De la identidad digital a la acción (educativa) en red: ABP, ciberactivismo, emprendimiento y otras claves para el aprendizaje en el siglo XXI

cara¿Es posible revisar una institución desde dentro? ¿Y además partiendo de los “principios” de la cultura digital?

¿Qué capacidad de acción tiene el individuo en una red dominada por las corporaciones que nos ofrecen el acceso, el alojamiento, los servicios de gestión de contenidos y las redes sociales donde vertimos nuestras ideas? ¿Qué rol puede jugar el scholar (¿docente-investigador? ¿académico?)

Fernando Trujillo en De estranjis


¿Es posible revisar una institución desde dentro?¿Y además partiendo de los “principios” de la cultura digital? Estas eran las dos preguntas que me rondaban la cabeza cuando preparaba mi participación en la segunda edición de la GrinWeek, organizada por elVicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada con la coordinación de Esteban Romero.
Al mismo tiempo, me cuestionaba el papel del individuo en la red (y la “gestión” de su identidad digital) y el papel del scholar dentro de la universidad y en la sociedad. ¿Qué capacidad de acción tiene el individuo en una red dominada por las corporaciones que nos ofrecen el acceso, el alojamiento, los servicios de gestión de contenidos y las redes sociales donde vertimos nuestras ideas?¿Qué rol puede jugar el scholar (¿docente-investigador?¿académico?) en y desde un entorno institucional de la complejidad de la universidad? Para ello, entre otras cosas, abusé de la confianza con varios amigos para ponerlos como ejemplos de diferentes modelos de scholar: gracias Cristobal SuárezJordi Adell y María Acaso por vuestra “paciencia virtual” ;-)
El resultado es la presentación que os ofrezco a continuación junto con una serie de actividades (análisis del PLE de los participantes, definición de proyectos, establecimiento de compromisos) que desarrollamos en cinco horas intensas de trabajo. Desde aquí quiero agradecer a los compañeros y las compañeras su buena voluntad, su participación y sus aportaciones, que dieron sentido a mi ponencia.

Etiquetes

Cultura de carrer Documental Empoderament Intervenció social Micromasclismes PAH Sobirania alimentària Sociologia acció col·lectiva acció directa anarquisme animació sociocultural anticapitalisme antiespecisme antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea autogestió avaluació barri capacitats diferents ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat consum responsable creació cultural crisi cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar feminisme fp gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum gènere horitzontalitat innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions inèdit viable lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització participació pedagogia llibertària pedagogía crítica pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista ètica hacker
Mostra'n més