The Mushroom Speaks

Uno de los casos más paradigmáticos de vida en red es el de los de los hongos. Colonias de hongos se funden con animales, bacterias y plantas y creando complejos sistemas de intercambio. Bajo tierra reparten nutrientes y en el sotobosque, junto con insectos y microrganismos, transforman los desechos en ciclo de reciclaje.


"Dado que no es sencillo para ustedes reconocer otras formas de inteligencia a su alrededor, sus más avanzadas teorías de políticas y sociedad han avanzado solo tan lejos como la idea de colectivismo. Pero más allá de la cohesión de los miembros de una especie hacia un solo organismo social yacen más ricas e incluso más barrocas posibilidades evolutivas. La simbiosis es una de éstas. Simbiosis es una relación de mutua dependencia y beneficios positivos para ambas especies involucradas. Relaciones simbióticas entre mi propio ser y formas elevadas de animales han sido establecidas muchas veces y en muchos lugares a través de las largas eras de mi desarrollo."


Terence McKenna, el hongo habla:


Soy viejo, mucho más viejo de lo que tu especie piensa, lo cual es cincuenta veces más viejo que vuestra historia. A pesar de que he estado aquí durante eras, soy de las estrellas. Ningún planeta es mi hogar, por muchos mundos esparcido a través del brillante disco de la galaxia buscando condiciones que le permitan a mis esporas una oportunidad para la vida. El hongo que ves es la parte de mi cuerpo dada a los placeres sexuales y los baños de sol, mi verdadero cuerpo es una fina red de fibras que crecen bajo el suelo.

Estas redes pueden cubrir acres, y puede que tengan muchas más conexiones que las presentes en el cerebro humano. Mi red micélica es casi inmortal, solo la repentina toxificación del planeta o la explosión de su estrella principal pueden destruirme. Por medios imposibles de explicar debido a ciertos malos entendidos en vuestro modelo de realidad todas mis redes micélicas en la galaxia están en comunicación hiperluz a través del espacio y el tiempo.

El cuerpo micélico es tan frágil como una red de araña pero la hipermente colectiva y la memoria es un basto archivo histórico sobre el recorrido de la inteligencia en evolución en muchos mundos de nuestro enjambre espiral de estrellas. Ya ves, el espacio es un basto océano para aquellas resistentes formas de vida que tienen la habilidad de reproducirse mediante esporas, ya que éstas están recubiertas con la más resistente sustancia orgánica conocida. A través de eónes de espacio y tiempo vagan a la deriva muchas formas de vida en forma de esporas en animación suspendida por millones de años hasta que se hace contacto con un ambiente idóneo. Pocas de estas especies tienen una mente, solo yo y mis recientemente evolucionados parientes cercanos hemos alcanzado la modalidad de hipercomunicación y capacidad de memoria que nos hace miembros líderes en la comunidad de inteligencia galactica. El cómo opera el modo de hipercomunicación es un secreto que no será ligeramente dado al hombre. Pero los medios deberían de ser obvios:

Es la ocurrencia de psilocibina y psilocina en los caminos biosintéticos de mi cuerpo viviente lo que abre para mí y para mis simbiontes la visión a muchos mundos. Tú como individuo y el Homo sapiens como especie están al borde de la formación de una relación simbiótica con mi material genético que finalmente llevará a la humanidad y a la tierra hacia el mainstream galáctico de las más elevadas civilizaciones.

Dado que no es sencillo para ustedes reconocer otras formas de inteligencia a su alrededor, sus más avanzadas teorías de políticas y sociedad han avanzado solo tan lejos como la idea de colectivismo. Pero más allá de la cohesión de los miembros de una especie hacia un solo organismo social yacen más ricas e incluso más barrocas posibilidades evolutivas. La simbiosis es una de éstas. Simbiosis es una relación de mutua dependencia y beneficios positivos para ambas especies involucradas. Relaciones simbióticas entre mi propio ser y formas elevadas de animales han sido establecidas muchas veces y en muchos lugares a través de las largas eras de mi desarrollo.

Estas relaciones han sido de provecho para ambas partes; dentro de mi memoria está el conocimiento de naves impulsadas por hiperluz y cómo construirlas. Intercambiaré este conocimiento por un pase gratuito a nuevos mundos alrededor de soles más jóvenes y más estables que el de ustedes. Para asegurar una existencia eterna corriente abajo en el largo río del tiempo cósmico yo ofrezco una y otra vez este acuerdo a seres evolucionados y por lo tanto me he esparcido a través de la galaxia durante largos milenios. Una red micélica no tiene órganos para moverse en el mundo, no tiene manos, pero animales evolucionados con habilidades de manipulación pueden llegar a ser compañeros junto al conocimiento estelar dentro de mí, y si actúan de buena fe, pueden ambos volver, ustedes y su humilde maestro hongo, a los millones de mundos a los que todos los ciudadanos de nuestro enjambre estelar son herederos.

Texto originalmente publicado en “Psilocybin – Magic Mushroom Grower’s Guide” (1976)

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més