#LaprofesoracomoDJ Si no se puede bailar, no es mi #rEDUvolution

De la idea de la profesora-reproductora tenemos que emigrar a la del profesora-creadora entendiendo como autoría la forma, la manera, el discurso que producimos al organizar la información de una manera y no de otra.

Remezclar, regenerar, continuar el rizoma entendiendo nuestra práctica educativa como una forma de crear a partir de contenidos/ideas de otras. Todos copiamos, entendiendo por copiar crear conocimiento desde los demás.  

Un remix de textos de Maria Acaso (2013 El profesor como DJ: remixenado la cultura visual y el arte contemporáneo con la educación) y de Manuel Area (Metáforas del docente 2.0: DJ, Curator, Community Manager)


Considerarnos como autoras pasa por preguntarnos qué significa tal cosa en el siglo XXI, en un mundo hipertecnificado y donde la figura de experta se ha visto completamente modificada, por lo que ser autora es algo muy diferente a lo que entendemos como tal en el siglo XIX y puede ser parecido a lo que Borriaud nos dice que es un artista visual:

“Para ellos (los artistas actuales) no se trata ya de elaborar una forma a partir de un material en bruto, sino de trabajar con objetos que ya están circulando en el mercado cultural…Las nociones de originalidad (estar en el origen de) e incluso de creación (hacer a partir de nada) se difuminan así lentamente en este nuevo paisaje cultural formado por las figuras gemelas del DJ y del programador, que tienen ambos la tarea de seleccionar objetos culturales e insertarlos dentro de contextos definidos”  (2009: 7-8)

Así la profesora más que una mera consumidora y gestora de materiales didácticos elaborados por otras (por ejemplo, los libros de texto) debiera convertirse - no siempre, pero sí de forma repetida- en una creadora de materiales o espacios destinados a su alumnado actuando como un DJ de discoteca. 

Según Borriaud, en el siglo XXI el término autor (ya seamos músicas, cocineras o profesoras) cobra un nuevo sentido: creamos a partir de las ideas de otras. La idea de producir el conocimiento de manera rizomática, planteada por los filósofos franceses Deleuze y Guattari defiende que copiar es re-generar, de tal manera que un DJ cuando pincha en la discoteca genera un discurso personal al ordenar de determinada manera la música de los demás. En Postproducción, Bourriaud defiende la teoría del artista como DJ, un creador que trabaja con lo creado.

Los paralelismos con el trabajo de la profesora resultan inmediatos; podemos simplemente intercambiar los términos artista por profesora y, de repente, todo cobra sentido:

“Todas estas prácticas pedagógicas ... tienen en común el hecho de recurrir a formas ya producidas. Atestiguan una voluntad de inscribir el currículum en el interior de una red de signos y de significaciones, en lugar de considerarlo como una forma autónoma u original”

Borriaud lo tiene claro, en el momento que vivimos resulta impensable crear algo desde la nada, una idea que entra en conexión directa con la de rizoma. Cuando creamos partimos siempre de algo anterior de manera que abrimos la re-conexión y la creación genuina deja de tener sentido. Quizá esta idea de reprogramar sea nueva para las artistas actuales pero, si lo analizamos bien, es una labor que hemos hecho siempre las profesoras, por que el contenido con el que hemos trabajado ha sido nuevo en contadas ocasiones. Por eso el sustrato sobre el que cimentar la labor docente en el siglo XXI, es el de explicitar nuestro trabajo como remixeadoras validando la idea de que remixear es crear en vez de copiar.

Al igual que los DJ que crea su “propia música” a partir de trozos o piezas de otros discos existentes (a partir de su  base de datos musicales o discoteca) creando una experiencia única para su audiencia en una sala de baile, la profesora debiera actuar de modo similar seleccionando y mezclando piezas o unidades culturales, pero que al mezclarlas en un mismo entorno generan una experiencia de aprendizaje específica para su alumnado.

Lo relevante es que la docente sea capaz de generar un espacio o entorno para su alumnado donde éste tenga que desarrollar algún tipo de actividad de aprendizaje interesante y competente con los recursos seleccionados y entremezclados por su profesora. 

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