Cuando el pronóstico huele a esta mezcla
de desigualdad creciente
en planeta inundado;
cuando el pronóstico huele,
francamente,
a mierda;
ir contra todo pronóstico
mirar contra todo pronóstico
inventar contra todo pronóstico
Lamentamos informarles
de que no hay camino al final
de esta línea recta
de la modernidad.
Cuánta seguridad da ir bien atado
a un coche que avanza sin dudarlo
por un camino recto, acelerando
cada vez más
cada vez más
cada vez más... cuerpos tirados
en el medio de la carretera
(qué manía con entorpecerme el paso).
Pero seguimos avanzando, señores.
¡El progreso es imparable!
Seguimos avanzando, señores.
¡Tonto el último, a la carrera!
Lamentamos informarles
de que no hay camino al final
de esta línea recta.
Pero cuánta seguridad da ir bien atado,
cuánta seguridad da ir bien atado,
cuánta seguridad da ir bien atado,
(si me entra ansiedad, siempre puedo mirar el móvil),
cuánta seguridad da ir bien atado,
Darwin diciendo: "no mires los cuerpos;
los fuertes
atropellam-"
Pero la vulnerabilidad
de bajarnos.
Bajarnos.
Bajo el asfalto, la playa,
bajo el asfalto, la huerta,1
bajo el asfalto que grita, un silencio que preña,
bajar a la calle,
mirar a las gentes,
dejar de ser espejos del reflejo dominante,
reconocernos
más libres por más inciertes.
We've come this fast for a reason.
We've come this far for a reason.
It's so we could slow down and dream.
Dream. Dream. Dream.
What livable means.
Dream. Dream. Dream.
For how many? For all?
Dream. Dream. Dream.
Forget what was. Forget what is. What could be?
Dream. Dream. Dream.
If you weren't sleep-deprived, how far would you dare to
dream? Dream. Dream.2
What needs to be dismantled
What needs to be questioned to its core
wounded by invention
so the dream can co-exist
with the possible:
sharpen
your dreaming skills.
Estamos juntes aquí
por un no conformarse con lo ya relatado:
preguntas-cuchillo para rasgar la pantalla
donde hay una distopía proyectada.
Oficina de Certificación de Futuros Posibles, ¿dígame?
A ver, sí, pide usted los requisitos a futuro posible, ¿corto plazo o medio plazo?
No, a largo plazo me sale la pantalla en negro. Vamos a poner medio plazo, ¿vale, guapa?
A ver, es muy sencillo: hay un test de medición para comprobar que el candidato va a parecerse suficientemente al presente, es así tipo las 7 diferencias del periódico, ¿sabes? Sí, este test te lo descargas de la web en pdf.
Y luego, antes de poder certificarlo como Futuro Posible, está la Off-Limits Declaration, que es, pues eso, para verificar que no se cruzan líneas rojas, ¿sabes? Tipo: que no redefina nuestro concepto de verdad, que no toque la propiedad privada, antropocentrismo; pues eso, lo normal, ¿sabes?
Ya. Mmhm. Mmhm. Uy, por lo que me cuentas, lo veo dificilillo, eh. Veo como mucha inventiva, ¿eh? No, no, si suena muy bien, pero como para certificarlo… Mira, vamos a hacer una cosa: te paso con el Dpto. de Ciencia Ficción y Utopías, que ahí no tienen ningún requisito... Así, como más artístico.
Manténgase a la espera.
·
Cuando el pronóstico huele a esta mezcla
de desigualdad creciente
en planeta inundado;
cuando el pronóstico huele,
francamente,
a mierda;
ir contra todo pronóstico
mirar contra todo pronóstico
inventar contra todo pronóstico
(¿pronóstico de quién? ¿a quién sirve
que olvidemos cómo se sueña?):
la creatividad, adorno de pocos,
es la patria valiente para todes.
Shit
must
stop.
Porque está aquí la ciudad llena de intersticios
que buscan ser nombrados
para, así, reconocerse
amplios como un canal de parto.
El socavón es río,
pero hay que relatarlo.
Seamos la nieve no perpetua
que baja al valle para nutrir los ríos,
ensanchándolos
(hay que encontrar el intersticio),
y derramarnos, irregulares,
hagámonos
afluentes de quienes ya rompieron la uniformidad del suelo.
Afuera dirán sequía.
Nosotres seguiremos siendo nieve
no perpetua, que se ablanda, que baja.
Madrid tiene nombre de Matrioshka
abriéndose siempre
para rebelarse otra y más pequeña:
¿qué preguntas abren
las Matrioshkas más pequeñas
que la ciudad esconde
simplemente
porque nadie
las enseña?
·
—Excuse me, is this the right way to the answers?
—Yes! Pick a problem
small enough
to fit within your method.
Hundirle en el peor de los casos la flecha de la hipótesis3.
We wanted to set the world in stone
but the stones were grains of sand
left outside
the hourglass.
Come play
with the sand
accepting it will move
accepting it will dance
to music never written,
as unscripted
as life.
·
The extent of the revolution
to stop perceiving each other as separate.
—How do we take others seriously?
—There are no others.4
Imagina una imaginación
bebiendo de cada experimento
de cómo vivir:
el cómo vivir expandiéndose
fuera de lo trillado y conocido,
cada línea tirando
del habitar colectivo
hasta que quepamos todes
en los mundos comunes,
hasta desdibujar la obstinada promesa del colapso.
Contra el puntillismo de la sociedad líquida,
el dibujo que sale al unir los puntos.
Contenidas en esas líneas
las incómodas salidas
a todos los laberintos.
Aquí, en Matadero, hoy, 57
puntos dibujando
1.596 posibles líneas.
Hasta dibujar otros viajes
otros destinos
otras ciudades
cómo habitar juntes
relatando los márgenes
devolverle a más mundos
lo posible:
la médula de la vida desplegada
vertebrada de esperanza.
La esperanza tiene forma de pregunta
(Se cierran las puertas)
Pero la esperanza tiene forma de pregunta
(Dicen que se cierran las puertas)
Pero la esperanza tiene forma de pregunta
(Dicen que se sabe que están cerradas las puertas)
Pero la esperanza tiene forma de pregunta
(Dicen que se saben las respuestas)
Pero la esperanza tiene forma de pregunta
Hay preguntas nuevas esperando ser abiertas
El futuro no es una línea recta:
se curva
porque tiene forma de pregunta.
1: El colectivo de agroecología urbana BAH (Bajo el Asfalto está la Huerta) tomó la frase «Sous les pavés, la plage!» («¡Bajo los adoquines, hay una playa!») del movimiento de protesta estudiantil de mayo del 1968.
2: The Nap Ministry tiene una perspectiva rompedora e interesantísima sobre el descanso y el sueño como estrategias de resistencia al capitalismo colonial.
3: Esta frase está tomada íntegramente de ‘Prosa del observatorio‘ de Julio Cortázar.
4: Ramana Maharshi, religioso hinduista, contestó «There are no others» («No existen otrxs») a la pregunta: «How are we supposed to treat others?» («¿Cómo deberíamos tratar a otrxs?»).