Guiones de análisis de la realidad

Aquí os dejo varios modelos de guión para realizar un análisis de la realidad sobre una Ciudad o región, barrio, asociación o grupo.

Espero que os sean útiles.

GUION ESTUDIO CIUDAD/REGIÓN                      
Medio natural
₪       Localización
₪       Terreno: caracteristicas, uso y estructura
₪       Flora y fauna
₪       Climatología
₪       Hidrografía
₪       Perspectivas y problemática ecológica
Medio urbano
₪       Distribución, ocupación y función del suelo
₪       Red viaria, accesos
₪       Viviendas, edificios públicos, industriales y comerciales
₪       Áreas cultural, recreativa y espacios verdes
₪       Saneamiento
Medio social
₪       Demografía: pirámide, evolución, características (ocupación, clase social, sexo, estilos de vida, cultura…), movimiento, etc
₪       Organización social: instituciones públicas y privadas, organizaciones, asociaciones (relevancia, actividad, funcionamiento e interrelación), estructura de poder y liderazgo, funcionamiento político, organización religiosa
₪       Conflictividad social
Historia
₪       Económica, política, social y cultural
₪       Origen, tradiciones, acontecimientos relevantes, leyendas, grupos, personajes, huellas históricas actuales
Economía
₪       Por sectores:
§  Primario: Agricultura, pesca, ganadería, bosques…
§  Secundario: Industrias, artesanía…
§  Terciario: Comercio, servicios, otras actividades…
₪       Por factores: propiedad de los medios, condiciones laborales, paro, formación, mecanización, organizaciones, nuevas iniciativas, perspectivas, etc
Educación
₪       Básica, medias, formación profesional, adultos…
₪       Adaptación al sistema productivo, coordinación, participación y funcionamiento
Cultura y ocio
₪       Organizaciones, actividades, locales, equipamientos, recursos…
₪       Centros de encuentro, recreativos, deportivos…
₪       Usos y formas del tiempo libre
Sanidad y servicios sociales
₪       Atención
₪       Prevención
₪       Equipamiento
₪       Recursos individuales y colectivos
Medios de comunicación social
₪       Prensa, radio, TV
₪       Iniciativas locales
₪       Conexiones informáticas
Otros

GUION ESTUDIO DE UN BARRIO CONCRETO           
Historia del barrio: Procedencia de los vecinos (pueblos, otras ciudades); estructura (chabolas, bloques); de paso o estable; gente que compone el barrio según sectores de producción; horarios de trabajo; porcentaje de paro y cómo ocupan el tiempo; lugares de encuentro o reunión; ocupación de la mujer; relaciones que tiene con las vecinas; nivel cultural y temas de conversación…
Sanidad: Si hay suficientes médicos y camas y si la asistencia se da en condiciones adecuadas
Educación: Número de escuelas públicas y privadas, institutos de enseñanza secundaria y formación profesional; nivel de escolarización; tipo de enseñanza que se da; participación de los padres y alumnos en la educación…
Urbanismo: Tipo de casas (bajas, bloques); compradas o de alquiler; coste y calidad de la vivienda; empresa constructora del barrio; si hay reuniones de vecinos y su carácter; calles sin asfaltar; alumbrado; zonas verdes y parques infantiles; humos; olores; ratas…
Servicios: Mercados del barrio; precios; autobuses (cobertura del barrio, puntualidad, si son suficientes…); recogida de basuras; agua (servicio, restricciones, cuotas…); limpieza calles; cuidado jardines y plazas; semáforos y pasos de cebra; accidentes…
Diversiones: Cines (precio, tipo de películas); bares (características); discotecas (precio, ambiente); diversiones de los jóvenes (pandillas, centros, dónde se reúnen…); lugares de encuentro de los mayores.
Grado de organización: Asociaciones que existen, de quién dependen, incidencia en el barrio, grado de participación de la gente en ellas…
Experiencias de lucha: Cuáles; grado de conciencia al que se llegó; participación de las organizaciones; represión (grado y consecuencias)
Mentalidad: Abierta o reacia, captar lo que piensa la gente, líderes y gente más representativa del barrio.

GUION ESTUDIO DE UNA ASOCIACIÓN             
Historia de la entidad: Quién lo fundó, por qué, para qué, para quién, donde, con qué medios…
Situación o emplazamiento geográfico
Objetivos iniciales y actuales: Quién los determinó, quien los determina
Ideología oficial (que consta en los estatutos o el ideario) y real (la que domina de hecho)
Componentes: Número, edad, sexo, profesión, nivel socio-económico, nivel socio-cultural, nivel socio-religioso, procedencia, centros de interés, necesidades…
Estructura y organización: Dependiente, independiente, autónoma en cuanto a ideología, organización, economía, locales…
Organización interna: Sencilla, complicada, flexible, dinámica, participativa, dictatorial, democrática, anárquica, burocrática…
Autoridad: Quien toma las últimas decisiones, el poder oficial o el real; es personal o son un grupo o varios, quien nombra a los directivos.
Tipos de relaciones interpersonales: Espontáneas, ricas, desconfianza, dependencia, tendsas, colaboración, parejas, grupos cerrados, abiertas…
Locales y recursos materiales: Suficientes, apropiados, limitan las actividades y número o calidad de socios o los favorecen, quién los financia, quién los mantiene y cuida
Actividades: Quién las elige, organiza y potencia, como se coordinan, cuáles son más aceptadas, cuáles van más con los objetivos del grupo, cuáles faltan…
Grupos existentes: Formales o informales. Quien fija los objetivos, orienta y decide. Cuál es la fuerza real del grupo en la asociación, y cómo es vivido subjetivamente por el participante.
Información: Quiénes tienen la información eficaz, quienes la oficial; medios concretos de información, estilo, papel de los rumores…
Grupos de presión: Como fuerzas integradoras (apoyo a la cohesión y logro de los objetivos) o disgregadoras (lo contrario), agentes de cambio…
Condicionantes sociológicos: Elementos que desde fuera influyen en su marcha, en cualquiera de los sentidos (objetivos, estructuración, cohesión, autonomía, etc).
Sentido de pertenencia: Si los socios se sienten identificados con la entidad, por razones de eficacia, objetivos, afectos…

GUION ESTUDIO DE UN GRUPO         
Edad
Sexo
Profesión
Estado
Lugar de origen: ambiente urbano, suburbial, semiurbano, semirural, rural…
Familia: padres, número de hermanos, profesión, nivel socioeconómico, sociocultural…
Lugar de vida actual: Urbano, suburbial, rural…
Nivel socioeconómico: Alto, medio, bajo
Nivel sociocultural: Analfabeto, primaria, secundaria, universitario…
Nivel sociopolítico: Despreocupado, informado, militante de partido, sindicado, comprometido pero no afiliado…
Nivel sociorreligioso: Ateo, creyente, indiferente, practicante, militante…
Asociación: En equipo deportivo, grupo informal, movimiento de Iglesia, asociación, partido, comunidad…
Gustos y aficiones
Ideales: Profesionales, humanos, religiosos, éticos, proyectos…
Interés que los agrupa
Tipo de relaciones: Líder, grado de cohesión
Proyectos comunes
Sociograma del grupo: Afinidades, aceptaciones y rechazos

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més