Test personal para autoevaluarse como animador/a


Este test, está sacado del libro "Cómo animar a un grupo", escrito por André Beauchamp, Roger Graveline, Claude Quiviger.

Como creo que bien viene autoevaluarse y reflexionar sobre "nuestro hacer" como animadores/as, os lo dejo aquí para que podáis utilizarlo, y de paso dejo mis respuestas también marcadas en rojo (a ver que me sale jeje).



El "test" consta de doce preguntas, cada una de las cuales contempla una situación concreta y propone tres respuestas. A usted le toca elegir el tipo de respuesta que mejor responda a su comportamiento natural (una sola respuesta por pregunta). A continuación de la serie de preguntas ofrecemos una tabla de interpretación de los resultados.
Por lo general, las situaciones reales son más complicadas que las que se sugieren en el "test". Sin embargo, confiamos en que este "test" indicativo pueda ayudarle a situar sus propias tendencias y, consiguientemente, a prepararse mejor para desempeñar el papel de animador de grupo. A condición, eso sí, de responder al "test" del modo más veraz posible. En cualquier caso, no se trata de confeccionar un "cuadro de excelencias", sino de conocerse mejor a sí mismo.
1. Antes de una reunión, tiendo
  1. a prepararlo y preverlo todo hasta en sus menores detalles
  2. a preprar un marco general de encuentro
  3. a contar, ante todo, con el grupo
2. Al comienzo de una reunión, tiendo
  1. a indicar al grupo el proceso que convendría seguir
  2. a someter a discusión y elección por parte del grupo diversos procesos posibles
  3. a confiar en que el grupo sabrá encontrar por sí mismo el proceso adecuado
3. Frente a ideas francamente opuestas a las mías, tiendo
  1. a atenerme firmemente (y a veces de manera agresiva o apasionada) a mis propias ideas
  2. a seguir discutiendo, con objeto de profundizar los puntos de vista de cada cual
  3. a dejar a todo el mundo en libertad
4. Cuando alguien critica directamente lo que yo digo o hago, tiendo
  1. a intentar convencerle de que tengo razón
  2. a hacerle preguntas, o a remitir el asunto a todo el grupo, en orden a precisar
  3. a dejarle hablar y pasar luego a otra cosa
5. Cuando el grupo adopta una dirección diferente de la adoptada al comienzo por el propio grupo, tiendo
  1. a reconducir rápida y enérgicamente al grupo al proceso previsto, sin discusión posible
  2. a recordarle al grupo sus primitivas opciones, para que él mismo se resitúe
  3. a confiar en el grupo, sin intervenir
6. En un grupo, habitualmente tiendo
  1. a decir desde el principio lo que pienso, independientemente de lo que piensen los demás
  2. a esperar el momento más favorable para la marcha del grupo, teniendo en cuenta mis propias ideas y las expresadas por los demás.
  3. a expresarme según vengan las cosas, conforme al "humor" del momento
7. En una reunión, tiendo a considerar un conflicto como
  1. un mal momento que hay que resolver lo antes posible, llamando al grupo enérgicamente al orden
  2. una reacción normal de grupo que hay que vivir sin eludirla, aunque resulte afectivamente duro y problemático
  3. algo que habrá de arreglarse por sí solo
8. Frente a alguien que guarda silencio en el grupo, tiendo
  1. a interpelarle directamente para que hable y el grupo pueda saber lo que piensa
  2. a estar atento para acosarle en el momento oportuno, pero sin forzarle
  3. a respetar su silencio, sin darle importancia especial
9. Para conocer la opinión del grupo sobre un tema, tiendo
  1. a que se realice con frecuencia un turno de intervenciones, en que se exprese cada cual
  2. a replantear el asunto de diversas maneras a los diversos miembros del grupo
  3. a conceder la palabra a quienes más hablan, considerando que todos pueden expresarse si lo desean
10. En la búsqueda de los objetivos trazados, cuento ante todo
  1. con el sentido de responsabilidad del animador, porque es el primer responsable
  2. con el sentido de responsabilidad de cada miembro del grupo, aunque haga falta tiempo para que cada cual se sienta responsable del grupo
  3. con el sentido de responsabilidad de los líderes naturales del grupo, a quienes los demás acaban siempre siguiendo
11. Experimento la evaluación como
  1. un momento difícil que no hay que prolongar demasiado y que debe versar únicamente sobre los resultados objetivos alcanzados por el grupo
  2. un momento difícil, posiblemente enriquecedor, que debe versar a la vez sobre los resultados obtenidos y sobre el funcionamiento interno del grupo
  3. un momento cuya utilidad no veo en absoluto
12. Si la dinámica del grupo aboca a resultados distintos de los previstos, tiendo a decirme
  1. que ha sido un fracaso
  2. que quizá responda mejor a las verdaderas necesidades del grupo
  3. que es una pena, pero que así es...

Interpretación de los resultados


"1" indican tendencia a animar el grupo de manera autoritaria;
"2" indican tendencia a animar el grupo de manera democrática;
"3" indican tendencia a animar el grupo de manera "bonachona" o permisiva.
Si usted tiene
de 10 a 12 respuestas "I
¡cuidado!, autoritarismo peligroso;
de 6 a 9           "           "I":
vigile bien sus profundas tendencias a desear mangonearlo todo;
de 1 a 5           "           "I":
debe usted tener cuidado con algunas tendencias autoritarias;
de 10 a 12       "           "2":
es usted el animador democrático ideal;
de 6 a 9           "           "2":
tiene usted en su mano muy buenas bazas para animar un grupo democráticamente;
de 1 a 5           "           "2":
le queda aún bastante camino para llegar a animar de manera democrática;
de 10 a 12       "           "3":
es usted excesivamente condescendiente e incapaz de desempeñar el papel de animador;
de 6 a 9           "           "3":
tiene usted marcada tendencia a dejar que las cosas vayan por si solas, lo cual perjudica al grupo;

de 1 a 5           "           "3":
tiene usted cierta tendencia a "dejar hacer"; debe usted tener cuidado.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més