En un viaje cualquiera, a un país cualquiera, de un continente cualquiera, incluso del llamado casi siempre de manera equivocada Primer Mundo, puede surgir la idea de ayudar a quienes tienen una necesidad perentoria. Este es el ‘leitmotiv’ de cualquier organización no gubernamental. Su forma de trabajar también coincide en muchas de ellas y pasa por la donación de una cantidad económica. www.trip-drop.com nace de un viaje cualquiera pero su manera de actuar es diametralmente opuesta.
Si te gusta viajar, implicarte con lo que ves, participar de la cultura local, relacionarte con las gentes, y además eres solidario, trip-drop es la web que en lo sucesivo deberías visitar antes de cada viaje.
Nada de dinero. La ayuda tiene que ser en especie: unos bolígrafos, ocho ordenadores portátiles, 20 cabras, chubasqueros… Birmania, Tanzania, Kenia, Guatemala, Albania, Indonesia… pero también España o Estados Unidos. Y la necesidad surge, bien porque los propios viajeros la detectan, bien porque alguien la pide y son los turistas quienes la llevan personalmente. Esto es Trip Drop, “lo que ves y nada más”. Una página web que podría inaugurar el concepto de startup social en la que se cumplen algunos de los parámetros que conectan el emprendimiento con la innovación sin buscar convertirse en una empresa al uso. Pablo del Palacio es uno de sus fundadores.
Si te gusta viajar, implicarte con lo que ves, participar de la cultura local, relacionarte con las gentes, y además eres solidario, trip-drop es la web que en lo sucesivo deberías visitar antes de cada viaje.
Esta página es un puente para que los que quieran viajar y ayudar, sepan cómo, con qué, y a quien. Aquí encontrarás información sobre las que a priori te pueden parecer simples (material escolar, ropa de bebé, gafas, móviles viejos, etc.) pero que para mucha gente son de vital importancia. En nuestra web te mostraremos todos estos lugares con la gente a la que puedes ayudar en el mayor número de países que te podamos mostrar.
Tan sencillo como un pequeño hueco en tu mochila. Con un simple gesto en la preparación de tu viaje podrás incluir en tu equipaje algunos objetos de utilidad que servirán para cubrir una necesidad de alguien que si quieres, encontrarás en tu camino, y comprobarás de primera mano el bien que haces y el bien que esa persona te puede hacer a ti. Por fin podrás mirar a los ojos a quien ayudas, y por fin podrán agradecértelo en persona.
¿Cómo lo hacen?
Encontrar, ordenar, y canalizar toda la información que les va llegando a través de su red de colaboradores y de los propios viajeros, contrastarla y publicarla.
Todos tenemos un conocido, familiar, o amigo que nos puede enviar información sobre las necesidades que detectan en su entorno. En trip-drop.com las publican con todos los detalles posibles (cómo llegar, por quién preguntar, fotos del lugar…). También invitan a los propios viajeros a tomar nota a su paso y mandarles datos sobre las necesidades que encuentren.
Establecen alianzas con ONG in situ, proporcionándoles ayuda directa que luego podrán recibir (sin coste alguno) cooperantes, misioneros, profesores de colegios y en general, toda la gente de buena voluntad que pueda colaborar y necesita apoyo para seguir haciéndolo.
¿Es esto caridad? ¿Es la respuesta del ciudadano de un país del primer mundo, al ciudadano de otro del mal llamado tercer mundo?
"Para nada. Nosotros no hablamos en momento alguno de caridad, sino de intercambio y, sinceramente, no sabemos quién da más a quién. Cuando voy a llevar cosas a un sitio, las reacciones que surgen a raíz de esto son experiencias inolvidables. Esto es como un libro. Nosotros tratamos de escribir un renglón, nosotros ponemos la primera frase y que cada uno, después, lo termine como quiera. Y esto te puede llevar, como experiencia vital, unas horas, unos días, unos meses o… toda la vida.", dice Daniel Losada, cocreador de Trip Drop.
Una experiencia...
Una de las historias más increíbles tiene que ver con Tanzania. Publicamos que se necesitaban 20 cabras en aquel país. Nosotros preguntamos a alguien que está allí qué necesidades tienen. Una vez lo sabemos lo lanzamos a través de la web y lo hacemos circular por el ciberespacio a través de las redes sociales (www.facebook.com/tripdrop
y @viajerotripdrop). Y esto es lo que sucedió con esta historia. Llega la necesidad a través de la Fundación María Carpio Pérez. Nos cuentan esa necesidad de cabras para ayudar a las viudas masai, unas mujeres que cuando mueren sus maridos, pasan a una situación de casi abandono puesto que son apartadas de los pueblos. Alguien que se metió en nuestra web vio que esta Fundación presentaba una necesidad, se pusieron en contacto con ellos y les transmitieron lo de las cabras. El problema era que llevarlas desde España era imposible. De este modo, cuando viajó el grupo que quería colaborar las compró directamente en un mercado de Tanzania. Pusieron a cada cabra el nombre de las personas que habían contribuido y ahora las viudas masai tienen, por lo menos, un futuro. Ahora mismo, con destino Uganda, estamos tramitando el envío de tres máquinas de Braille que ofrece la Fundación ONCE a través de la ong África Directo. Otro ejemplo es el de los niños albinos en Tanzania para quienes hemos gestionado que les lleguen gafas de sol. Nosotros no estamos tanto por la importancia económica de la ayuda, sino por su utilidad. Un chubasquero que cuesta en España un euro, en Birmania, debido al monzón, puede salvar la vida a un niño.
Si alguien quiere ayudar a una comunidad en el lugar que sea ¿Qué tiene que hacer?
"Tienes dos maneras de plantearte tu viaje. Por una parte voy a visitar un país y quiero ir más allá de la belleza natural e histórica e impregnarme un poco más de su realidad. Me meto en Trip Drop y puedo comprobarlo. Por otra, también es posible planificar tu viaje teniendo en cuenta un lugar en que puedes echar una mano. En este sentido, a través de nuestra web puedes comprobar qué proyectos están en marcha o qué necesidades existen y decidirte por aquel que más te llegue al corazón. Lo que nosotros procuramos es introducir en cada una de las iniciativas, en relación con cada centro, toda la documentación posible, porque es la manera de que quien quiera ayudar pueda hacerlo de la forma más precisa."