Aquí
os dejo varios modelos de guión para realizar un análisis de la
realidad sobre una Ciudad o región, barrio, asociación o grupo.
Espero que os sean útiles.
GUION ESTUDIO CIUDAD/REGIÓN
Medio natural
₪ Localización
₪ Terreno:
caracteristicas, uso y estructura
₪ Flora y fauna
₪ Climatología
₪ Hidrografía
₪ Perspectivas y
problemática ecológica
Medio urbano
₪ Distribución,
ocupación y función del suelo
₪ Red viaria,
accesos
₪ Viviendas,
edificios públicos, industriales y comerciales
₪ Áreas cultural,
recreativa y espacios verdes
₪ Saneamiento
Medio social
₪ Demografía:
pirámide, evolución, características (ocupación, clase social, sexo, estilos de
vida, cultura…), movimiento, etc
₪ Organización
social: instituciones públicas y privadas, organizaciones, asociaciones
(relevancia, actividad, funcionamiento e interrelación), estructura de poder y
liderazgo, funcionamiento político, organización religiosa
₪ Conflictividad
social
Historia
₪ Económica,
política, social y cultural
₪ Origen,
tradiciones, acontecimientos relevantes, leyendas, grupos, personajes, huellas
históricas actuales
Economía
₪ Por sectores:
§ Primario:
Agricultura, pesca, ganadería, bosques…
§ Secundario:
Industrias, artesanía…
§ Terciario:
Comercio, servicios, otras actividades…
₪ Por factores:
propiedad de los medios, condiciones laborales, paro, formación, mecanización,
organizaciones, nuevas iniciativas, perspectivas, etc
Educación
₪ Básica, medias,
formación profesional, adultos…
₪ Adaptación al
sistema productivo, coordinación, participación y funcionamiento
Cultura y ocio
₪ Organizaciones,
actividades, locales, equipamientos, recursos…
₪ Centros de
encuentro, recreativos, deportivos…
₪ Usos y formas
del tiempo libre
Sanidad y servicios sociales
₪ Atención
₪ Prevención
₪ Equipamiento
₪ Recursos
individuales y colectivos
Medios de comunicación
social
₪ Prensa, radio,
TV
₪ Iniciativas
locales
₪ Conexiones
informáticas
Otros
GUION ESTUDIO DE UN BARRIO CONCRETO
Historia del barrio: Procedencia de
los vecinos (pueblos, otras ciudades); estructura (chabolas, bloques); de paso
o estable; gente que compone el barrio según sectores de producción; horarios
de trabajo; porcentaje de paro y cómo ocupan el tiempo; lugares de encuentro o
reunión; ocupación de la mujer; relaciones que tiene con las vecinas; nivel
cultural y temas de conversación…
Sanidad: Si hay
suficientes médicos y camas y si la asistencia se da en condiciones adecuadas
Educación: Número de
escuelas públicas y privadas, institutos de enseñanza secundaria y formación
profesional; nivel de escolarización; tipo de enseñanza que se da;
participación de los padres y alumnos en la educación…
Urbanismo: Tipo de casas
(bajas, bloques); compradas o de alquiler; coste y calidad de la vivienda;
empresa constructora del barrio; si hay reuniones de vecinos y su carácter;
calles sin asfaltar; alumbrado; zonas verdes y parques infantiles; humos;
olores; ratas…
Servicios: Mercados del
barrio; precios; autobuses (cobertura del barrio, puntualidad, si son suficientes…);
recogida de basuras; agua (servicio, restricciones, cuotas…); limpieza calles;
cuidado jardines y plazas; semáforos y pasos de cebra; accidentes…
Diversiones: Cines (precio,
tipo de películas); bares (características); discotecas (precio, ambiente);
diversiones de los jóvenes (pandillas, centros, dónde se reúnen…); lugares de
encuentro de los mayores.
Grado de organización: Asociaciones
que existen, de quién dependen, incidencia en el barrio, grado de participación
de la gente en ellas…
Experiencias de lucha: Cuáles; grado
de conciencia al que se llegó; participación de las organizaciones; represión
(grado y consecuencias)
Mentalidad: Abierta o
reacia, captar lo que piensa la gente, líderes y gente más representativa del
barrio.
GUION ESTUDIO DE UNA ASOCIACIÓN
Historia de la entidad: Quién lo fundó,
por qué, para qué, para quién, donde, con qué medios…
Situación o emplazamiento
geográfico
Objetivos iniciales y
actuales: Quién los determinó, quien los determina
Ideología oficial (que consta en
los estatutos o el ideario) y real (la que domina de hecho)
Componentes: Número, edad,
sexo, profesión, nivel socio-económico, nivel socio-cultural, nivel
socio-religioso, procedencia, centros de interés, necesidades…
Estructura y organización: Dependiente,
independiente, autónoma en cuanto a ideología, organización, economía, locales…
Organización interna: Sencilla,
complicada, flexible, dinámica, participativa, dictatorial, democrática,
anárquica, burocrática…
Autoridad: Quien toma las
últimas decisiones, el poder oficial o el real; es personal o son un grupo o
varios, quien nombra a los directivos.
Tipos de relaciones
interpersonales: Espontáneas, ricas, desconfianza,
dependencia, tendsas, colaboración, parejas, grupos cerrados, abiertas…
Locales y recursos
materiales: Suficientes, apropiados, limitan las
actividades y número o calidad de socios o los favorecen, quién los financia,
quién los mantiene y cuida
Actividades: Quién las
elige, organiza y potencia, como se coordinan, cuáles son más aceptadas, cuáles
van más con los objetivos del grupo, cuáles faltan…
Grupos existentes: Formales o
informales. Quien fija los objetivos, orienta y decide. Cuál es la fuerza real
del grupo en la asociación, y cómo es vivido subjetivamente por el participante.
Información: Quiénes tienen
la información eficaz, quienes la oficial; medios concretos de información,
estilo, papel de los rumores…
Grupos de presión: Como fuerzas
integradoras (apoyo a la cohesión y logro de los objetivos) o disgregadoras (lo
contrario), agentes de cambio…
Condicionantes sociológicos: Elementos que
desde fuera influyen en su marcha, en cualquiera de los sentidos (objetivos,
estructuración, cohesión, autonomía, etc).
Sentido de pertenencia: Si los socios
se sienten identificados con la entidad, por razones de eficacia, objetivos,
afectos…
GUION ESTUDIO DE UN GRUPO
Edad
Sexo
Profesión
Estado
Lugar de origen: ambiente
urbano, suburbial, semiurbano, semirural, rural…
Familia: padres, número
de hermanos, profesión, nivel socioeconómico, sociocultural…
Lugar de vida actual: Urbano,
suburbial, rural…
Nivel socioeconómico: Alto, medio,
bajo
Nivel sociocultural: Analfabeto,
primaria, secundaria, universitario…
Nivel sociopolítico: Despreocupado,
informado, militante de partido, sindicado, comprometido pero no afiliado…
Nivel sociorreligioso: Ateo, creyente,
indiferente, practicante, militante…
Asociación: En equipo
deportivo, grupo informal, movimiento de Iglesia, asociación, partido, comunidad…
Gustos y aficiones
Ideales: Profesionales,
humanos, religiosos, éticos, proyectos…
Interés que los agrupa
Tipo de relaciones: Líder, grado de
cohesión
Proyectos comunes