Dinámica “Cruzar la frontera”

ElCasoPablo. Esta dinámica consiste en que los y las participantes deben cruzar “una frontera” imaginaria sin caer en la lava y los cocodrilos anti-lava que se interponen en la misma.


Objetivos:

Favorecer la cohesión grupal
Fomentar la creatividad
Facilitar el trabajo en equipo


Desarrollo:

Esta dinámica consiste en que los y las participantes deben cruzar “una frontera” imaginaria sin caer en la lava y los cocodrilos anti-lava que se interponen en la misma.

Se divide al grupo en 2 equipos  y se les entrega 3 baldosas mágicas a cada uno de los equipos.


Consigna para los equipos:

Explicamos que deben cruzar la frontera sin caer a la lava y que TODXS los y las integrantes del equipo deben llegar a la otra orilla, valiéndose únicamente de las “baldosas mágicas”

Las baldosas (gracias a su magia) pueden doblarse, partirse en trozos más pequeños o lanzarse sin perder sus propiedades anti-lava. Esto no se lo diremos, haber cual de los grupos tiene la ocurrencia de usar la magia de las baldosas.

El grupo debe cruzar de forma real de un lado al otro de la frontera (no vale decir que la “baldosa” es un teletransportador, o que bloquea la lava… que los hay muy listxs)


Para trabajar la creatividad, fomentamos la competitividad del grupo diciendo que deben encontrar la mayor cantidad de maneras posibles de “cruzar la frontera” sin repetirse, y que si un equipo utiliza esa manera de cruzar, el otro equipo ya no podrá usarla.

Algunas maneras de cruzar: Camino de baldosas e ir saltando de una en una hasta llegar al otro lado; utilizar las baldosas como patines y una vez al otro lado lanzarlas al equipo para que otra persona las use; 2 personas a la pata coja (cada uno con una pierna diferente)

Materiales: 3 folios o cartulinas tamaño A4 por equipo (también llamados “baldosas mágicas”)

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més