Propuesta de aptitudes para el trabajo de la promoción de las masculinidades antimachistas, igualitarias e inclusivas
Artículo de Rubén Sánchez Ruiz para el Congreso Internacional sobre Masculinidades e igualdad: Educación para la igualdad y co (educación).
Resumen:
Existe un gran consenso social sobre cuáles son los cuatro pilares de la masculinidad hegemónica heteropatriarcal sin embargo, no existe el mismo grado de consenso en relación a cuáles son las áreas a trabajar para erradicar el machismo interiorizado, esto es, aquellas conductas machistas más difíciles de identificar y eliminar y que, como consecuencia generan actitudes defensivas y de negación de más intensidad.
Esta comunicación presentará las conclusiones preliminares fruto de un trabajo de camporealizado durante 5 años como formador. Los datos se obtuvieron a partir de la realización de 50 sesiones de formación y 30 talleres de deconstrucción de la masculinidad hegemónica con hombres de diversa condición, edad, origen, clase social, etc. La propuesta parte de la sistematización de las respuestas obtenidas de los participantes en estas sesiones a las preguntas: ¿cuáles son las áreas prioritarias para trabajar la responsabilización de los hombres ante las actitudes y comportamientos machistas? Y, ¿qué áreas son prioritarias para la promoción de una pluralidad de masculinidades antimachistas, igualitarias y diversas? Los resultados obtenidos han permitido construir una propuesta de 4 áreas prioritarias a abordar.
La primera propone trabajar la honestidad, la introspección, la libertad emocional, la autocrítica y la resiliencia(HILAR). La segunda área, los cuidados, la generosidad, la empatía, la vulnerabilidad y la cultura de los afectos (CVC). En tercer lugar, el coraje, la escucha activa, la porosidad y la voluntad de cambio (CEAP) y, por último, la cuarta área propone abrazar las luchas feministas desde el respecto y la prudencia, sin esperar reconocimiento (ALF).