Lo básico en un perfil de "lo social"

"Somos pocos que hacemos muchos" "Siempre somos l@s mism@s" "Ya nos veremos en alguna movida de estas" "Mundo asociativo" "movimiento social"...

Frases y palabras como esas, se me agolpan en la cabeza, y siempre van asociadas a personas, que te vas encontrando por la vida (personal y profesional), y es que "estar al día" y "estar presente" cuando quieres trabajar con y por la comunidad, es básico.

Desde hace años vengo dando formaciones para monitor@s y otros profesionales vinculados a la educación, animación sociocultural, ocio y tiempo libre... Y veo que mucha gente quiere únicamente el título para trabajar (lícito por otra parte), pero que no tienen ese yiiiijaaaa!!!! (no se definirlo) de querer transformar la realidad, de ser curios@s, de saber un poco de todo, no sé...

Eso me lleva a pensar, que además de ganas, que debería ser lo básico que tiene que tener una persona que se dedique a estos de "lo social" 

Aquí va, lo que creo....




Conocimientos básicos 

  • Formación cultural suficiente
  • Habilidades sociales y de comunicación
  • Conocimientos sobre la animación sociocultural, asociacionismo y tiempo libre (recursos y panorama general).
  • Conocimientos sobre metodología de la formación: pedagogía no directiva, aprendizaje por descubrimiento, educación para el desarrollo (educación para la salud, educación ambiental, educación en valores positivos, etc.).
  • Conocimientos de los niveles de formación del grupo y sus etapas.
  • Conocimiento de las características psicológicas de niños, jóvenes o adultos con los que interactúa.
  • Elaboración de proyectos, técnicas de planificación, trabajo en equipo.
  • Conocimiento sobre técnicas, recursos de diferentes áreas (expresión y creatividad, aire libre, deportes, juegos, etc.).


Persona, no título...

Se sugieren una serie de actitudes o cualidades personales que son inherentes a la personalidad y forma de conducta de un monitor, coincidentes con otras funciones relacionadas al campo de la formación o animación social. En cualquier caso, hay que entender que estas características deben ser cumplidas, en su mayoría, por personas que van a desempeñar la función de monitor.

Por otra parte, es muy importante que las personas que van a desempeñar esta función piensen y actúen de forma positiva en relación a las relaciones personales y afectivas, y que tengan una serie de valores, también positivos.

Actitudes necesarias

  • Personalidad equilibrada
  • Actitud democrática, respetuosa, tolerante y afable
  • Madurez psicológica y afectiva, seguridad personal y sentido común
  • Sentido de la realidad e integrado en su entorno
  • Motivación, iniciativa
  • Sentido de la responsabilidad y compromiso
  • Capacidad para el diálogo
  • Autonomía afectiva
  • Objetividad y sentido del equilibro
  • En continua formación
  • En contacto y conexión con grupos sociales.
  • Habilidades
  • Habilidades sociales y de comunicación
  • Capacidad para expresar ideas en grupo
  • Capacidad de escuchar
  • Expresar de forma positiva emociones y sentimientos
  • Personalizar las relaciones y enviar mensajes “yo”
  • Capacidad de empatía
  • Afrontar y resolver conflictos personales
  • Afrontar las críticas
  • Habilidades relacionadas con la dinamización y la creatividad
  • Capacidad para motivar y animar al grupo
  • Disponer de una amplia gama de técnicas y juegos 
  • Capacidad de improvisación


¿Qué os parece?

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més