a reconocer.
Lo micro no se refleja en lo macro. La innovación educativa se suele hacer en el marco de una asignatura, no saliendo de ella (ya que el objetivo es mejorar la propia asignatura). Los resultados de su impacto no se suelen apreciar cuando se hacen estudios macros, ya que suelen fijarse solamente en variables de entrada y salida (no en la mejora del proceso que es donde suele intervenir la innovación educativa). Me sorprende que que la gran mayoría de las experiencias de innovación mejoren los procesos de formación y aprendizaje y que eso posteriormente no se mida en los estudios macro.
Como decía la canción Aleluya por Cherry Navarro “…. Estas son las cosas, que me hacen olvidar” bueno, en mi caso que me hacen sorprender.