11 de juliol de 2016

Aprendizaje basado en experiencias (Modelo de David Kolb)

El Caso Pablo. Curioseando, releyendo y repasando, me he encontrado con qué no había subido nada de este modelo de aprendizaje. del que yo saco un idea principal, adaptarnos a cada persona a la que tratemos de formar, educar… 


David Kolb (un experto en administración de la Universidad Case Western Reserve), desarrolló en los 70 un modelo de aprendizaje basado en experiencias. Para él “la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender“.

Kolb incluye el concepto de estilos de aprendizaje dentro de su modelo de aprendizaje por experiencia y lo describe como “algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual… Llegamos a resolver de manera característica los conflictos entre el ser activo y reflexivo y entre el ser inmediato y analítico. Algunas personas desarrollan mentes que sobresalen en la conversión de hechos dispares en teorías coherentes y, sin embargo, estas mismas personas son incapaces de deducir hipótesis a partir de su teoría, o no se interesan por hacerlo; otras personas son genios lógicos, pero encuentran imposible sumergirse en una experiencia y entregarse a ella” (pp.47).

Descripción del modelo:

Kolb identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.

Describió dos tipos opuestos de percepción:
  • las personas que perciben a través de la experiencia concreta
  • y las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta (y generalizaciones).

A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb también encontró ejemplos de ambos extremos:
  • algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas),
  • mientras que otras a través de la observación reflexiva.

La yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.
  • involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten,
  • lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones,
  • generar conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas,
  • ser capaz de utilizar eses teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.


Kolb se valió de un inventario para medir los puntos fuertes y débiles de las personas, pidiéndoles que ordenaran en forma jerárquica cuatro palabras que se relacionaban con las cuatro capacidades.

La muestra de Kolb consistió sólo en adultos, la mayoría de los cuales habían terminado sus estudios profesionales o estaban a punto de hacerlo.

El modelo de Kolb afirma que para obtener un aprendizaje óptimo es necesario trabajar la información en cuatro fases:
  1. Actuar
  2. Reflexionar
  3. Teorizar
  4. Experimentar

De estas fases, la mayoría tendemos a especializarnos en una o como mucho dos. Por lo tanto, se pueden diferenciar los cuatro tipos de alumnos correspondientes a cada fase.

De acuerdo a la fase en que nos especializamos el contenido resultará más fácil o más difícil de aprender de cómo nos lo presenten y de cómo lo trabajemos. Como docentes, será conveniente presentar los contenidos de la materia garantizando que se cobran las cuatro fases en el desarrollo de las actividades. Con ello facilitaremos el aprendizaje de los alumnos y ayudaremos a potenciar las fases con las que se encuentre más cómodo cada alumno.

Características de los alumnos con cada estilo de aprendizaje:

COVERGENTE
DIVERGENTEASIMILADOR
ADAPTADOR
PragmáticoSociablePoco sociableSociable
RacionalSintetiza bienSintetiza bienOrganizado
AnalíticoGenera ideasGenera modelosAcepta retos
OrganizadoSoñadorReflexivoImpulsivo
Buen discriminadorValora la comprensiónPensador abstractoBusca objetivos
Orientado a la tareaOrientado a las personasOrientado a la reflexiónOrientado a la acción
Disfruta aspectos técnicosEspontáneoDisfruta la teoríaDependiente de los demás
Gusta de la experimentaciónDisfruta el descubrimientoDisfruta hacer teoríaPoca habilidad analítica
Es poco empáticoEmpáticoPoco empáticoEmpático
HerméticoAbiertoHerméticoAbierto
Poco imaginativoMuy imaginativoDisfruta el diseñoAsistemático
Buen líderEmocionalPlanificadorEspontáneo
InsensibleFlexiblePoco sensibleFlexible
DeductivoIntuitivoInvestigadorComprometido

Nota: si en algun moment hem optat per l'ús del masculí genèric, ho fem de molt mala gana, per no afegir pesadesa a les entrades, però sense que això suposi en cap cas que acata aquesta negació quotidiana de la presència de les dones en l'esdevenir del món.