La educación ha sido restringida a la escolaridad e infelizmente restamos importancia a otras prácticas, espacios
y escenarios sociales que son tanto o más importantes para la formación
de las personas, ya que no es menos importante que la escuela en la
formación de las personas.
Según
Jaume Trilla Bernet, nos estamos refiriendo a todas aquellas
instituciones, ámbitos y actividades de la educación que, no siendo
escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados
objetivos. Este tipo de educación está incorporada en el mundo
educativo, repartido en educación formal, informal o no formal. Así:
- La educación formal
comprendería el sistema educativo altamente institucionalizado,
cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se va desde
los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la
universidad.
- La educación informal
permite adquirir y acumular conocimientos y habilidades mediante las
experiencias diarias y la relación con el medio ambiente. Es un proceso
continuo y espontáneo que no se da de manera intencional, o sea, toda
actividad educativa, organizada y sistemática realizada fuera del marco
del ámbito oficial.
- La educación no formal
sería la actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera
de la estructura del sistema formal, para impartir cierto tipo de
aprendizaje a ciertos subgrupos de la población, ya sean adultos o
niños.
La
Educación No formal, se caracteriza por su amplitud y diversidad y las
funciones que incluye van desde numerosos aspectos de la educación
permanente (alfabetización de adultos, programas de animación cultural,
etc.), a tareas de complementación de la escuela; desde propias de la
pedagogía del ocio, a otras que están relacionada con la formación
profesional. Asimismo atiende a aspecto de la formación política, cívica
y social; ambiental y ecológica; física; sanitaria; educación popular;
etc.
Ander-Egg destaca tres elementos diferentes en la educación de adultos:
- Educación compensatoria: alfabetización de adultos y alfabetización funcional (la primera se limita a la adquisición de conocimientos de lectura, escritura y cálculo mientras que la segunda avanza un poco más)
- Educación transitoria: orientación profesional, especialización en un determinado campo de actividades, perfeccionamiento, reciclaje profesional.
- Educación complementaria: acceso a bienes y objetos culturales, y aprendizaje y adquisición de conocimientos.
El término “Educación No Formal” tiene sus orígenes en la “Conferencia Internacional Sobre la Crisis Mundial de la Educación” (Williamsburg, Virginia –USA- en 1967).
Coombs expone que la educación formal es incapaz de abarcar, cualitativa
y cuantitativamente las necesidades de formación de las sociedades y
que la educación no formal debería formar parte importante del esfuerzo
total de la enseñanza de cualquier país.
La educación no formal como potencial del desarrollo marca las
diferencias entre países industrializados y no industrializados. Gran
parte de la confusión en el uso de las modalidades se debe a que dichos
conceptos vienen ligados a este tipo de discurso en un marco de atención
a la pobreza en los países de América Latina y muy especialmente
destinada a adultos de áreas rurales y zonas marginales (Coombs, 1972,
Philip H. Coombsy Manzoor Ahmend, 1975.J. La Belle, 1980).
Entre las muchas confusiones entre estas modalidades hay un concepto
central que hay que analizar, el de la “intencionalidad”. La
intencionalidad ha sido uno de las razones más utilizadas para explicar
las diferencias: se basa en el supuesto de que una actividad educativa
intencional correspondería a la modalidad formal o no formal, en
contraparte, las que carecen de esta intencionalidad entrarían en el
ámbito de la educación informal.
La educación no formal y la formal son diferentes de la informal, no
por la “intencionalidad”, sino porque presentan la característica de ser
procesos educativos, organizados, coordinados y sistematizados, aspecto
que no acontece en el caso de la modalidad informal.
Lo formal estaría delimitado a lo que se inscribe en los ciclos
organizados y avalados por el estado que certifica y que lo acredita
ante el gobierno correspondiente para proseguir con otro ciclo
educativo.
Para Quintana (1991), la educación estaría dividida en dos modalidades: informal y formal. La informal, que sería la “educación no sistemática y extraescolar”. La formal comprendería a su vez dos tipos diferentes, la educación reglada y la no reglada: La educación reglada sería “educación sistemática escolar” (educación formal); y la no reglada sería la “educación sistemática no escolar” (educación no formal).
Educación no formal es a la sazón la modalidad educativa que abarca
todas las prácticas y procesos que se desprenden de la participación de
las personas en grupos sociales estructurados, deliberadamente
educativos, pero cuya estructura institucional no certifica para los
ciclos escolarizados avalados por el estado.
La educación no formal es atendida por organizaciones en dos niveles:
aquellas cuyo propósito básico es el cambio social a través de acciones
de alimentación, producción o salud y aquellas otras cuyo propósito
básico es eminentemente educativo, pero que conforman un abanico de
posibilidades y prácticas concretas que hace difícil de generalizar
características básicas a su alrededor.
La pedagogía del ocio, la educación en el tiempo libre, la educación
permanente, la animación comunitaria, la educación popular, la educación
de adultos, la capacitación para el trabajo, alfabetización, animación
cultural, divulgación científica, educación ambiental, educación de
calle, son prácticas educativas que en algún momento u otro atañen a los
niveles de la educación no formal.
Educación de Adultos.- Incluye la alfabetización, capacitación para el trabajo (artes y oficios), con
acreditación pero sin certificación. Muchas de estas prácticas de
educación no formal pueden acercarse a modelos escolarizados sobre todo
desde una perspectiva ideológica asistencial y entonces tienden a
parecerse más a las escuelas.
Desarrollo Comunitario.- Enfocada al cambio social, acciones de salud, desarrollo y producción, donde el hecho educativo es complementario.
Centro Cultural.- Casas de cultura, centros culturales,
casas populares, museos, centros de cultura ambiental, unidades
deportivas… y el Asociacionismo: Sindicatos, partidos políticos, clubes o
asociaciones, religiosas, deportivas, sociales, culturales, juveniles,
grupos de auto-ayuda…
Peculiaridades de los Programas de Educación No Formal
• Altamente integradas a otros fines y objetivos no educativos.
• Algunas propuestas sirven de complemento o reemplazo de la educación formal.
• Tiene diferente organización, promotores y métodos diversos de instrucción.
• En general son prácticas voluntarias. Están destinados a personas de cualquier edad, origen e intereses.
• El acceso a estas actividades se da con un mínimo de requisitos (por edades, sexo, entorno, colectivos…).
• Preferentemente se realizan donde el grupo de interés vive y trabaja (barrio, pueblo, parroquia…).
• Algunas propuestas sirven de complemento o reemplazo de la educación formal.
• Tiene diferente organización, promotores y métodos diversos de instrucción.
• En general son prácticas voluntarias. Están destinados a personas de cualquier edad, origen e intereses.
• El acceso a estas actividades se da con un mínimo de requisitos (por edades, sexo, entorno, colectivos…).
• Preferentemente se realizan donde el grupo de interés vive y trabaja (barrio, pueblo, parroquia…).