Amalio Rey. POST Nº629. Y Luis Moreno-Caballud en ctxt. La Constelación de los Comunes (CC) es un archivo audiovisual de «comunidades de práctica» auto-gestionadas. Es una investigación de Palmar Álvarez que constituye una herramienta excepcional para el pensamiento político a través de la recopilación de experiencias en videoentrevistas.
Muchas de estas comunidades se vinculan a una orientación y aspiración a la contra del capitalismo, entendiendo el capitalismo como un «orden social institucionalizado» igual que lo fue el feudalismo. La CC es el resultado de un proceso de investigación de 5 años sobre la cultura de los comunes, su matriz cultural y su expresión práctica.
El esfuerzo generoso por recopilar todas estas experiencias en estas videoentrevistas y hacerlas accesibles con licencia Creative Commons en una página web resulta una contribución emocionante, extremadamente enriquecedora e inesperada a la inteligencia colectiva que afronta esta importante pregunta especialmente inesperada, en tanto que viene del mundo académico, tan incapaz habitualmente de generar herramientas de conocimiento que traten de desafiar la lógica productivista, elitista, mercantilizada y patriarcal que sigue gobernando las instituciones universitarias.
Configurado en forma de un archivo constelar, este espacio alberga un conjunto de 45 conversaciones documentadas en formato audiovisual y textual. El producto final cumple con una doble función de documentar y comunicar. Tiene valor tanto por su dimensión pedagógica como por lo que contribuye a dejar rastro de estas experiencias.
Las 45 experiencias del archivo se clasifican y ordenan (constelan) en 11 “lazos” o nodos temáticos:
Cada una de las 45 comunidades tienen su página independiente que describe cada comunidad de esta manera:
- Un texto con una descripción-resumen
- Una vídeo-entrevista en profundidad (en formato largo, unos más cortos y otros más largos pero en su mayoría en torno a una hora, incluso más), con una calidad de grabación audiovisual muy buena y pausados con marcadores de tiempo para poder ir directamente a las preguntas que más nos interesen.
- Una transcripción en PDF del contenido del vídeo, por si prefieres leerlo.
- Sitio-web de la Comunidad.
El trabajo contine otras secciones, como la de Aula Abierta, pensada para que cualquier persona interesada en trabajar estos materiales en procesos de educación formal y no formal pueda acceder a ejemplos de uso pedagógico. Asimismo, la herramienta es una invitación a contribuir con programas de cursos o dinámicas inventadas sobre la base de estos materiales.