Diez cosas a tener en cuenta para impulsar la participación infantil

Ciudades amigas de la infancia | @unicef 2018 / Hugo_Palotto. Cantabria tiene el reto de ampliar su presencia en la red de Ciudades Amigas de la Infancia, y en ese contexto desde UNICEF Comité Cantabria, con el apoyo del Gobierno regional, se organizó un taller sobre participación infantil y adolescente. Esta formación, impartida por Los Glayus, tenía como objetivo ofrecer un marco teórico sobre el que enfocar y orientar la Participación Infantil y Adolescente en el ámbito municipal para que sea real y efectiva y, a la vez, poder aportar ideas, estrategias y dinámicas que fueran útiles para las personas, entidades o técnicos municipales que desarrollan o dinamizan grupos infantiles. Lo que sigue son algunas de las claves obtenidas a partir de las palabras que fueron trasmitiendo los participantes en las diferentes dinámicas y una vez finalizado el taller.




La participación infantil y adolescente es posible. Tenemos multitud de referentes que soportan esta afirmación y que suponen, además, un modelo valiosísimo que se puede aplicar, adaptado a los contextos y realidades locales propias, pero con el mismo impacto: el cambio en la realidad más cercana a los niños y niñas y su entorno.
La participación infantil y adolescente inspira y asombra como la Campaña de Carta a Obama, la Feria infantil municipal o la iniciativa Juegapueblo impulsadas o desarrolladas por niños y niñas y recogidas entre otras en el documento Avanzando a ritmo de infancia. Participación infantil en Asturias.
La participación infantil y adolescente se entrena y retroalimenta cuando los niños y niñas de manera organizada y cooperativa son parte, tienen parte y toman parte activa de las decisiones, cuando cuentan con el apoyo y el reconocimiento de las estructuras de gobierno local, los centros educativos, las familias. Más referencias sobre estas dinámicas en el documento Entendiendo la participación infantil.
La participación infantil y adolescente más allá del juego y el ocio para el que por supuesto también tienen mucho que decir. Superando esta primera línea de consulta se puede abordar, contando con la opinión y las propuestas de la infancia, desde la gestión de residuos o la seguridad vial a las campañas para promover la donación de sangre o para sensibilizar sobre el bullying. Se pueden encontrar muchas más referencias, de ámbito nacional, en el apartado noticias.
La participación infantil y adolescente construye comunidad y la transforma, en la medida en que inicia un proceso de implicación y devolución por parte de la escuela, la familia y la sociedad que trasciende a los grupos de participación de niños y niñas; refuerza y asegura que las voces, necesidades y prioridades de la infancia se tienen en cuenta; y activan o sirven de modelo para otros grupos de participación ciudadana.

Claves para impulsar la dinamización de los grupos de participación

Del contenido y la metodología, presentada por Los Glayus, que parte y se nutre de su experiencia de más de 10 años facilitando la participación infantil en Asturias, podemos también extraer algunas claves para impulsar la dinamización de los grupos de participación:
  1. A través del juego y la risa, de manera cooperativa y organizada, y de técnicas de teatro entrenar la escuchapara conectar con los demás, la mirada para analizar la realidad y finalmente la creatividad, enfocada a soluciones y basada en los principios de universalidad y realidad, para transformar.
  2. Los grupos de participación, de la misma forma que los niños y niñas realizan otras actividades extraescolares, deben mantener la continuidad y periodicidad para facilitar como todo proceso su crecimiento y evolución.
  3. Es clave contar con el apoyo de las familias y para ello es importante la información sobre el sentido, utilidad y objetivo de la participación, sobre todo en los primeros momentos.
  4. Es importante la implicación por parte de la escuela, y la devolución y reconocimiento por parte de las estructuras de gobierno que aseguren la conexión con el municipio
  5. Es importante visibilizar y poner en valor las acciones del grupo de participación (por ejemplo, a través de un blog) para conectar con la comunidad, reforzar y retroalimentar esa participación infantil.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més