Los procesos de educación son fundamentales en la construcción de luchas que no son solo alternativas a la batalla sino que son batallas en sí mismas. Los esfuerzos por construir instituciones de autogobierno y fortalecer la autonomía tienen dos ejemplos prácticos contemporáneos en el sur de México con los zapatistas ( los Caracoles y el EZLN) y en el territorio de Kurdistán con el PKK y los Cantones. Con dos trayectorias similares, ambas formas de vida han ido recorriendo caminos desde la resistencia armada hacia la hibridación bien entendida, desde las estructuras solamente jerárquicas a la inclusión y el desarrollo de instituciones de salud, educación, comunicación y autogobierno. En este libro, con un formato de diseño mucho más cuidado por parte del colectivo Pensaré, se curan varios textos que nos dejan sentir qué es una práctica de educación para la autonomía. El diseño de portada es de La Espora, dibujante del movimiento estudiantil chileno. Los textos de Jérôme Baschet, Janet Biehl, C. Lenkersdorf y Petar Stanchev.
“Aprender Escuchando. Educación, Autonomía y Guerrilla en Chiapas y Kurdistán” es el titulo de un libro con ilustración de La Espora (dibujante del movimiento estudiantil chileno) y textos de Janet Biehl, Jérôme Baschet, Carlos Lenkersdorf y Petar Stanchev sobre como se construyen los aprendizajes en estas experiencias de autogobierno.
Fuentes: https://pensarecartoneras.wordpress.com/2015/03/04/aprender-escuchando - http://cooperativa.cat/es/rojava-construyendo-un-mundo-mejor/
Autonomía, Educación y Guerrilla
La revolución es un tema de debate hoy o no, según el profeta que más nos guste. Estamos ante una crisis de inmovilidad, quizá, de cansancio social, del sistema; una crisis de malestar generalizado o de vulnerabilidad extrema de la vida. La revolución, queda claro, es un tema de sensibilidad, de marcos de referencia, de afectos, de sentir y pensar. Senti-pensar la revolución como un acto cotidiano. Desatascar los poros de la piel para entrar en contacto con los cambios quescaled_full_3fbee61bd3e02fc5f84b están sucediendo: a un día vista, a un año, … la clave de la revolución hoy es tener un horizonte que pueda perder el norte: dejarse desorientar, reeducar los sentidos. Pero ¿cómo se entienden estas potencias del desorden con una mínima articulación que permita construir y proteger una vida y un proyecto que merezcan ser vividos? ¿Cómo nos educamos hoy para eso? ¿Hace falta educarse?
Entendemos que hay diversas teorías educativas que son en definitiva formas de moldear el presente y proyectar la sociedad del futuro. La educación libertaria, la educación en valores, la educación moderna, la educación creativa o la educación para la autonomía prefiguran y -como diría Judith Butler- prácticamente “performativizan” un tipo de sociedad concreto. Este ha sido un tema asociado siempre a las ideas de transformación social, a lo largo de la historia que este concepto ha arrastrado hasta nuestros días: educar para cambiar el futuro. En las dos experiencias que aquí nos atañen, Chiapas y el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), y el kurdistán inicialmente con el PKK (Partido de trabajadores de Kurdistán) y las demás organizaciones (PYD, KNC, YPJ). Ambas experiencias parten de finales del siglo XX para ofrecer un recorrido de más de una década de creación colectiva a través de nuestro siglo. Son lugares del mundo que han sido paulatinamente alejados de los focos de los medios de comunicación a los que nos entregamos por comodidad. Este estado de cosas, “entre la luz de los focos y la sombra del olvido”, les ha permitido recomenzar tras desaparecer guardando las armas: estar construyendo autonomía, un mundo volcado sobre un nosotras concreto y propio.
En la serie de textos que siguen recorremos prácticas que hacen ideas, y no ideas que generan prácticas encorsetadas. Una de las características fundamentales de los procesos de construcción de autonomía en el sureste mexicano y en el noroeste de los territorios kurdos es el aprendizaje y la escucha, la construcción a través del error convertido en herramienta propositiva. Se aprende luchando y resistiendo, desde lo concreto. El aprendizaje no está desvinculado de la vida, así como los tojolabales no entienden de las palabras desvinculadas de su significado (experiencia que se hace escuchar en el epílogo). En los currículos que nos dirigen, hay más control que apertura, la abstracción permite encauzar y marcar los caminos y destinos; sin embargo, tanto los zapatistas como la resistencia kurda no trazan puntos finales ni inicios claros, sólo procesos donde el aprendizaje es abierto y sus destinos desconocidos.
En geografías distintas se van tejiendo entramados educativos que están inscritos en una revolución del pueblo. En las formas de tomar decisiones, de alimentarse, de escuchar y construir juntxs está también la forma educativa que no es un aprendizaje para el pueblo sino un proceso pedagógico que surge desde abajo y va construyendo a la vez que resiste.
Como Pensaré queremos seguir tejiendo con nuestra labor editorial resistencias sin mediar con las empresas de la comunicación, construir mundos con nuestras manos y en nuestras palabras, lenguas y oídos. Hemos querido dejar notar nuestra presencia con un destacado de los textos, para entablar debate desde lo que a nosotras nos parece clave. Otro Mundo es PosibleEditamos para curarnos de esta confusión llamada capitalismo (El malestar en mayúsculas) y para curar (a) la comunicación.
Para ello, este ejemplo: un compendio de textos que nos trae a nuestro territorio experiencias de primera mano para educarnos en la revolución que podríamos estar viviendo. Nunca se sabe donde y cuando estaremos potenciando una.
La traducción y transcripción de los textos se ha hecho de manera colaborativa.
Los textos tienen afán de compartición, acompañamiento y difusión de luchas así como autogestión del colectivo editorial autónomo Pensaré.
Construyendo un mundo mejor
Recopilatorio de textos, páginas de referencia y vídeos para dar a conocer la revolución que está llevando a cabo el pueblo de Rojava, a la vez que se defiende de los ataques de las tropas del Estado Islámico.
Principios también asumidos desde la Cooperativa Integral Catalana (llamamiento a la revolución integral).