La pesadilla de Elena


Estaba rompiéndome la cabeza buscando un texto perfecto para comentar el documental La pesadilla de Darwin, impecable, que te asombrara y me felicitaras... hasta que encontré esta foto.
Llevo tres días revolucionada, preocupada, contactando con muchísimas personas, totalmente fuera de sosiego, con la lagrimilla al borde del abismo –y abismada- al saber de amigas que lo han pasado realmente mal, que han estado retenidas, amenazadas a punta de pistola, y robadas de toda información. Tres días de leer todos los medios de comunicación para estar constantemente informada de todo lo que ha pasado, de saber el mínimo detalle y conocer el primer contacto (o eso esperaba) con compañeras. Hasta que hoy, jueves, al llegar a casa y ponerme en mi tarea de búsqueda de información me topé con esta fotografía.
Me explico. Hablo de la conocida como “Operación Pandora”. Hablo de las 11 detenidas, del saqueo a ateneos libertarios, de la intrusión en casas privadas, del secuestro de los habitantes de centros liberados, del ataque a un movimiento, de la farsa dirigida por la Audiencia Nazional (y el juez Bermúdez). Bien, tras enterarme que 7 compañeras han entrado en prisión sin fianza mi mente ha hecho explotar una bomba de pensamientos, sensaciones y emociones al borde de la catarsis, de la ira profunda y del odio y la rabia en su máximo esplendor. Me he preguntado si ésta es la vida a la que estamos destinados, si tenemos que pasar por esta crueldad y tortura para la liberación social, para el bien de la comunidad. A partir de aquí mi cerebro ha hecho de las suyas y al entrar en contacto con la palabra “comunidad” no he podido evitar pensar en tu asignatura, y en el Jose Luis: “¿qué pensará el Jose Luis cuándo lea esta noticia?”. ¿No es a caso una lucha por la creación de una comunidad harmónica y solidaria la que hacemos y hacen nuestras compañeras que ahora están en la cárcel por intentar llevar a cabo este ideal? Podría Darwin haber sido detenido por intentar divulgar unas teorías empíricas y reales al ir en contra del pensamiento general (aunque engañado)?
Y acto seguido he visto dicha fotografía
Al verla mi mente ha reaccionado. Ha reaccionado al ver los dos conceptos en los que estaba pensando, unidos. Una habitación destrozada, dónde antes había una ilusión, una esperanza, una lucha por conseguir una sociedad mejor, diferente, solidaria, humana, social. Es una habitación de La Kasa de la Muntanya. En la foto se ve cómo ha quedado, devastada a manos de unos verdugos en busca de alguna cosa que pudiera delatar cuán de comprometidos estaban sus habitantes con el pueblo. Qué clase de gobierno quiere un pueblo organizado y dispuesto a dar su vida por aquella comunidad ideal? Por esto toda esta emboscada. De fondo se ve un póster de La pesadilla de Darwin. En algún momento, la persona que lo colgó pensó que ella misma se podría convertir en el Darwin de la pesadilla? Me imagino toda la habitación, pero en vez de tener ropas revueltas, llena de espinas de pescado. Todo lo que ésa persona construyó en esa habitación, con ganas de divulgar al mundo o al menos a los que sabe que le escucharán, a los que quieren (queremos) aprender de él, alguien lo ha destruido. Un humano como él le ha destrozado la vida y ha destrozado todo lo que tenía. Darwin, teorizando sobre la humanidad y biología, en la propia biología halló la muerte, a pesar de sobrevivir a la selección natural. Esta compañera, después de querer salvar lo que la humanidad había destruido, de buscar la libertad para todos y todas, es la propia humanidad la que le arresta y le priva de toda esa libertad y le priva (y privará) de su vida.
¿Si Darwin despertara y viera cómo está el mundo, tendría pesadillas? Nuestro compañero, cuando salga de esta pesadilla en la que aún solamente lleva tres días, y vea lo que han hecho con su casa y lo que han hecho con él, ¿tendrá pesadillas?
Ninguno de los dos va a poder dormir durante el resto de sus vidas.
Realmente sólo quería presentarte la foto. Sólo mostrarte el desastre y que de fondo vieras el póster. La gran paradoja que define la foto. Pero he pensado que sin escribirte el porqué, daría demasiada rienda suelta a tu imaginación y quizás no encontrarías las mismas conclusiones que yo. Aquí las tienes, pues.


Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més