Declaración Constitutiva de la Articulación Nacional de Educación Popular La Caracola

Cpeducacionpopularenlucha

“Conceptos como los de unión, organización y lucha, son calificados sin demora como peligrosos. Y realmente lo son, para los opresores, ya que su puesta en práctica es un factor indispensable para el desarrollo de una acción liberadora”
Paulo Freire



Luego de tres años de encuentro e intercambio de experiencias el Colectivo de Educación Popular Paulo Freire de la ciudad de Medellín, el Instituto de Acción en Procesos Educativos y Sociales – Simón Rodríguez (IAPES-SR) de Popayán, el Pre Universitario Popular La Ruptura, la Escuela Jurídica Popular ESPORA y la Coordinadora de Procesos de Educación Popular (CPEP) En Lucha de Bogotá, nos hemos organizado para darle vida a la Articulación Nacional de Educación Popular La Caracola, que pretende convertirse en un espacio amplio y unitario en el que confluyen diferentes procesos que trabajan desde la educación popular en el país. Nuestra intención, al articularnos, es unir fuerzas y voluntades para darle mayor contundencia al trabajo que hemos venido realizando y convertir a la educación popular en una alternativa contra el modelo hegemónico de educación que diariamente contribuye a la reproducción de múltiples injusticias y desigualdades.

La Articulación Nacional se constituyó en el marco del Encuentro Nacional de Experiencias en Educación Popular y del II Encuentro Nacional de Pre Icfes y Pre Universitarios Populares, realizados durante los días 22, 23 y 24 de julio del 2016 en la ciudad de Medellín y que contó con la participación de más de 70 personas provenientes de 5 ciudades del país. Este escenario nos permitió encontrarnos, compartir nuestras reflexiones y experiencias e incentivó la discusión de los lineamientos políticos, objetivos y principios de la nueva organización que surge del trabajo de diferentes procesos que concebimos a la articulación como una apuesta política que contribuye al desarrollo y materialización de nuestros proyectos colectivos.

Para nosotras y nosotros, la articulación nacional permite compartir las experiencias vividas entre los diferentes procesos de educación popular, así como potenciar el intercambio de saberes desde las distintas regiones y propiciar el diálogo entre diversos proyectos. No obstante, reconocemos que existe un desconocimiento de las reflexiones y acciones de los procesos de educación popular a nivel nacional debido a la desarticulación; lo que impide hacer de está propuesta político-pedagógica un contundente referente de lucha.

Es a partir de lo anterior que nos recogemos en torno a los siguientes lineamientos básicos:

Nos reunimos con el propósito de visibilizar y posicionar a la educación popular como una alternativa pedagógica y política que aporte en la construcción de espacios de vida digna y libre, desde una perspectiva territorial y comunitaria. En este sentido queremos, desde la Articulación Nacional de Educación Popular La Caracola, ser un actor político activo en el movimiento social colombiano.

Nuestros objetivos específicos son: a) aportar al debate en torno a la educación popular desde una perspectiva transformadora, b) intercambiar experiencias entre los diferentes procesos, apoyándonos y generando espacios de interlocución, formación y sistematización, c) potenciar la acción colectiva y la movilización a nivel nacional que nos permita dar disputas contra el modelo educativo actual, d) ampliar las redes de solidaridad efectiva para desarrollar espacios de confluencia y luchas comunes con otros sectores sociales y e) dar a conocer las reflexiones pedagógicas y políticas que surgen desde la articulación.

Nuestros principios organizativos son: a) anti-capitalismo: nos oponemos y luchamos contra la opresión de clase y la explotación; b) anti-patriarcado, nos oponemos y luchamos contra el sistema de relaciones de poder sexo-políticas, en donde los hombres dominan, oprimen y tienen beneficios que se les han negado al resto de la sociedad; c) intersectorialidad de las luchas, ninguna opresión representa la totalidad de la experiencia social de los sujetos, por eso, valoramos todas las luchas anti-hegemónicas y no jerarquizamos ni ponemos a competir causas políticas, por el contrario, apostamos por el trabajo conjunto con otras organizaciones y comunidades comprendiendo los diversos tipos de opresión que viven los sectores sociales; d) educación para la vida digna, trabajamos por construir una educación liberadora y emancipadora acorde a las necesidades de los sectores populares; e) diversidad orgánica, valoramos y articulamos la pluralidad política, social, étnica y sexual de las colectividades reunidas en torno a la educación popular, f) autonomía, como articulación tenemos capacidad de decisión y de agencia, actuamos según nuestros propios acuerdos y con independencia de otros proyectos políticos y sociales, al mismo tiempo, reconocemos la autonomía que tiene cada colectivo, que hace parte de la articulación, para tomar sus propias decisiones, determinar sus principios políticos y organizativos, y asumir diferentes prácticas; g) horizontalidad, incentivamos y desarrollamos la participación igualitaria de todas las individualidades y procesos, sin jerarquizaciones o privilegios; h) solidaridad, impulsamos e intentamos hacer efectivo el apoyo mutuo entre cada uno de los procesos articulados y los sectores sociales oprimidos; i) autogestión, apuesta por gestionar nuestro propio trabajo sin intervención del Estado, de organizaciones políticas o del sector privado; j) autocrítica y transformación colectiva, evaluáremos permanentemente nuestro trabajo y las prácticas que desarrollamos para mejorar y cambiar lo que consideremos pertinente, y k) confianza para la unidad, nos articulamos y trabajamos conjuntamente a partir del reconocimiento mutuo y alejándonos de los prejuicios ideológicos y el sectarismo.

Con la intención de visibilizar nuestro trabajo y entablar diálogos con otros procesos e individualidades, vamos a publicar un boletín en el que daremos a conocer nuestras experiencias y perspectivas pedagógicas y políticas.

Finalmente, nos interesa impulsar escenarios de encuentro e interlocución a nivel local y regional con el fin de entablar relaciones, intercambiar experiencias y dialogar con los otros procesos de educación popular que existen en el país. Hacemos un llamado a estos procesos para que se acerquen y se unan a construir, codo a codo, este escenario de articulación. Solo si juntamos nuestras voluntades y esfuerzos podremos avanzar en la construcción de una nueva educación para una nueva sociedad, solo si prescindimos de lo que nos separa y potenciamos aquello que nos une, será posible consolidar una propuesta educativa transformadora y crítica que repercuta e incida en el movimiento social. ¡Construyamos juntas y juntos ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones!

15 de mayo de 2017

Desde los lugares en donde construimos educación liberadora y popular,

Colectivo de Educación Popular “Paulo Freire” (Medellín)

Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha (Bogotá)

Escuela Jurídica Popular “ESPORA”  (Bogotá)

La Ruptura Pre Universitario Popular  (Bogotá)

Instituto de Acción en Procesos Educativos y Sociales–IAPES Simón Rodríguez- (Popayán)

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