Intered. Este juego tiene como objetivo fortalecer la conciencia personal y ciudadana sobre los cuidados como eje central de nuestras vidas y sociedades, cuestionando el modelo capitalista patriarcal. Es una propuesta de juego expresivo, narrativo, teatral, que pone en marcha las habilidades que consideramos valiosas para desarrollar cualidades de cuidado y que nos permiten trascender los límites de lo conocido y probar experiencias personales de empatía, de comprensión, de diálogo y de autoconocimiento.
Descriptors: Coeducació Desigualtats i justícia Drets ambientals
Característiques: Joc Arxiu descarregable
Biblioteca: Aplicació didàctica
Destinataris: 6-8 8-10 10-12 12-14 14-16
Àmbit: Educació formal
La Pedagogía de los cuidados propone un modelo coeducativo en el que estas acciones sean prioritarias, y, por tanto, la vida y su sostenibilidad están en el centro de todos los contenidos y las acciones educativas. Este modelo incide en la responsabilidad de la desigualdad que han sufrido las mujeres por haber sido socializadas, presionadas y obligadas a desarrollar los cuidados. Por tanto, exige la corresponsabilidad de los hombres y los gobiernos en el desarrollo de los cuidados y cuestiona el sistema hegemónico, que es patriarcal y capitalista, y que tiene en su eje el mercado en vez de la vida.
“Jugar es otra historia” está compuesto por esta guía didáctica, 30 cartas y un anexo titulado “Cada carta tiene su historia”. En este último podrás encontrar la historia resumida que hay detrás de cada carta, junto con unas reflexiones y cuestiones, y que podrás ampliar buscando el cuento completo del que proviene, abordando diversas temáticas que se interrelacionan entre si, como: la aceptación de la muerte y de los límites, el decrecimiento., el respeto a los ciclos vitales, la eutanasia y cuidados al final de la vida, el compromiso de cuidados como maduración y autonomía, la Ecodependencia,etc.
Realizado desde un proceso colaborativo con profesorado, voluntariado y representantes de ONGD y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, este juego tiene como objetivo fortalecer la conciencia personal y ciudadana sobre los cuidados como eje central de nuestras vidas y sociedades, cuestionando el modelo capitalista patriarcal que genera injusticias y desigualdad de género por la falta de corresponsabilidad en los cuidados.
Este recurso no se remite al juego de reglas, si no que es una apuesta por el juego como experiencia lúdica, formalizada y guiada, con un sentido también creativo y pedagógico (en línea con la ludopedagogía). Es decir, propuestas de juego expresivo, narrativo, teatral, que ponen en marcha las habilidades que consideramos valiosas para desarrollar cualidades de cuidado y que nos permiten trascender los límites de lo conocido y probar experiencias personales de empatía, de comprensión, de diálogo y de autoconocimiento. Es más arriesgado para quien guía al grupo, porque la experiencia está tipificada pero el resultado es imprevisible y porque hay que acompañar al grupo en la elaboración.
La revolución de los cuidados se da en el propio proceso del juego, en su metodología y su forma de guiarlo. Con cuidados nos referimos a aquellas actividades imprescindibles para al mantenimiento de la vida, a la sostenibilidad social tanto en un plano físico como emocional y socio-político, como por ejemplo atender, escuchar, gestionar el presupuesto del hogar, consolar, enseñar, asistir a las personas enfermas o dependientes, acompañar en la muerte, parir, criar, alimentar, cocinar, lavar, coser, sanar, reciclar, reutilizar, generar redes de cuidados colectivos, asistir a manifestaciones o participar en actividades para mejorar los derechos humanos y la conservación del planeta, etc.
Todos estos cuidados son necesarios, no son susceptibles de jerarquizarse. Las acciones que mantienen la vida no se pueden abandonar. Por eso, a pesar de que esta sociedad ha infravalorado los cuidados, ha necesitado que alguien lo hiciera sin remuneración ni valoración social: Las mujeres.
La Pedagogía de los cuidados propone un modelo coeducativo en el que estas acciones sean prioritarias, y, por tanto, la vida y su sostenibilidad están en el centro de todos los contenidos y las acciones educativas. Este modelo incide en la responsabilidad de la desigualdad que han sufrido las mujeres por haber sido socializadas, presionadas y obligadas a desarrollar los cuidados. Por tanto, exige la corresponsabilidad de los hombres y los gobiernos en el desarrollo de los cuidados y cuestiona el sistema hegemónico, que es patriarcal y capitalista, y que tiene en su eje el mercado en vez de la vida.
Planteamos a continuación varias propuestas de trabajo para distintos niveles y edades (de 3 años en adelante)
“Jugar es otra historia” está compuesto por esta guía didáctica, 30 cartas y un anexo titulado “Cada carta tiene su historia”. En este último podrás encontrar la historia resumida que hay detrás de cada carta, junto con unas reflexiones y cuestiones, y que podrás ampliar buscando el cuento completo del que proviene.
También hemos creado una versión de la guía didáctica que permite trabajar las emociones y los cuidados teniendo en cuenta el contexto de la Pandemia: "Guía didáctica Cuidar es Otra Historia. Las emociones en tiempos de pandemia".
Si algún centro educativo, organización o persona quiere disponer del juego completo, puede descargarlo e imprimirlo, con los enlaces que aparecen un poco más abajo o jugar on line, haciendo click en la imagen siguiente: