Cómo dar clase a las que no quieren

Oscar Boluda Ivars (@oscarboluda ) reseña el libro de Joan Vaello, "Cómo dar clase a los que no quieren" de la editorial Graó. Un libro en principio enfocado para profesoras con alumnado en Educación Secundaria Obligatoria, pero igual de válido para docentes en ciclos de Formación Profesional. 



Los doce capítulos del libro están estructurados de una forma muy práctica y con recursos pedagógicos para gestionar el aula y trabajar con aquellos alumnos más disruptivos o desmotivados, aquellos que no quieren estar en clase (QNQ). Es un libro en principio enfocado para profesores con alumnos en Educación Secundaria Obligatoria, pero igual de válido para docentes en ciclos de grado medio de Formación Profesional.  En muchos ciclos solemos encontrar algunos alumnos desmotivados, mal orientados y con una actitud pasiva durante el horario lectivo. En este libro, tal y como figura en su introducción, se plantean estrategias "eficaces, sencillas, fáciles de aplicar y formativas" para el día a día en el aula.

El autor nos invita a la reflexión personal para saber qué tipo de docentes somos y cuál es nuestra actitud en función de una serie de variables personales y profesionales que mediatizan nuestra función docente. Por otro lado, para con los QNQ, nos ofrece consejos para gestionar el aula así como para resolver conflictos, faltas de disciplina y aprender a prevenirlas: "Conseguir que quieran, que puedan, que aprendan, que convivan".

En capítulos posteriores Vaello nos ofrece dinámicas y estrategias específicas, en cada situación y persona,  para solucionar conflictos y fomentar la asertividad y empatía de alumnos y profesores. En la última parte del libro plantea posibilidades para fomentar la motivación y la atención del alumnado QNQ: conseguir que quieran, que se interesen por la materia, buscar estrategias metodológicas, entrenarles en la automotivación, procurar mantener su atención todo el tiempo y prestar atención a todos por igual.

Finaliza el libro con una mención significativa al "inexistente equipo docente" que debe ser potenciado facilitando la comunicación entre profesores bajo unos criterios de actuación unificados.

Os dejo con este video de un seminario impartido por Joan Vaello en la Universidad Miguel Hernández de Elche:



Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més