La Pirámide de Maslow en el Marketing

Lcdo. Argenis Serrano | @Periodistech | Periodistech. La Pirámide de Maslow recibe ese nombre gracias a su creador Abraham Maslow quien para definir su idea se inspiró en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” en 1934.

Su teoría se basa en organizar de abajo a arriba las necesidades racionales que tiene el consumidor, es decir, puedes ver como una persona prioriza las necesidades que tiene para llegar a sentirse realizado. Ahí reside su importancia.



Papel que juegan las empresas, blogueros y Community Managers en dicha teoría

Las marcas deben satisfacer las necesidades de las personas y para ello deben conocerlas lo mejor posible, en especial el cómo una persona las prioriza.

Gracias a ello podremos establecer estrategias de marketing muy definidas para llegar al cliente.

La pirámide de Maslow explica de dónde vienen los impulsos del comportamiento humano, es decir, ¿por qué hacemos algo?, o ¿por qué pensamos de una determinada forma?

Esto se puede trasladar al ámbito empresarial y verlo desde otro punto de vista, ¿por qué compramos unos productos y no otros? o ¿Por qué se lo compramos a unas marcas y no a otras?

La pirámide de Maslow nos permite categorizar los comportamientos humanos. Esta información es la base del marketing, ya que el objetivo principal del marketing es satisfacer las necesidades del mercado.

Por ello, la aplicación de la pirámide de Maslow en marketing es tan frecuente.


Ejemplo de cómo las empresas usan esta teoría a su favor
Tomaremos como ejemplo a la Coca-Cola®.

En principio, por su naturaleza pertenecería al escalón más bajo de la pirámide, quitar la sed, sin embargo sus campañas de publicidad y marketing se centran en mostrar cualidades que nos permiten potenciar la amistad y la pertenencia a un grupo, es decir, cualidades que satisfacen el tercer escalón de la pirámide.

Jerarquías en la Pirámide de Maslow
La Pirámide de Maslow permite entender el comportamiento del consumidor al estudiar los 5 niveles de necesidades humanas, las cuales se satisfacen de manera progresiva, desde las más inmediatas hasta las que no se consideran de urgencia.

1) Necesidades fisiológicas: Se encuentran en la base de la pirámide, son todas aquellas que asegurarán la supervivencia del ser humano, como lo son ingerir alimentos, beber líquidos, descansar, respirar, homeostasis (respuestas adaptativas del organismo con el fin de mantener la salud), sexo.

2) Necesidades de seguridad: Es una seguridad integral, desde lo físico a lo anímico a lo financiero como al entorno y su seguridad.

Las personas buscamos sentirnos seguras, tener un techo, un empleo, salud, contar con los recursos necesarios para la subsistencia.

3) Necesidades de pertenencia o afiliación: Somos seres sociales por excelencia, buscamos pertenecer a un grupo, recibir afecto y ser aceptados para no sentirnos solos.

Etas son las que se unen a las necesidades sociales: familia, pertenencia, comunicación, amistad, amor, relaciones laborales, colegas.

Necesidades de ser reconocidos: La constitución psicológica se construye a partir de la estima de otros, querer ser validados dentro de la sociedad, tener status, confianza y ser respetados.

Para ello, el ser humano debe tener definido qué quiere y puede hacer y luchar contra el ego y el envanecimiento; saber reconocer la grandeza de la sencillez.

Necesidades de autorrealización: Son las necesidades más subjetivas, ya que son difíciles de describirse, podrían considerarse la parte más espiritual del ser humano, desarrollar nuestro potencial, o encontrar el sentido de la propia vida.

Debemos aclarar que aunque el marketing se impone, el marketing no crea necesidades sino oportunidades; a las necesidades las detecta para producir satisfactores y fomentar el deseo por un producto o servicio.

Aunque hay ocasiones en que las casualidades o sorpresas instan al marketing a colocar las necesidades en el tapete para que el público las capte.

Allí es donde debe enseñar a necesitar los productos y su valía como una parte valiosa de la evolución o mejoramiento de las tradiciones.

A través de los años los expertos en marketing han logrado entender cada uno de estos niveles para diseñar estrategias que impacten de manera efectiva las decisiones de compra del consumidor.

Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa. Por ejemplo, si se tiene sed y se siente la necesidad de hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad.

Las necesidades no se crean, lo que se crea o fomenta es el deseo.

En este sentido, el papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir elementos que satisfagan (productos o servicios), y de esta manera fomentar el deseo por ellos.

Es decir, se persuade al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por determinada empresa.



Aplicando la pirámide de Maslow a la Marca Personal

Directamente nos iremos al nivel 4 de la pirámide donde Maslow nos dice la importancia de ser reconocido por otras personas, para aplicarlo a una marca personal, porque una de los objetivos del personal branding es justamente eso, recibir el reconocimiento por nuestra labor por otras personas.

Cómo conseguir el reconocimiento como emprendedor (marca personal)
Es muy complicado definir una fórmula que te lleve al éxito de tu marca personal pero si se puede enumerar algunos ingredientes que se consideran totalmente fundamentales.

1.- Talento
Alguna vez te has preguntado si tienes talento en aquello que trabajas actualmente, realmente deberías preguntártelo, porque el talento es un diamante que debes pulir pero que te hará brillar con muchísima más fuerza que otras personas y te hará destacar.

Todas las personas tienen talento en algo o pueden potenciar lo aprendido en otras áreas y una búsqueda personal que deberíamos hacer todas las personas sería justamente encontrar dicho talento y potenciarlo.

2.- Pasión
La pasión será un elemento fundamental para trabajar tu marca personal, pregúntate ahora mismo si trabajas realmente en lo que te apasiona, pregúntate qué es lo que esperas para tomar una decisión y cambiar si aún no lo haces.

La pasión no ha de obnubilar a la razón. Ambas deben ir palmo a palmo.

Un negocio no se construye de la noche a la mañana, no se pueden asar dos conejos a la vez y no debes quemar barcos antes de haberte hecho futuro.

Algo enrevesado, pero si se aplica en tiempo real, se comprenderá y os librará de preocupaciones y bajones ante reveses.

3.- Actitud
La actitud te abre y te cierra puertas en este mundo y sin la actitud necesaria es muy complicado trabajar la marca de un proyecto o trabajar tu propia marca personal.

No es perder la personalidad, es mantener la verticalidad y ser útil para sí mismo como para con los demás. Tener palabra, constancia y creatividad.

4.- Trabajo
Hacer crecer tu marca personal requiere invertir muchas horas. Hay que definir horarios, arriesgar algunas cosas al principio y también debemos aplicar una buena estrategia a nuestras acciones.

Porque si se hace costumbre el trabajar forzadamente por siempre, obviando las demás cosas importantes de la vida, el trabajo se hace absorbente y sin motivo.

Mientras usted esté fresco, variado, bien acompañado e inspirado, va a estar mejorando progresivamente su negocio para mantener el statu quo.

Si reúnes estos 4 ingredientes tienes todo lo necesario para conseguir destacar con tu marca personal y ser reconocido por otras personas.

Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més