12 recomendaciones para elaborar materiales accesibles e inclusivos

Proyecto EDIA - Lola Alberdi | CEDEC. A la hora de crear materiales educativos digitales es importante tener en cuenta una serie de aspectos que contribuyan a elaborar recursos accesibles y elaborados desde una perspectiva de género, eliminando cualquier tipo de barrera y basados en la igualdad.

Tener presente una serie de premisas desde el inicio nos ayudará a elaborar materiales de calidad, inclusivos y accesibles. Ofrecemos a continuación una serie de recomendaciones que forman parte de  la lista de comprobación de calidad de un recurso educativo abierto publicada por Cedec, y que pueden servir para la elaboración de cualquier recurso educativo en general:


Para una mayor comprensión de las indicaciones, recomendamos consultar la lista de comprobación, si bien ofrecemos algunas aclaraciones.

Formato y estilo:

Hay un estilo gráfico uniforme que facilita la lectura:

  • El texto se alinea a la izquierda.
  • Se utilizan tipologías de letra accesibles ( de fácil lectura, por ejemplo, sans serif, arial, ubuntu o una fuente que sea sencilla).
  • Se señalan algunas palabras o ideas con negrita pero sin abusar.
  • Hay punto y final después de cada frase.
  • Existe coherencia entre los iconos y el texto al que acompañan.

Accesibilidad

El recurso se diseña desde una perspectiva abierta e inclusiva, facilitando al máximo la comprensión del mismo y la interacción con el material en caso de necesitar tecnología de asistencia.

  1. Existe un alto contraste entre texto/imágenes/vídeos sobre el fondo. El recurso está realizado de una manera que la visualización y lectura del mismo es cómoda y de calidad. 
    • Textos escritos siguen las recomendaciones de ‘lectura fácil’, según público objetivo. 
    • La sintaxis es directa, sencilla y previsible.
  2. Puede ajustarse el tamaño del texto para posibilitar la lectura por parte de personas con discapacidad visual.
  3. Los contenidos audiovisuales (vídeos, gráficos, figuras, etc.) han de tener una descripción textual alternativa para posibilitar la lectura por parte de las tecnologías de asistencia utilizadas por personas con discapacidad visual.
  4. Todos los enlaces o hipervínculos se abren en ventana nueva. y así se indica al pasar el ratón por el enlace.
  5. Las imágenes y vídeos contemplan un rótulo a sus pies con información acerca de la atribución.
  6. Los vídeos contemplan posibilidad de añadir subtítulos para favorecer la comprensión por parte de personas con discapacidad auditiva.
  7. Las tablas se incorporan directamente en el recurso, no son una imagen. Por ejemplo, en el editor de texto se seleccionar/ insertar ´tabla´ para posibilitar la lectura por parte de las tecnologías de asistencia utilizadas por personas con discapacidad visual.

Comunicación inclusiva:

Las pautas comunicativas, orales e icónicas, se orientan hacia la inclusión de hombres y mujeres así como todo tipo de personas desde una perspectiva igualitaria.

  1. Los contenidos se incluyen teniendo en cuenta la perspectiva de género. Se seleccionan contenidos que dan visibilidad a las contribuciones tanto de las mujeres como de los hombres  en los diferentes campos del conocimiento, evitando una perspectiva androcéntrica o sesgada.
  2. El lenguaje icónico es inclusivo. El lenguaje icónico no es sexista, cuida que en las imágenes de grupo no exista supremacía de representación masculina y tópicos culturales (por ejemplo, el médico y la enfermera, los niños fuertes y las niñas sensibles) y propone imágenes contra estereotipadas, llamadas también positivas (por ejemplo, aparecen niños sensibles y niñas fuertes, hombres que son enfermeros y mujeres doctoras).
  3. El lenguaje escrito tiende a ser inclusivo. En la medida de lo posible evitar el masculino genérico y el masculino singular y, para ello, se propone el cambio de redacción con un giro que diga lo mismo utilizando la perífrasis o la metonimia. Por ejemplo, utilizar vocablos inclusivos del tipo alumnado, profesorado, personas, amistades, jefatura.
  4. Se representan personas con rasgos físicos diferentes que se asemejen a la realidad del alumnado. Se representa una realidad humana variada y no estereotipada (por ejemplo, no todos los personajes son altos y de rasgos centroeuropeos), cercana al alumnado, evitando la reproducción del imaginario creado por los medios de comunicación masivos, para ofrecer una imagen real del mundo.

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