Revista semestral para animador@s
socioculturales y educador@s sociales
NUMERO 13.
ENERO de 2011. Edita: Mario Viché. ISSN
1698-4404
Carles Monclús
i Garriga
Licenciado
en Pedagogía Profesor de Educación Secundaria en Intervención
Sociocomunitaria. Valencia; España
Desde mi punto de vista no podemos hablar de Animación Sociocultutal sin
pensar en la cultura y en las actividades culturales como un ámbito
esencial de actuación y no podemos plantearnos una intervención o acción
cultural progresista o transformadora olvidando el referente
teórico-práctico de la Animación Sociocultural.
Mario Viché González;
Universidad Nacional de Educación a
Distancia. Valencia; España
No es posible ya pensar en animación
sociocultural desde modelos funcionalistas, desde modelos reproductores de
pautas e identidades, desde modelos paternalistas de organización e
integración en estructuras sociales tradicionales, desde modelos
transmisores de identidades y actitudes basados en estructuras
comunicativas de carácter piramidal.
Antonio
Alcántara Alcántara , Beatriz Contreras, Josep Plà Beltran, Lucas Juan
Ruiz Molina, Borja González Martínez, Alberto Feliciate Ordoñez i Marta
Riera Pi
Ateneu Popular 9 Barris;
Barcelona
Este primer análisis
pretende arrojar luz sobre una realidad, que a partir de observaciones
informales, estamos detectando desde hace un tiempo y es que el ambiente
que se genera en la clase de la Escuela Juvenil de Circo del Ateneu
Popular 9Barris
es muy positivo lo que permite una mayor consecución de los objetivos
pedagógicos de la Escuela ya la vez una mayor implicación en las
propuestas participativas del Ateneu a nivel global. Durante este curso,
se han hecho gran cantidad de salidas, pasacalles, talleres, ha
participado en los intercambios juveniles en circo y algunas clases
intensivas se han suspendido por diferentes motivos. Para validar la
primera idea y ver cómo perciben estas nuevas realidades los alumnos es
necesaria la realización de un método que permita su comprobación.
Consideramos que la observación informal compartida suma en el global pero
no lo define todo. Con esta herramienta pretendemos dar más datos que
conjuntamente con la valoración del claustro permitan una visión global
más acertada que nos permita intervenir con mayor acierto en el próximo
curso y continuar encaminándonos hacia la excelencia pedagógica como
criterio básico de funcionamiento.
Sota el lema
Anima’t a animar es va presentar en societat la Coordinadora per
l’Animació Sociocultural de Catalunya (CASC.CAT
). La CASC_CAT
neix a inicis de 2010 de la ferma voluntat del món professional, acadèmic
i associatiu de reivindicar l’Animació Sociocultural com una pràctica
educativa integral i vivencial al servei de la ciutadania.
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