Inspirado por el movimiento Edupunk, un nuevo paradigma educativo que trata de incorporar al aula la cultura digital, colaborativa, horizontal y en red propia de internet y las redes sociales, @Conektio nos descubre lo que serían para él los dos pilares de la docencia 2.0.
1) Deja de ser un profesor-televisior y conviértete en un profesor-twitter o un profesor-facebook.
El profesor-televisor es un mero emisor de información, nunca escucha ni le importa lo que pueden aportar sus alumnos-telespectadores. Al igual que los canales tradicionales, sólo está interesado en los resultados medibles; cuántos telespectadores vieron la final de fútbol o cuántos alumnos pasaron el examen. El nuevo paradigma de aprendizaje son las redes sociales: aprendizaje en red, colaborativo, interactivo, divertido y multidireccional. Tienes que crear contenidos interesantes con y para tus alumnos; para ello hay muchasherramientas y plataformas gratuitas a tu disposición, así que asesina al presentador de televisión que llevas dentro y transfórmate en un community manager. Tienes una clase con 30 alumnos, pero ¿cuántos de ellos serían tus followers por propia voluntad? Aprende marketing digital para crear contenidos virales, representar ideas complejas de manera visual e intuitiva o estimular la participación activa de tus alumnos en las redes en temas relacionados con tu asignatura. Un consejo: si no es divertido, está fallando algo.
2) Deja de centrarte en los objetivos y el contenido de tu asignatura, y da prioridad a la relación de colaboración con y entre tus alumnos.
Los contenidos que impartes se van a quedar obsoletos más tarde o más temprano, lo que queda es la motivación y la habilidad del alumno para explorar, descubrir y utilizar conocimientos de manera compartida. Por ello, centrarse en crear un entorno y una relación de colaboración adecuada para generar y compartir conocimiento en grupo debería ser la prioridad de los profesores 2.0. No te adueñes del proceso educativo, una buena colaboración se compone de escucha, acuerdos, compromisos mutuos y espacios para que los alumnos puedan participar y tomar decisiones sobre su propia educación.
No es de esperar que cuando abramos esos espacios los alumnos estén dispuestos a participar y hacerse corresponsables del proceso, antes hay que romper el patrón de comunicación e interacción al que están acostumbrados. Tienes que explorar diversas formas de acercarte, de comunicarte y de relacionarte con ellos. Por ejemplo, sorpréndeles de modovisual, vivencial o emocional. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los contenidos emocionales de tu asignatura, y cómo conectan tus alumnos con ellos? Descúbrelos y ponlos en práctica en el aula, o mejor aún, deja que los pongan en práctica ellos. Tu nuevo rol es el de dinamizador de grupos, poneros a aprender por medio de la acción.
Si quieres saber más sobre la pedagogía, antipedagogía o postpedagogía Edupunk puedes ver este video, descargar gratuitamente el libro Edupunk aplicado o incluso ir a la presentación de dicho libro si te encuentras en Madrid el 19 de noviembre. El autor presentará el libro en la Universidad Complutense de Madrid, donde ya estuvo el año pasado participando en un encuentro con el sugerente título de “Posuniversidad y Edupunk: ¿Son necesarios los doctorados en tiempos de Facebook?”. Ahí dejo la pregunta, tendremos que responderla en los próximos años.
Raúl González García, @Conektio