#hackeaESO Introduciendo la ética hacker y la cultura de la colaboración en la escuela

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La plataforma Catorce.cc quiere desarrollar contenidos didácticos para la ESO que traten conceptos como la inteligencia colectiva, la filosofía detrás del software libre o la identidad digital, cuestiones que normalmente no se dan en clase y que son necesarias para aprovechar el potencial de la Red de manera ética y segura.

Laura Fernández en EuskadiInnova


Casi el 92% de la juventud entre los 10 y los 15 años está en Internet, y en su gran mayoría han aprendido a utilizar las herramientas digitales y crear contenidos de manera autónoma, solos o a través del aprendizaje social. Por eso, los integrantes del equipo Catorce.cc consideran que es más importante enseñar a las personas jóvenes a utilizar Internet y las redes sociales de forma ética y responsable, acercándoles también a conceptos como la inteligencia colectiva, la cultura de la colaboración o la filosofía del software y hardware libres, contenidos que habitualmente no se tratan en el aula.
Bajo el título Ética  para jóvenes hackers, la plataforma Catorce.cc quiere desarrollar un paquete de contenidos adaptados a la normativa educativa de las comunidades autónomas y del Ministerio de Educación para introducir estos conceptos en la Educación Secundaria Obligatoria.
Esta unidad didáctica estará dividida en tres ámbitos. Por un lado, Compartir en Red, con contenidos como los principios de accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad de Internet, el potencial de la inteligencia colectiva y de las redes distribuidas o el concepto de la cultura libre y las licencias Creative Commons. El segundo, Conocer el Conocimiento, incluye herramientas para manejar la saturación informativa y aprender a contrastar las fuentes y diferenciar los contenidos fiables de los bulos, mientras que el tercer ámbito, Nuestra Identidad Digital, trata de cómo manejar de manera responsable la identidad en la Red.
La intención de la plataforma es desarrollar contenidos escritos y audiovisuales que sean útiles para el profesorado, aunque también estarán dirigidos a entornos educativos informales, abriendo todo el material bajo licencias libres para que pueda ser modificado y remezclado. El equipo de Catorce.cc, formado por José L. Díaz, investigador en producción cultural, la periodista Marta G. Franco y el programador Mario Munera, ha abierto una campaña de financiación colectiva en el espacio Goteo.org de cara a buscar apoyos para desarrollar el proyecto.


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