Dinámica “Cruzar la frontera”

ElCasoPablo. Esta dinámica consiste en que los y las participantes deben cruzar “una frontera” imaginaria sin caer en la lava y los cocodrilos anti-lava que se interponen en la misma.


Objetivos:

Favorecer la cohesión grupal
Fomentar la creatividad
Facilitar el trabajo en equipo


Desarrollo:

Esta dinámica consiste en que los y las participantes deben cruzar “una frontera” imaginaria sin caer en la lava y los cocodrilos anti-lava que se interponen en la misma.

Se divide al grupo en 2 equipos  y se les entrega 3 baldosas mágicas a cada uno de los equipos.


Consigna para los equipos:

Explicamos que deben cruzar la frontera sin caer a la lava y que TODXS los y las integrantes del equipo deben llegar a la otra orilla, valiéndose únicamente de las “baldosas mágicas”

Las baldosas (gracias a su magia) pueden doblarse, partirse en trozos más pequeños o lanzarse sin perder sus propiedades anti-lava. Esto no se lo diremos, haber cual de los grupos tiene la ocurrencia de usar la magia de las baldosas.

El grupo debe cruzar de forma real de un lado al otro de la frontera (no vale decir que la “baldosa” es un teletransportador, o que bloquea la lava… que los hay muy listxs)


Para trabajar la creatividad, fomentamos la competitividad del grupo diciendo que deben encontrar la mayor cantidad de maneras posibles de “cruzar la frontera” sin repetirse, y que si un equipo utiliza esa manera de cruzar, el otro equipo ya no podrá usarla.

Algunas maneras de cruzar: Camino de baldosas e ir saltando de una en una hasta llegar al otro lado; utilizar las baldosas como patines y una vez al otro lado lanzarlas al equipo para que otra persona las use; 2 personas a la pata coja (cada uno con una pierna diferente)

Materiales: 3 folios o cartulinas tamaño A4 por equipo (también llamados “baldosas mágicas”)

Etiquetes

Cultura de carrer Documental Empoderament Intervenció social Micromasclismes PAH Sobirania alimentària Sociologia acció col·lectiva acció directa anarquisme animació sociocultural anticapitalisme antiespecisme antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea autogestió avaluació barri capacitats diferents ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat consum responsable creació cultural crisi cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar feminisme fp gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum gènere horitzontalitat innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions inèdit viable lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització participació pedagogia llibertària pedagogía crítica pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista ètica hacker
Mostra'n més