Marija Gimbutas. ¿Existió alguna vez el matriarcado?

El panteón refleja una sociedad dominada por la madre. El papel de la mujer no estaba supeditado al del hombre, y mucho de lo creado entre el comienzo del Neolítico y el florecimiento de la civilización minoica fue el resultado de esa estructura, en la que todos los recursos de la naturaleza humana, masculinos y femeninos, se utilizaron al máximo como fuerza creativa.

Marija Gimbutas; Diosas y dioses de la Vieja Europa; “Conclusión” , de la traducción de Ana Parrondo para la editorial Siruela.

Marija Biruté Alseikaité, más conocida como Marija Gimbutas, fue una importante y reconocida arqueóloga y antropóloga, especialista en las culturas de los primeros siglos del continente europeo. Nació el 23 de enero de 1921 en Vilna (Lituania) y murió el 2 de febrero de 1994 en Los Angeles (Estados Unidos). Gracias a sus investigaciones afloró la teoría de la cultura matriarcal de la vieja Europa, como sustrato anterior a todas las manifestaciones patriarcales que se dieron después.

Estas culturas prehistóricas agrícolas, sedentarias y pacíficas, fueron socialmente superiores a las de la posterior etapa patriarcal, nómada y guerrera, que se impuso a través de las oleadas migratorias indoarias. Siguiendo los patrones socioculturales del Neolítico -sobre todo las figuras femeninas como punto clave de la interpretación-, Gimbutas definió una sociedad predominantemente matrifocal que, con la llegada de los los invasores, cambió del sistema matriarcal al patriarcal que aún perdura.



Fue así como Marija, tras estudiar más de 3.000 yacimientos neolíticos, dio a conocer la existencia de una civilización anterior a la llegada de los arios, la llamada cultura prehistórica De la Madre, que habría perdurado unos 25 siglos. Según ella, antes de la llegada de los arios, las culturas europeas eran de carácter matricéntricas y se articulaban en torno al culto de la Diosa Madre Tierra de una manera cooperativa y tranquila.

A pesar de que las primeras reacciones académicas ante sus trabajos fluctuó entre la indiferencia y la oposición -ya que sus teorías desafiaron la arqueología convencional, la teología y la antropología-, María Gimbutas siempre persistió. Publicó incansablemente nuevas investigaciones sobre sus descubrimientos, hasta que sus esfuerzos fueron reconocidos y sus trabajos tuvieron el respaldo de la ciencia oficial.

Marija Gimbutas es autora de numerosas publicaciones, entre las que hay que destacar sus tres últimos libros: Diosas y dioses de la vieja Europa, El lenguaje de la diosa y La civilización de las diosas.

El método Kurgan

Marija formuló en 1956 una propuesta de estudio para los pueblos indoeuropeos que provocó gran sorpresa en los círculos arqueológicos. Marija bautizó su metodología como Kurgan, palabra rusa que se utilizaba para denominar a túmulos sepulcrales, y que se basaba en combinar la arqueología con la lingüística y la mitología para identificar a los pueblos protoindoeuropeos del Neolítico y la Edad del Bronce.

Su nueva visión de la arqueología no sólo fue determinante para descubrir y analizar muchos pueblos indoeuropeos sino que la convirtió en una de las arqueólogas más respetadas de mediados del siglo pasado. Allí donde otros estudiosos no encontraron nada, ella descubrió importantes yacimientos y un gran número de objetos votivos y de la vida cotidiana imprescindibles para entender muchos aspectos de los pueblos prehistóricos.

Matriarcado

Aunque intuitivamente es fácil entender el significado de la palabra “matriarcado”, etimológicamente “gobierno de las madres”, el abuso ideológico que se ha hecho del término ha dado pie a que hoy en día carezca de una significación clara. Hay dos modos de entender esta palabra, por un lado en sentido estricto como un sistema social en donde las mujeres dominaban a los hombres y eran preeminentes frente a ellos, es decir, una especie de patriarcado a la inversa. La segunda acepción, más laxa, entiende por matriarcado una organización humana en donde los roles hombre y mujer son más igualitarios que en el patriarcado, aún cuando las féminas conservarían cierta primacía no coercitiva sobre los varones.

El inicio moderno de la teoría matriarcal comenzó en 1861 con la publicación de “El derecho materno” del antropólogo suizo Johann Jakob Bachofen. Según este autor en un principio las tribus nómadas eran matrifocales y matrilineales; es decir, los hijos permanecían con la madre y recibían de ella el nombre; ello era así porque en ese estado de primigenio salvajismo y viviendo en la promiscuidad, ningún varón podía tener certeza de quién era su hijo mientras que toda mujer podía reconocer al suyo por el hecho concreto del parto. El centro de la organización familiar y comunal eran las mujeres como madres, de ahí el término de matriarcado. Bachofen asociaba este tipo de organización social a una etapa salvaje de promiscuidad y carente de instituciones; el matriarcado fue un modo de organización primitivo que quedó superado por el patriarcado.

Marija Gimbutas (1922-1994) defendió la existencia de una sociedad matriarcal en el entorno de la Vieja Europa, que abarcaba del Adriático al Egeo y por el norte las orillas occidentales del Mar Negro hasta la cuenca del Danubio. Estas sociedades estuvieron vigentes desde el 7000 al 3500 a.n.e.; los restos arqueológicos encontrados muestran que no establecían ciudades amurallad y que era preeminente el culto a diosas femeninas. Tampoco se han encontrado restos en los asentamientos de armas o representaciones bélicas, lo que llevó a Gimbutas a afirmar que eran sociedades pacíficas de agricultores-ganaderos en donde reinaba de facto la igualdad de género. Estas sociedades que estaban vertebradas simbólicamente por lo femenino, en la forma de diversas diosas, fue destruida por las culturas de los kurganes, protoindoeuropeas de corte belicista y patriarcal. El último vestigio conocido de esta cultura matriarcal de la Vieja Europa serían los minoicos de los que se nos han conservado asentamientos más modernos que vienen a reflejar una sociedad parecida a la descrita por Gimbutas. Finalmente, este postrero reducto del matriarcado primigenio fue destruido por desastres naturales e invasiones foráneas circa 1450-1350 a.n.e.

“El matriarcado es reemplazado entonces por el mundo patriarcal, con su diferente simbolismo y sus valores. Este mundo masculino es el de los indoeuropeos, y no se desarrolló en la Vieja Europa, sino que le fue acumulado.”
[…]
“La más antigua civilización europea fue salvajemente destruida por el elemento patriarcal y nunca se recuperó, pero su legado persistió en el sustrato que alimentó posteriores desarrollos culturales europeos. Las creaciones de la Vieja Europa no se perdieron; transformadas enriquecieron enormemente la psique europea.”

Gimbutas

La hipótesis de un matriarcado en la Vieja Europa no es universalmente aceptada por los prehistoriadores; aunque se admite tanto la existencia de un culto a diosas madres en el entorno geográfico de la Vieja Europa, como la importancia de la mujer en el arte y sociedad minoica, algunos autores dudan de que durante tantos milenios como propone Gimbutas se mantuvieran culturas matriarcales no belicistas y proponen otras interpretaciones a los hallazgos arqueológicos.

Fonts: Mujeres Bacanas - Mujeres con ciencia - La sangre del león verde

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més