En el Congreso de Fundraising de la Asociación Española de Fundraising
participamos en el taller de la consultora Sònia Flotats, nos encantó, y
por esos queremos compartir sus 10 ideas para recaudar fondos a bajo
coste y también algunas buenas prácticas que comentó... porque pensamos
que estos consejos pueden ser de utilidad para las entidades. ¡Allá vamos!
Laura S Torné | Canalsolidari.org
>> 1.- Pedir
Quizás algunas personas cercanas a nuestra entidad no nos han hecho una donación sencillamente porque no se lo hemos pedido. ¿Podría ser? Un estudio sobre la colaboración económica de la ciudadanía española con las ONG de junio de 2005 afirma que un 9% de los encuestados declaraba que no donan porque “No me lo han pedido” o “No se me había ocurrido”.
Quizás algunas personas cercanas a nuestra entidad no nos han hecho una donación sencillamente porque no se lo hemos pedido. ¿Podría ser? Un estudio sobre la colaboración económica de la ciudadanía española con las ONG de junio de 2005 afirma que un 9% de los encuestados declaraba que no donan porque “No me lo han pedido” o “No se me había ocurrido”.
Por eso es importante que en la página
web de las organizaciones aparezca claramente visible la opción de
“colaborar” y que el formulario de donación aporte suficiente
información, sea rápido de rellenar y de sugerencias sobre la cantidad
económica a donar. En general, las grandes ONG como Intermon Oxfam o Aldeas infantiles tienen muy en cuenta este aspecto.
>> 2.- Fidelización
Se puede trabajar de muchas maneras: correo postal, email, redes sociales, teléfono, presencialmente, video, etc. La idea es aprovechar, por ejemplo, que se está agradeciendo una colaboración puntual para pedir más implicación económica: “Gracias por tu colaboración hemos atendido a “x” personas. Te animamos a que nos sigas ayudando.” También se puede fidelizar donantes cuando se felicitan las Navidades o un cumpleaños, como ha hecho Charity water muy bien, o cuando se envía un certificado de donación.
Se puede trabajar de muchas maneras: correo postal, email, redes sociales, teléfono, presencialmente, video, etc. La idea es aprovechar, por ejemplo, que se está agradeciendo una colaboración puntual para pedir más implicación económica: “Gracias por tu colaboración hemos atendido a “x” personas. Te animamos a que nos sigas ayudando.” También se puede fidelizar donantes cuando se felicitan las Navidades o un cumpleaños, como ha hecho Charity water muy bien, o cuando se envía un certificado de donación.
>> 3.- Nichos de mercado
Tenemos que estar atentos a las oportunidades que se nos presentan, porque siempre las hay. Y si no tenemos mucho dinero, tenemos que estarlo aún más. Google Adwords, por ejemplo, supuso un revulsivo para una entidad pequeña de apadrinamiento al posicionar bien la palabra clave “apadrinamiento” y de 2003 a 2006 consiguió una media de 50-60 nuevos padrinos y madrinas al mes.
Tenemos que estar atentos a las oportunidades que se nos presentan, porque siempre las hay. Y si no tenemos mucho dinero, tenemos que estarlo aún más. Google Adwords, por ejemplo, supuso un revulsivo para una entidad pequeña de apadrinamiento al posicionar bien la palabra clave “apadrinamiento” y de 2003 a 2006 consiguió una media de 50-60 nuevos padrinos y madrinas al mes.
>> 4.- Aprovechar la popularidad del otro
La teoría de los 6 grados de separación es cierta, aprovechémoslo. Por tanto, las entidades pueden conseguir que personas famosas colaboren con su causa y “utilizar” honradamente su popularidad. Son archiconocidas la alianzas entre Teaming.net y Shakira o entre Fundación Adsis y Cirque du Soleil ; o la iniciativa musical y solidaria Por fin es viernes. ¡Encuentra tu oportunidad!
La teoría de los 6 grados de separación es cierta, aprovechémoslo. Por tanto, las entidades pueden conseguir que personas famosas colaboren con su causa y “utilizar” honradamente su popularidad. Son archiconocidas la alianzas entre Teaming.net y Shakira o entre Fundación Adsis y Cirque du Soleil ; o la iniciativa musical y solidaria Por fin es viernes. ¡Encuentra tu oportunidad!
>> 5.- El gancho de la actualidad
Hay perchas informativas o hechos de rabiosa actualidad que pueden justificar que pidamos dinero para nuestro proyecto. Esto hizo Pallapupas ante los recortes de sanidad: “Nuestros payasos de hospital llevan siete años llenando de sonrisas el hospital Parc Taulí de Sabadell, pero a partir de julio no lo podrán hacer más por culpa de la crisis económica y los recortes en sanidad. ¡Ayúdanos a evitarlo!”. En unos días se recaudó toda la cantidad necesaria para seguir el proyecto…
Hay perchas informativas o hechos de rabiosa actualidad que pueden justificar que pidamos dinero para nuestro proyecto. Esto hizo Pallapupas ante los recortes de sanidad: “Nuestros payasos de hospital llevan siete años llenando de sonrisas el hospital Parc Taulí de Sabadell, pero a partir de julio no lo podrán hacer más por culpa de la crisis económica y los recortes en sanidad. ¡Ayúdanos a evitarlo!”. En unos días se recaudó toda la cantidad necesaria para seguir el proyecto…
>> 6.- Innovación
¿Podemos darle la vuelta a nuestro mensaje para que sea más divertido? Por ejemplo, ¡empecemos a apadrinar vacas! Si presentamos una buena idea a una agencia de publicidad nos puede montar la campaña a buen precio, o incluso gratis, porque estas empresas también tienen sus propios planes de responsabilidad corporativa, ¡pregunta!
¿Podemos darle la vuelta a nuestro mensaje para que sea más divertido? Por ejemplo, ¡empecemos a apadrinar vacas! Si presentamos una buena idea a una agencia de publicidad nos puede montar la campaña a buen precio, o incluso gratis, porque estas empresas también tienen sus propios planes de responsabilidad corporativa, ¡pregunta!
>> 7.- Recursos propios
Si los dineritos no vienen a ti, genéralos. Quizás sea ésta una de las opciones que más apunten a la sostenibilidad futura de nuestra organización. Produce para financiar y reinvertir en tu proyecto. La Fageda lo tiene claro: con el dinero que genera produciendo “los mejores yogures del mundo” favorece la inclusión social de sus trabajadores, reinvierte en proyectos de la fundación que no son rentables, cubre las jubilaciones, etc. Más ejemplos: Fundación Futur, Fundación Ared, Ecotó,...
Si los dineritos no vienen a ti, genéralos. Quizás sea ésta una de las opciones que más apunten a la sostenibilidad futura de nuestra organización. Produce para financiar y reinvertir en tu proyecto. La Fageda lo tiene claro: con el dinero que genera produciendo “los mejores yogures del mundo” favorece la inclusión social de sus trabajadores, reinvierte en proyectos de la fundación que no son rentables, cubre las jubilaciones, etc. Más ejemplos: Fundación Futur, Fundación Ared, Ecotó,...
>> 8.- Más allá del dinero
¿Por qué no buscar alianzas que nos ayuden a cubrir necesidades concretas de nuestra entidad o de un determinado proyecto? Destacamos la colaboración que las empresas Wrigley y AlterCompany realizaron con la Llar Pere Barnés de Fundación Arrels o el proyecto Taxi- cooperació del Casal dels Infants.
¿Por qué no buscar alianzas que nos ayuden a cubrir necesidades concretas de nuestra entidad o de un determinado proyecto? Destacamos la colaboración que las empresas Wrigley y AlterCompany realizaron con la Llar Pere Barnés de Fundación Arrels o el proyecto Taxi- cooperació del Casal dels Infants.
>> 9.- Planificación
Organizar bien una campaña de captación de fondos que combine voluntariado, donación de muebles, etc. es imprescindible para conseguir nuestro objetivo final, en el caso de Fundación Comtal, rehabilitar el nuevo espacio de la fundación.
Organizar bien una campaña de captación de fondos que combine voluntariado, donación de muebles, etc. es imprescindible para conseguir nuestro objetivo final, en el caso de Fundación Comtal, rehabilitar el nuevo espacio de la fundación.
>> 10.- ¡Copiar!
Copiar de las buenas prácticas de otras entidades, grandes o pequeñas, nacionales o internacionales. Testear, aprender, mejorar y seguir!
Copiar de las buenas prácticas de otras entidades, grandes o pequeñas, nacionales o internacionales. Testear, aprender, mejorar y seguir!
>> 10+ 1 Bonus track: recomendaciones finales
- Destinar entre un 5 y un 10% del presupuesto a
comunicación y captación: las ONG pequeñas que lo han hecho han dado un salto cualitativo. ¡A por ello!
comunicación y captación: las ONG pequeñas que lo han hecho han dado un salto cualitativo. ¡A por ello!
- Dedicar tiempo a pensar: ¡salid un día de la oficina!
- Planificar la comunicación y la captación de fondos: y sobre todo no os olvidéis de hacer el seguimiento de la campaña.
- Tener una persona (como mínimo) dedicada a estos temas: que no os de miedo, es invertir en sostenibilidad.
- Conseguir la implicación de la organización: la junta y el patronato también existen :-)
- Invertir en formación: también es invertir en futuro.
- Evaluar todas las acciones: antes de empezar una acción es imprescindible marcar claramente los objetivos que evaluaremos después.
- Aprender de los errores: es especialmente importante en ámbitos tan creativos como el fundraising.
Esperamos
que os haya sido útil y que podáis aplicar algunas de estas ideas en
vuestros departamentos de comunicación y captación de fondos. ¡Gracias Sonia por tu taller