El modelo HOUSING FIRST es una revolución que logra que superen el sinhogarismo las personas sin hogar que están peor. No sólo tiene resultados excelentes en permanencia en la vivienda y calidad de vida sino que es más barato que los modelos asistenciales. Y es que, aunque intuitivamente parezca lo contrario, el asistencialismo siempre es lo más caro.
@antalcantara a educació transformadora
El modelo HOUSING FIRST parte del Derecho a la Vivienda como principio metodológico: se les ofrece un apartamento unipersonal -sin poner condiciones distintas a las que un casero pide a cualquier otro vecino-. Aceptan una visita semanal de intenso acompañamiento social y contribuyen a sostener su vivienda con el 30% de los ingresos que tenga. No es simplemente “dar pisos” sino que se aplica una metodología compleja pero a la vez de sentido común. Básicamente, la seguridad vital que supone la vivienda y la confianza que la persona siente que se deposita en él -junto con un entorno vecinal integrador-, hace que la persona genere procesos que antes eran impensables en las condiciones que sufría.
Y además es más barato que las soluciones asistencialistas convencionales. Una plaza de albergue cuesta de media en España 39,34 euros al día y una vivienda unipersonal de Hábitat –con todo su equipamiento incluido- cuesta 34,01 euros por día. Incluso se ahorra aún más porque se reduce sustancialmente el uso de emergencias sanitarias, instituciones penitenciarias y Administración de Justicia, visitas a médicos, número de hospitalizaciones, uso de ambulancias, intervenciones policiales, servicios de limpieza, servicios de emergencias, etc.
Extraido de: http://blogs.elpais.com/3500-millones/2015/10/housing-first-una-revolucion-para-personas-sin-hogar.html
Más info: