El objetivo
de la técnica es facilitar la reflexión sobre nuestra percepción
del entorno y, en consecuencia, favorecer un conocimiento más completo y
profundo de la realidad concreta en la que vive el grupo.
Necesitaremos cartulinas y rotuladores. El tiempo que requeriremos será aproximadamente de 1hora y media.
En primer
lugar, pediremos a los participantes que, durante 10 minutos, dibujen
en un papel un mapa del entorno inmediato, del barrio, del pueblo, de la
ciudad en que vivimos. Ese mapa -que no es necesario tenga calidad
“cartográfica”- deberá representar todos aquellos lugares que tengan una
significación, que representen algo importante para el participante y
para el grupo en general.
Luego,durante
treinta minutos, nos reuniremos en subgrupos y compararemos
nuestros mapas, confeccionando entre todos uno sólo y reflejándolo en una
cartulina. Los diferentes mapas se pegarán a la pared y cada subgrupo,
durante 15 minutos,observará el mapa de otro, tomando nota de todas
aquellas cosas que eche de menos y que no fueron reflejadas.
Por último,
haremos una puesta en común en la que los portavoces de los
subgrupos irán presentando sus conclusiones y, con todas ellas, iremos
confeccionando un sólo mapa común.
Fuente: Tecnicas para el conocimiento y analisis de la realidad en el Caso Pablo