El misterio Banksy: arte y guerrilla del desconocido más famoso del mundo

Guillermo E. Pintos | Infobae. Hace años sus ilustraciones aparecen por sorpresa en los muros de diferentes ciudades. Su obra elevó el género del arte urbano y discute la categoría de efímero de ese tipo de trabajos. Todas las teorías sobre quién está detrás del fantasma provocador. El último escándalo: la autodestrucción de una de sus obras más conocidas en una subasta. 

Olviden a Damien Hirst y sus calaveras y tiburones. El artista más controversial del mundo es un enigma. Nadie sabe quién es ni se conoce su cara. De manera recurrente, en la última década emergieron investigaciones periodísticas que pretenden descubrir el misterio ¿Quién es Banksy, uno de los artistas más nombrados y mejor pagos del mundo? Alguien que llevó al street art a una consideración superior, superadora (valga la redundancia) del valor de impacto efímero asociado al arte de las calles: una nueva estética urbana, central en las expresiones de la cultura popular global del último medio siglo. Irónico, a veces cínico, siempre poético, el estilo Banksy es de todo menos efímero.

Con el título “Escóndelo bajo la alfombra”, este graffiti apareció en la calles de Londres en 2006.


Su última provocación ocurrió el pasado viernes 5 de octubre en Sotheby's de Londres cuando una de sus más famosas obras -la chica con el globo rojo- se autodestruyó después de haber sido vendida por más de 1 millón de euros. La reproducción en pintura acrílica y aerosol empezó a deslizarse por una trituradora de papel escondida en el marco y quedó parcialmente rasgada. Fue video viral, trending topic global y todo lo que hoy sucede con este tipo de acciones. El episodio actualizó y potenció el misterio.

Lo gracioso es que todo aquello bien pudo haber sido, apenas, un acto fallido. Con la publicación de un video titulado Shredding the Girl and Balloon – The Director's half cut (Triturando a la niña y el globo – El medio corte del director) el artista dio a conocer que en realidad el plan salió mal. Según el clip, la idea original era que Girl With Balloon quedase totalmente despedazado tras pasar por una procesadora de papel. Pero el resultado final fue de media pieza destruida y la otra mitad en estado original ¿Otra broma?




Para acabar con cualquier duda sobre que en realidad todo aquello había sido un simple montaje, el video recopila momentos de la construcción del marco de la pintura, y de su posterior venta y destrucción. Además, al final, se lee una frase que dice: "En los ensayos funcionó todo el tiempo". Acto seguido, el microdocumental concluye mostrando una de las pruebas que Banksy realizó para asegurarse de que el dispositivo iba a funcionar a la perfección.



La saga continuó unos 20 días después en un remate en París… No pasó nada de eso. En la casa Artcurial de la elegante avenida Champs Elyseés todo transcurrió con normalidad y cuatro de sus obras fueron subastadas sin daños colaterales.Se vendieron a buen precio (nada extraordinario, bueno es aclarar) una serigrafía de la reina Isabel en posición sexual con otra mujer; una serigrafía de una lata de sopa; Dorothy de "El Mago de Oz" con su canasta a punto de ser revisada por un policía antidisturbios y una estatuilla de plástico de una rata que sostiene un pincel. Y no pasó nada, cuando todos esperaban que pasara algo. Artcurial había extremado medidas de seguridad para evitar destrucciones indeseadas y las cámaras apuntaban a las obras esperando algo que no sucedió.


¿Quién es Banksy?

Las distintas especulaciones sobre el hombre detrás del misterio tienen desde hace 10 años un candidato principal: Robert del Naja, fundador y líder del colectivo musical Massive Attack, considerado el grupo-nave insignia del trip hop, un subgénero musical que marcó la década de los años 90. Una investigación del periodista inglés Craig Williams aseguraba que, al menos seis o siete veces, las obras de Banksy emplazadas en diferentes ciudades coincidieron con el paso por esas mismas ciudades de una gira de Massive Attack. Melbourne (2003) -donde por ejemplo aparecieron sus obras un mes después de un concierto-, San Francisco (2010), Nueva Orleans (2008), Toronto (2010) o Boston (2010) son algunos de los lugares señalados. Del Naja, apodado 3D, comenzó como grafitero en los años ochenta antes de formar la banda de trip-hop, y en diversas ocasiones afirmó que es amigo de Banksy, ya que tanto la banda como el artista nacieron en Bristol, pero siempre negó que fuera él.

Jerusalén, 2003


El otro sospechoso también es de Bristol. Tiene 44 años y se llama Robin Gunningham. Un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres estableció un sistema de perfilado geográfico: metodología de investigación que analiza los lugares que visita un criminal para determinar su posible ubicación. Los académicos procesaron las obras de Banksy como si fueran actos de vandalismo. "El artista con el seudónimo 'Banksy' es uno de los artistas contemporáneos de más éxito del Reino Unido, pero su identidad sigue siendo un misterio. El modelo toma como entrada las ubicaciones de estas obras de arte y calcula la probabilidad de la localización del 'delincuente' a través de la zona de investigación", reza el informe.


Al comparar los datos obtenidos en ese "perfil geográfico" con la información pública disponible, se comprobó que varias direcciones relacionadas con Gunningham se repetían mucho, entre ellas un pub, un parque o una casa de Bristol. El diario británico Daily Mail aseguró en su momento que se había encontrado a Gunningham trabajando en Dismaland, el parque temático temporal que en 2015 abrió el artista anónimo en el balneario inglés Weston-super-Mare. 

Banksy en una calle de Paris, 2018. AFP PHOTO / Philippe LOPEZ


Hay una tercera teoría que apunta en otra dirección. El diario gratuito Metro publicó este año la historia que asegura que Banksy es Jamie Hewlett, ilustrador, historietista bien famoso en todo el mundo como cofundador de la banda Gorillaz -allí donde el rockero Damon Albarn es amo y señor. La investigación revela que un experto forense siguió el rastro de propiedad de la compañías de Hewlett y halló una conexión directa con Banksy y los lugares donde se encuentran sus obras. Además da detalles del acercamiento de su arte con Gorillaz. La prueba contundente es la tapa del disco "Think Tank" de Blur (la otra banda de Albarn).



El misterio en documentales


Más allá de Google imágenes o las noticias que se suceden sobre este fenómeno, hay dos películas que bien pueden ayudar a entender por dónde va todo esto. Quién es Banksy, nadie lo dice. Pero sí, qué quiere decir con sus obras, por qué recurre al misterio, de qué se trata de esta suerte de guerrilla artística representada en su nombre.


Exit Through the Gift Shop (2016, nominado al Oscar en su categoría) está firmada por el mismísimo Banksy y juega con las mismas cartas de ironía, confusión y provocación. También es un golpe directo a la hipocresía comercial del arte moderno: su título remite al cartelito que, en buena parte de los museos del mundo, invita a salir por la tienda de regalos.



En verdad, tiene toda el aspecto de ser un mockumentary (falso documental): la historia muestra a un francés llamado Thierry Guetta que reside en Los Angeles y tiene una obsesión con las videocámaras. Cuando descubre el street art, comienza a grabar acciones y obras. Busca a los autores, los encuentra a todos menos a uno: Banksy por supuesto. El autor del documental.

Otro documental, Saving Banksy apunta en la misma dirección aunque sus "modos" son un poco más amables con el espectador. No hay confusión, ni falsas situaciones. En todo caso, se asienta en una visión más realista: trata sobre el intento de un coleccionista de arte de preservar una obra de Banksy de la destrucción en una pared cualquier de una ciudad, así como de ser enviada a la subasta. Como valor agregado, suma las voces de varios de los artistas callejeros más relevantes de las últimas décadas.


Excepto Banksy, claro.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més