Nos quejamos amargamente, los que nos dedicamos a la Animación Sociocultural, de la falta de conocimiento de nuestros propios amigos y familiares sobre lo que hacemos:"- ¿A qué se dedica tu hijo? - Hace cosas para los jóvenes y eso". Hemos caído en la trampa de seguir el juego y no dar muchas explicaciones: “para qué si no lo van a entender”. Al final, esto es como los mítines de las fuerzas políticas que sólo van los ya convencidos y consiguen una endogamia que lo flipas.
Voy a tratar de explicar a los no iniciados qué es eso de la ASC sin nombrar ninguna definición académica (las hay a manos llenas y hasta hartarse) ni ninguna referencia que para nosotros son casi sagradas pero para otros son lo mismo que para mí saber qué es una tronista en Hombres, Mujeres y Viceversa.
A veces habrás oído hablar de ella con términos horribles como educación no reglada o educación no formal, como si los que la hiciéramos fuésemos unos hippies de buen rollo que hacemos cosas para entretener a los niños y la formalidad esté alejada de lo que hacemos. No te equivoques, seguro que en tu profesión también tenéis la manía de ponerle nombre a las cosas cada dos por tres y como está de moda repites los términos innovadores porque parece que sabes más. Esto es común a todas las profesiones.
Pero dejándonos lo superfluo para conversaciones vacías os voy a intentar hacer llegar lo que significa, al menos, para mí.
- Cuando tu hijo adolescente acude a una actividad de una asociación o Ayuntamiento durante varias tardes para organizar las fiestas del pueblo o para tratar un tema de interés antes de organizar una actividad para otros jóvenes de la localidad (a lo que tú dirías: no sé lo que hace pero mientras está ahí no se está drogando ni tirándole piedras a los gatos). Lo que tu hijo hace es socializarse y comprometerse con otros de sus iguales en una tarea común y no paran de descubrir cosas que tú no le puedes enseñar. Eso es Animación Sociocultural.
- Cuando tú, madre con los hijos criados, tienes la posibilidad en tu barrio o pueblo de apuntarte a un taller de teatro con otras mujeres y vas notando que cada vez tienes más autoestima que te expresas con más soltura y que has sido capaz de representar una pequeña obra ante doscientas personas. Eso es Animación Sociocultural.
- Cuando un grupo de personas en un barrio se reúnen para tratar que el entorno sea más habitable para todos (también para ti que pasas olímpicamente de esas reuniones) y que los niños y jóvenes puedan hacer actividades sin tener que alejarse a la otra punta de la ciudad, eso es Animación Sociocultural.
- Si has pertenecido alguna vez a algún colectivo de gente que se reunía una vez a la semana o cuando pudiera, para dar guitarrazos, bailar la jota, organizar un campeonato de petanca o tocar en la banda de cornetas y tambores, eso es Animación Sociocultural.
- Cuando un grupo de jóvenes, con la ayuda de técnicos municipales, organiza un concierto con bandas de estilos que a ti no te gustan pero que a ellos les encantan y son capaces de aportar dinero de su bolsillo y ocupar el tiempo que haga falta para que todo salga bien. Su satisfacción al terminar será infinita y nada habrá más grande que lo hecho entre un grupo de chavales ilusionados. Eso es Animación Sociocultural.
- Si mandas a tu hijo al campamento de verano sin más pretensión que lo entretengan, no sabrás apreciar que después de una semana come sus cinco veces diarias, variada y con eso que no sueles darle porque dice que no le gusta: legumbres, verduras y frutas. Que ha tenido que trabajar en equipo, que ha sido ayudado o ha auxiliado a un compañero que no podía subir una cuesta, que ha expresado su opinión sobre las cosas que sucedían y ha participado en la toma de decisiones. Aunque tú no te enteres, eso es Animación Sociocultural (a veces me pregunto si no sería bueno que la educación reglada fuera una continuación de lo que se aprende en un campamento y no al contrario).
- Si tu trabajo termina cuando acabas tu jornada laboral, probablemente no seas Animador Sociocultural.
- Si está continuamente de cursos, acampadas, jornadas, reuniones, actividades de fin de semana, talleres o de madrugada terminando el dichoso programa, lo más seguro es que tu amigo sea Animador Sociocultural y eso implica que está más formado sobre más disciplinas diferentes que cualquier otro trabajador.
- Si piensas que cómo es posible que estés cansado de un trabajo en que has estado dinamizando toda la tarde a adolescentes en un parque público haciendo juegos y riéndote, debes de saber que no es casualidad lo que están haciendo. Se hace por un motivo y corresponde a un proceso planificado en el tiempo y que ha costado más de una reunión interminable. Tienes un objetivo que cumplir y esas risas y esos jueguecitos lo que hacen es abrir esa cosa tan difícil de ver que es la comunicación y que se expresen libremente sobre sus sentimientos y experiencias sin sentirse juzgados. Eso es Animación sociocultural.
- Cuando veas a un grupo de personas adultas que no han tenido demasiadas oportunidades en su vida y que quieren aprender, conocer y ser capaces de descubrir vocaciones frustradas o capacidades que siempre han tenido y que hasta ahora no sabían, eso es Animación Sociocultural.
- Si oyes mucho de sus labios las palabras planificación y evaluación es porque son dos herramientas fundamentales para ellos. Para que salga bien todo esto es imprescindible pensar mucho antes sobre lo que quieres hacer y también después sobre lo que ha sucedido para que los errores nos sirvan de aprendizaje. Eso es Animación Sociocultural.
- Si trabaja en un barrio con problemas de marginación social (eso que tú llamas trabajar para los pobres) lo que está intentando es que aquellos que lo deseen puedan tener más oportunidades en la vida. Eso es Animación Sociocultural.
- Si habla mucho de lo comunitario no le reprendas por pensar más en los demás que en lo particular. Si no hubiera gente así, todos iríamos a lo nuestro y nadie se preocuparía por nadie. Sin Animación Sociocultural esto sería la jungla.
- Si crees que su trabajo con jóvenes es un entretenimiento, piensa que en la escuela y, en general, en la familia nadie se preocupa tanto por el desarrollo de la capacidad crítica y la autonomía personal del grupo de jóvenes que tiene a su cargo como un Animador Sociocultural.
- Si ves que está exultante porque un joven con el que trabaja y con todo en contra ha salido hacia adelante o si observas su tristeza por lo contrario, eso es Animación Sociocultural.
Y en todo esto y muchas cosas más es posible que trabaje tu familiar, amigo/a o novio/a. Como comprenderás este tinglado no sale solo, es necesario que haya gente especialista en esta materia, muy leída y muy currada, que planifique estas acciones y acompañe a las personas en su propio desarrollo.
Para finalizar, te diré que esa palabra que está ahora tan de moda, empoderamiento, es lo que venimos haciendo los Animadores Socioculturales desde hace un siglo. Y tú, sin saberlo.
Sólo hacen falta dos cosas: la primera, que nos expliquemos sin miedo a que no nos comprendan y la segunda, que tú, madre, padre, amigo/a o pareja, escuches e intentes comprender, igual que yo te escucho sobre lo que tú haces.
Es lo justo.