Ciberanimación

La ciberanimación es una praxis sociocultural de carácter pedagógico que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la creación de redes y comunidades sociales de carácter solidarias con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de las comunidades humanas. La ciberanimación genera y optimiza las dinámicas socioculturales que se hacen presentes tanto en los espacios virtuales interconectados en red como en los espacios vivenciales para generar proyectos cooperativos de estructuración de un tejido social solidario, participativo y multicultural que desarrollen modelos de organización social sostenibles e inclusivos. (Viché)

Este texto, gestado en el tren de vuelta  de la I Trobada Internacional #Ciberanimació2013es una remezcla de LA CIBERANIMACIÓN, UNA ACCIÓN SOCIAL TRANSFORMADORA; EL CASO DE #SPANISHREVOLUTION (Mario Viché)El camino al MundoReal™ (@Ciudadano_Zer0); Olas y espuma. Otros modos de pensar estratégicamente (Amador Fernández-Savater);  Nosotras, la guerrilla F5 (Bernardo Gutierrez); Guerrilla (T.E Lawrence, 1929)* (Ver aclaración al final del texto). 

La #ciberanimación como la animación sociocultural, es una práctica pedagógica que genera, acelera, optimiza acciones, proyectos, procesos y dinámicas socioculturales. Lo que cambia es el medio.

1. Todo parte de la existencia de una situación social problematizadora y representada colectivamente como tal: la crísis, el desmantelamiento del Estado del Bienestar, las ayudas a los bancos, los desalojos, el paro, la degradación del sistema educativo y sanitario, la corrupción política o la propia degradación de los sistemas democráticos de representación y participación constituyen elementos más que suficientes para configurar esta representación problematizadora.

Está todo fatal, como rezaba el título de una revista catalana, pero al mismo tiempo nos hemos demostrado capaces de producir otra realidad. Hemos cuestionado juntos ese peso terrible de la realidad oficial que dice: lo que hay es lo que hay.

2. La combinación de acciones virtuales y presenciales es una de las características definitorias de las comunidades en el ciberespacio. Naturalmente, debemos también habitar espacios fuera del sistema. El Mundo Real es solo una capa más. Pero de todas las interfaces es la que tiene más usuarios, más ancho de banda, más calidad en los gráficos y la única en la que te puedes tomar una cerveza.

Internet no es solo una herramienta, es una época histórica. El desarrollo tecnológico modifica las formas de organización, de pensar y de ver el mundo. Aunque tú no estés conectado a Internet, la cultura en la que vives, como pez en el agua, sí está conectada a Internet.

Internet es para compartir y relacionar inputs, es la oportunidad de actuar diferente y cambiar las reglas del juego. Hay una lucha paralela en la que tenemos que convencer a diario también a nuestros compañeros analógicos y escépticos de que estos efectos son reales y de que lo que se hace en Internet no se queda solo en Internet.

3. La Ciberanimación es, como la animación sociocultural, una acción social transformadora. El objetivo, no lo perdemos de vista, es la transformación social.

Internet es una muy buena manera de llegar a la gente que no tiene Internet. Así ha sido siempre en comunicación donde se ha utilizado la teoría de los dos pasos desde los inicios del marketing y así debe ser en el marketing de guerrilla. Las campañas de moda no pretenden influenciar a las chicas y a los chicos sino influenciar a las chicas y a los chicos que influyen en las chicas y en los chicos. Las campañas de marketing político no pretenden convencer a los votantes sino convencer a los votantes que convencen a votantes.

4. La Ciberanimación, como la animación sociocultural, es que es una idea viva y editable: se puede tocar, alterar, transformar.

5. Lo importante continua siendo el proceso. El trabajo del buen estratega no es modelizar y proyectar primero, para aplicar después, sino más bien escuchar, evaluar, acompañar y desarrollar los potenciales de situación. No actuar, sino ser actuado. No forzar: secundar. No perseguir directamente un objetivo, sino explotar una propensión. Porque los efectos están contenidos en ella.

Internet es un campo de batalla. Pero la batalla no es el momento decisivo donde se juega el todo por el todo, la esencia de la guerra. Lo decisivo se juega siempre antes. En la escucha atenta a los factores facilitadores, en el desarrollo del proceso, en el cuidado atento de las situaciones, en el acompañamiento discreto de los potenciales.

6. Construcción de hegemonía, dice Gramsci. El proceso plural y deslocalizado, de desconfiguración de la realidad existente y configuración de otra realidad, está siendo.


7. ¿Quienes somos? Hay épocas en las que la historia nos pide ser manada y época en la que hemos de ser catalizadores.

Manada (definición de la Wikipedia tuneada por Simona Levi): está constituida por un gran número de agentes simples que interactúan entre ellos y con su ambiente. Su comportamiento colectivo es decentralizado y auto-organizado. La manada actúa como una unidad en movimiento conjunto, pero su función emerge del comportamiento no coordinado de individuos que buscan su propio bienestar.

En la manada cada individuo se encuentra espontáneamente y según sus aptitudes desempeñando funciones diferentes durante breves períodos. Cada individuo puede ser líder durante unos instantes o centro o puede ser el borde más expuesto durante unos momentos hasta que otro individuo naturalmente toma el relevo…


Catalizador (definición de la Wikipedia tuneada por Simona Levi): El término catalizador se utiliza para designar a aquel agente o aparato que sirva para acelerar un proceso específico. En química los catalizadores son pequeños conjuntos de moléculas que alteran la velocidad de una reacción, acelerándola (o retrasándola). A través de los catalizadores se necesita menos energía para un cierto proceso. Los catalizadores amplifican la potencia, la dirigen. Son grupos pequeños y ágiles que encauzan la “atención conjunta”. No están compuesto por más de 20-50 moléculas.







*#elProfesorComoDj crea su “propia música” a partir de trozos o piezas de otros discos existentes (a partir de su  base de datos musicales o discoteca) creando una experiencia única para su audiencia en una sala de baile. 

He seleccionado y mezclado piezas o unidades culturales que están distribuidas por Internet, pero al mezclarlas en un mismo entorno digital generan una experiencia de aprendizaje específica. Si no se puede bailar, está no es mi #rEDUvotion.

No he usado ninguna palabra que no aparezca en los textos anteriores. Me he limitado a remezclar, encajar y ajustar frases. Apenas he añadido comas y puntos y el estilo mayúscula para la ‘y’ en el inicio de alguna frase. He adaptado las formas verbales. Uso el género femenino, tal como lo hace el movimiento 15M. Evidentemente, como no es mio, el texto, puede ser reescrito, remezclado y despedazado por cualquiera. Cambiando la imagen que abre el texto, el significado será diferente. El resultado será imprevisible. Gracias.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més