De la identidad digital a la acción (educativa) en red: ABP, ciberactivismo, emprendimiento y otras claves para el aprendizaje en el siglo XXI
¿Es posible revisar una institución desde dentro? ¿Y además partiendo de los “principios” de la cultura digital?
¿Qué capacidad de acción tiene el individuo en una red dominada por las corporaciones que nos ofrecen el acceso, el alojamiento, los servicios de gestión de contenidos y las redes sociales donde vertimos nuestras ideas? ¿Qué rol puede jugar el scholar (¿docente-investigador? ¿académico?)
Fernando Trujillo en De estranjis
¿Es posible revisar una institución desde dentro?¿Y además partiendo de los “principios” de la cultura digital? Estas eran las dos preguntas que me rondaban la cabeza cuando preparaba mi participación en la segunda edición de la GrinWeek, organizada por elVicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada con la coordinación de Esteban Romero.
Al mismo tiempo, me cuestionaba el papel del individuo en la red (y la “gestión” de su identidad digital) y el papel del scholar dentro de la universidad y en la sociedad. ¿Qué capacidad de acción tiene el individuo en una red dominada por las corporaciones que nos ofrecen el acceso, el alojamiento, los servicios de gestión de contenidos y las redes sociales donde vertimos nuestras ideas?¿Qué rol puede jugar el scholar (¿docente-investigador?¿académico?) en y desde un entorno institucional de la complejidad de la universidad? Para ello, entre otras cosas, abusé de la confianza con varios amigos para ponerlos como ejemplos de diferentes modelos de scholar: gracias Cristobal Suárez, Jordi Adell y María Acaso por vuestra “paciencia virtual”
El resultado es la presentación que os ofrezco a continuación junto con una serie de actividades (análisis del PLE de los participantes, definición de proyectos, establecimiento de compromisos) que desarrollamos en cinco horas intensas de trabajo. Desde aquí quiero agradecer a los compañeros y las compañeras su buena voluntad, su participación y sus aportaciones, que dieron sentido a mi ponencia.