‘La línea curva’, un poema sobre los futuros posibles, de Adriana Bertrán Anía

Cuando el pronóstico huele a esta mezcla

de desigualdad creciente

en planeta inundado;

cuando el pronóstico huele,

francamente,

a mierda;

ir contra todo pronóstico

mirar contra todo pronóstico

inventar contra todo pronóstico


Este poema fue un encargo para el cierre del curso ‘La ciudad y la invención. Cultivando el sentido de lo posible. Encuentros entre arquitectura, antropología y arte‘, comisariado por Adolfo Estalella y Pablo Arboleda, con la colaboración de Tamara Arroyo y organizado por Intermediae. Actuación sobre la instalación ‘La Hoja‘ de FAHR 021.3, en Matadero (Madrid), el 4/6/2022.

Lamentamos informarles

de que no hay camino al final

de esta línea recta

de la modernidad.


Cuánta seguridad da ir bien atado

a un coche que avanza sin dudarlo

por un camino recto, acelerando

cada vez más

cada vez más

cada vez más... cuerpos tirados

en el medio de la carretera

(qué manía con entorpecerme el paso).

Pero seguimos avanzando, señores.

¡El progreso es imparable!

Seguimos avanzando, señores.

¡Tonto el último, a la carrera!


Lamentamos informarles

de que no hay camino al final

de esta línea recta.


Pero cuánta seguridad da ir bien atado,

cuánta seguridad da ir bien atado,

cuánta seguridad da ir bien atado,

(si me entra ansiedad, siempre puedo mirar el móvil),

cuánta seguridad da ir bien atado,

Darwin diciendo: "no mires los cuerpos;

los fuertes 

atropellam-"


Pero la vulnerabilidad

de bajarnos.

Bajarnos.


Bajo el asfalto, la playa,

bajo el asfalto, la huerta,1

bajo el asfalto que grita, un silencio que preña,

bajar a la calle,

mirar a las gentes,

dejar de ser espejos del reflejo dominante,

reconocernos

más libres por más inciertes.


We've come this fast for a reason.

We've come this far for a reason.

It's so we could slow down and dream.

Dream. Dream. Dream.

What livable means.

Dream. Dream. Dream.

For how many? For all?

Dream. Dream. Dream.

Forget what was. Forget what is. What could be?

Dream. Dream. Dream.

If you weren't sleep-deprived, how far would you dare to 

dream? Dream. Dream.2

What needs to be dismantled

What needs to be questioned to its core

wounded by invention

so the dream can co-exist

with the possible:

sharpen 

your dreaming skills.


Estamos juntes aquí

por un no conformarse con lo ya relatado:

preguntas-cuchillo para rasgar la pantalla

donde hay una distopía proyectada.



Oficina de Certificación de Futuros Posibles, ¿dígame? 

A ver, sí, pide usted los requisitos a futuro posible, ¿corto plazo o medio plazo?

No, a largo plazo me sale la pantalla en negro. Vamos a poner medio plazo, ¿vale, guapa?

A ver, es muy sencillo: hay un test de medición para comprobar que el candidato va a parecerse suficientemente al presente, es así tipo las 7 diferencias del periódico, ¿sabes? Sí, este test te lo descargas de la web en pdf.

Y luego, antes de poder certificarlo como Futuro Posible, está la Off-Limits Declaration, que es, pues eso, para verificar que no se cruzan líneas rojas, ¿sabes? Tipo: que no redefina nuestro concepto de verdad, que no toque la propiedad privada, antropocentrismo; pues eso, lo normal, ¿sabes?

Ya. Mmhm. Mmhm. Uy, por lo que me cuentas, lo veo dificilillo, eh. Veo como mucha inventiva, ¿eh? No, no, si suena muy bien, pero como para certificarlo… Mira, vamos a hacer una cosa: te paso con el Dpto. de Ciencia Ficción y Utopías, que ahí no tienen ningún requisito... Así, como más artístico.

Manténgase a la espera.


·


Cuando el pronóstico huele a esta mezcla

de desigualdad creciente

en planeta inundado;

cuando el pronóstico huele,

francamente,

a mierda;

ir contra todo pronóstico

mirar contra todo pronóstico

inventar contra todo pronóstico

(¿pronóstico de quién? ¿a quién sirve

que olvidemos cómo se sueña?):

la creatividad, adorno de pocos,

es la patria valiente para todes.


Shit

must

stop.


Porque está aquí la ciudad llena de intersticios

que buscan ser nombrados

para, así, reconocerse

amplios como un canal de parto.


El socavón es río,

pero hay que relatarlo.


Seamos la nieve no perpetua

que baja al valle para nutrir los ríos,

ensanchándolos

(hay que encontrar el intersticio),

y derramarnos, irregulares, 

hagámonos

afluentes de quienes ya rompieron la uniformidad del suelo.

Afuera dirán sequía.

Nosotres seguiremos siendo nieve

no perpetua, que se ablanda, que baja.


Madrid tiene nombre de Matrioshka

abriéndose siempre

para rebelarse otra y más pequeña:

¿qué preguntas abren 

las Matrioshkas más pequeñas

que la ciudad esconde

simplemente

porque nadie 

las enseña?


·


—Excuse me, is this the right way to the answers?

—Yes! Pick a problem

small enough

to fit within your method.

Hundirle en el peor de los casos la flecha de la hipótesis3.


We wanted to set the world in stone

but the stones were grains of sand

left outside

the hourglass.


Come play

with the sand

accepting it will move

accepting it will dance

to music never written,

as unscripted

as life.


·


The extent of the revolution

to stop perceiving each other as separate.

—How do we take others seriously?

—There are no others.4


Imagina una imaginación

bebiendo de cada experimento

de cómo vivir:

el cómo vivir expandiéndose

fuera de lo trillado y conocido,

cada línea tirando

del habitar colectivo

hasta que quepamos todes

en los mundos comunes,

hasta desdibujar la obstinada promesa del colapso.

Contra el puntillismo de la sociedad líquida,

el dibujo que sale al unir los puntos.

Contenidas en esas líneas

las incómodas salidas 

a todos los laberintos.

Aquí, en Matadero, hoy, 57

puntos dibujando

1.596 posibles líneas.

Hasta dibujar otros viajes

otros destinos

otras ciudades

cómo habitar juntes

relatando los márgenes

devolverle a más mundos

lo posible:

la médula de la vida desplegada

vertebrada de esperanza.


La esperanza tiene forma de pregunta

(Se cierran las puertas)

Pero la esperanza tiene forma de pregunta

(Dicen que se cierran las puertas)

Pero la esperanza tiene forma de pregunta

(Dicen que se sabe que están cerradas las puertas)

Pero la esperanza tiene forma de pregunta

(Dicen que se saben las respuestas)

Pero la esperanza tiene forma de pregunta

Hay preguntas nuevas esperando ser abiertas


El futuro no es una línea recta:

se curva

porque tiene forma de pregunta.


1: El colectivo de agroecología urbana BAH (Bajo el Asfalto está la Huerta) tomó la frase «Sous les pavés, la plage!» («¡Bajo los adoquines, hay una playa!») del movimiento de protesta estudiantil de mayo del 1968.

2: The Nap Ministry tiene una perspectiva rompedora e interesantísima sobre el descanso y el sueño como estrategias de resistencia al capitalismo colonial.

3: Esta frase está tomada íntegramente de ‘Prosa del observatorio‘ de Julio Cortázar.

4: Ramana Maharshi, religioso hinduista, contestó «There are no others» («No existen otrxs») a la pregunta: «How are we supposed to treat others?» («¿Cómo deberíamos tratar a otrxs?»).

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