Para la autora, los hombres quisieron mantener a las mujeres en lo que llama identidad relacional precisamente para que sostuvieran los vínculos que ellos iban perdiendo a medida que encarnaban posiciones de poder, se especializaban en determinadas formas de conocimiento y desarrollaban ciertas formas de control sobre el mundo, construyendo la ficción moderna de la individualidad. La Ilustración terminó por convertir esta ficción en régimen de verdad para toda la sociedad. Hernando señala, sin embargo, que esta individualidad desarrollada históricamente por los hombres es dependiente, en tanto que necesita siempre de otros, y sin duda de las mujeres, a fin de construir unos vínculos que ellos pretenden haber dejado atrás. Por el contrario, llama independiente al modo en el que algunas mujeres de la Modernidad han construido su identidad, conscientes tanto de su poder frente al mundo como de su interdependencia. Se intuye así que esta historia del surgimiento y consolidación del patriarcado no solo trata del pasado. Contiene a la vez una promesa de futuro: rompamos la ficción de la superioridad de la razón frente a las emociones para entender mejor cómo somos y poder ser más libres e iguales.
Almudena Hernando (1959) es arqueóloga y prehistoriadora, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas. Dedica su investigación a la etnoarqueología, la teoría arqueológica, la arqueología de género y la construcción de identidades. Además de numerosos artículos en revistas especializadas, Hernando ha publicado Arqueología de la identidad (Madrid, Akal, 2002). Y ha sido editora de los libros: La construcción de la subjetividad femenina (Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas, 2000); ¿Desean las mujeres el poder? Cinco reflexiones en torno a un deseo conflictivo (Madrid, Minerva, 2003) y en Traficantes de Sueños, Mujeres, hombres, poder. Subjetividades en conflicto (Madrid, 2015).
Editorial: TRAFICANTES DE SUEÑOS