En Roc estava més marejat que un allioli. No entenia res de res del que el cranc li havia dit… No entenia per què era una cosa que s’havia de convertir en una altra. A més a més, per sempre més! Una cosa o l’altra. Blanc o negre. Carn o peix. Nen o nena, humà o sirena… Com si només hi hagués dues opcions! No pot ser que una decisió sigui també que no vols prendre una decisió?
El corto está basado en el cuento Cua de sirena, de Alba Barbé-Serra, Sara Carro Ibarra y Joan Turu (Ed. Bellaterra, 2016), que explica cómo el grupo de la escuela se va a pasar unos días a la playa y Roc está muy contento. La primera noche harán una fiesta de disfraces y Roc descubrirá que su elección es objeto de las risas y las burlas de sus compañeras. ¿Por qué? Porque ha elegido ser una sirena. En la escapada para gestionar su tristeza, Roc se queda dormido y acaba conociendo unas sirenas con quien se quiere quedar a vivir, pero hacerlo le supondrá, también, renunciar a ser una persona humana.
Un relato muy delicado y excepcional sobre cómo vertemos las criaturas a un binarismo de género excluyente y lleno de renuncias.
Una producción de Actuavallès – Ca l’Enredus
Realización en StopMotion de Miki Emes / @miki_emes Dirección: Alba Barbé-Serra
Realización en StopMotion de Miki Emes / @miki_emes Dirección: Alba Barbé-Serra
Fotografía: Joan Tous Música: Santi Careta y Marceŀlí Bayer Guión original: Alba Barbé-Serra y Sara Carro
Ilustración original: Joan Turu Basado en el álbum illustrado de Edicions Bellaterra “Cola de sirena” (2016)