Violencia machista y nuevas masculinidades. Una mirada desde la educación

Antonio Alcántara | @antalcantara | A Quaderns d'animació n 37. Este ensayo reflexiona sobre el concepto de nuevas masculinidades, y como trabajar acciones  educativas que desarrollen espacios de socialización alternativos y permitan acabar con la lacra de  la violencia machista. Para ello definimos la sociedad patriarcal, la violencia machista, el amor  romántico como espacio de socialización, las diferentes formas de masculinidad y propuestas  educativas validadas científicamente que generan un marco diferente de socialización y que  permiten caminar hacia la erradicación de la violencia machista.  

... es fundamental que sean cada vez más los hombres dispuestos a cuestionar el modelo  tradicional de masculinidad. Y las evidencias científicas nos muestran el camino a seguir. Una  linde situada en el desarrollo de programas educativos y basados en el soporte grupal para construir  nuevas masculinidades y erradicar la violencia de género.


La violencia machista se inicia con la toma de poder de los hombres sobre las mujeres y la  implantación de un sistema social y cultural: el patriarcado. Es un marco de violencia estructural  que se dirige de forma directa a las mujeres por el hecho de ser mujer y con el objetivo de mantener  su subordinación al hombre. Uno de los marcos de socialización que lo perpetúa es el amor  romántico. Esta concepción del amor es una construcción social de occidente y establece una  modelo de amar que cuando falla produce frustración y desengaño.  

Durante siglos se ha construido una idea de masculinidad hegemónica done el hombre todo lo puede,  fuerte, protector y proveedor. Pero esa masculinidad tradicional tiene varios problemas. No se ajusta  a la realidad, conduce a identidades insanas y frena el desarrollo de la igualdad. Las nuevas  masculinidades o masculinidades alternativas proponen replantear esta idea de masculinidad y  desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida y perpetuados a lo largo de  siglos. En este sentido, las evidencias científicas nos muestran que los programas educativos y el  soporte grupal son ideales para desarrollar un concepto de masculinidad más igualitario y caminar  hacia la erradicación de la violencia machista. 

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Durante siglos se ha construido una idea de masculinidad hegemónica donde el hombre todo lo  puede, fuerte, protector y proveedor. Pero esa masculinidad tradicional tiene varios problemas: no  se ajusta a la realidad, conduce a identidades insanas y frena el desarrollo de la igualdad. “La  masculinidad hegemónica, tradicionalmente, es un tipo de masculinidad que se asegura de  mantener un orden de género claro de dominación sobre las mujeres” (Zapata, 2020). Es importante  entender que la masculinidad hegemónica cambia con el tiempo, y que no son iguales los valores  masculinos de hace 50 años y los de ahora.

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Las nuevas masculinidades o masculinidades alternativas buscan replantear la idea de  masculinidad y desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida. Uno de los objetivos  más importantes de las masculinidades alternativas es acabar con la violencia machista y con las  actitudes que conducen a ella, romper con la idea del hombre violento y que todo lo puede, así como  rechazar cualquier forma de machismo que aparezca en la vida cotidiana. 

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La educación es un factor importante que contribuye a construir actitudes y prácticas más  equitativas de género de los hombres (Barker et al, 2011). Usar el sistema educativo,  particularmente la secundaria educación, puede ser un lugar importante para hacer incluso más con  niños para promover la igualdad de género. 

(...) es fundamental que sean cada vez más los hombres dispuestos a cuestionar el modelo  tradicional de masculinidad. Y las evidencias científicas nos muestran el camino a seguir. Una  linde situada en el desarrollo de programas educativos y basados en el soporte grupal para construir  nuevas masculinidades y erradicar la violencia de género.



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