Hay asambleas en todas partes, allá donde miremos podemos encontrar un encuentro asambleario. Un partido de fútbol es una singular asamblea que dirime a base de puntapiés un sencillo asunto: cuál de entre los dos equipos es más diestro. Podríamos argumentar que cada vez que asistimos al teatro nos reunimos en una asamblea, ciertamente una de tipo pasivo donde poco aportamos. Y después están las asambleas formales rodeadas de suntuosidad y boato: aquellas que ocurren en los parlamentos (así nos lo recuerda vivamente Francia, donde su cámara de representantes recibe el nombre de Asamblea Nacional Francesa).
En la guía LADA (La Aventura de Aprender) sobre 'Cómo hacer una asamblea' aprenderemos a crear un espacio accesible para todas las personas. Repasaremos los materiales, los pasos y los recursos necesarios para construir asuntos comunes de manera colectiva y abierta.
Esta guía ha sido elaborada por Adolfo Estalella (@adolfoestalella), antropólogo e investigador. Sus áreas de interés son las culturas digitales y la ciudad, dos dominios en los que su trabajo explora la emergencia de nuevas formas de experticia: iniciativas ciudadanas y colectivos de arquitectura que reformulan en sus intervenciones urbanas las convenciones del urbanismo. Es doctor por la Universitat Oberta de Catalunya y ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Manchester y el Internet Interdisciplinary Institute de la UOC.