Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia. Global Education Cluster, , 2020
Breu descripció:
Este documento no establece ninguna norma nueva pero se refiere a las Normas Mínimas para la Educación en Situaciones de Emergencias de la INEE, Normas Mínimas para la Protección de la Infancia, el Manual Esfera, las Consideraciones para las medidas de salud pública relacionadas con la escuela en el contexto de Covid-19 (OMS) y la Guía para proteger a los niños y las escuelas contra la transmisión de COVID-19 (FICR, UNICEF, OMS). Esta guía se basa en el Marco de la ONU para la Reapertura de las Escuelas, aportando medidas concretas que pueden adoptarse a nivel comunitario y escolar, para poner en práctica estas recomendaciones de política global Las páginas web de INEE y el Cluster Global de Educación contienen multitud de recursos y herramientas adicionales sobre COVID-19.
RESUM CONTINGUT
La pandemia global de COVID-19 ha ocasionado una interrupción educativa sin precedentes, afectando a más del 90% de la población mundial de estudiantes: 1,54 mil millones de niños, incluyendo 743 millones de niñas. El cierre de las escuelas y las repercusiones socioeconómicas del COVID-19 en las comunidades y la sociedad también perjudican los sistemas de apoyo habituales de los niños, niñas y los jóvenes, dejándolos más vulnerables ante las
enfermedades y riesgos de protección de la infancia
A medida que los gobiernos se preparan para volver a abrir las escuelas y otros lugares de aprendizaje, los ministerios de educación y las comunidades educativas deben minimizar el riesgo de transmisión del COVID-19 dentro de los espacios educativos y abordar las desigualdades en el aprendizaje y las preocupaciones en cuanto a la protección, exacerbadas por el cierre de escuelas por el COVID-19, especialmente para las niñas y otros grupos marginados.
Las lecciones aprendidas a raíz del cierre de escuelas por el COVID-19, deben considerarse en la preparación ante desastres y situaciones de emergencia para futuros brotes de COVID-19, junto con otros riesgos específicos del entorno que podrían poner en peligro los derechos de los niños y niñas a aprender, estar seguros y sobrevivir.
El proceso de reapertura de las escuelas ofrece una oportunidad multisectorial única para los gobiernos y las comunidades educativas, para reconstruir mejor, abordar las desigualdades de género y reforzar la capacidad de recuperación del sistema educativo. Un proceso inclusivo y participativo puede contribuir a llevar a todos los niños, niñas y jóvenes de regreso a la escuela, sin dejar a ninguno atrás.
INDEX
- Principios clave para un Regreso Seguro a la Escuela
- Lista de Verificación: Regreso Seguro a la escuela (Antes de la reapertura de escuelas)
- Lista de Verificación: Regreso Seguro a la escuela (Herramientas para equipos directivos y supervisores)
- Anexo 1: Campañas participativas e inclusivas para el regreso a la escuela
- Anexo 2: Sistemas de Gestión de Ausencias
- Anexo 3: Cpacitación a docentes en la transición de regreso a la escuela
- Anexo 4: MHPSS para niños y niñas al reabrir las escuelas (salud mental y psicosocial)
- Anexo 5: Planificación participativa de la continuidad educativa y la protección
- Anexo 6: Adaptaciones para los contextos de Campamentos
- Anexo 7: Mensajes de Abogacía (Incidencia)