El control ideológico dentro del sistema educativo

Hace algunos meses el gobierno de Chile cambio la expresión “dictadura” por la de “régimen militar” en la educación chilena. Es un ejemplo de cómo los gobiernos pueden hacer y deshacer la historia de su país en función de sus intereses de control ideológico. En el actual gobierno chileno de Sebastian Piñera hay miembros que participaron en la dictadura de Pinochet. Lo más grave de todo es que están utilizando el sistema educativo para llevar a cabo su lavado de imagen.



Desgraciadamente nuestros infantes en sus aulas no pueden rebelarse contra una educación adoctrinadora y manipuladora, pero por suerte los estudiantes universitarios se están dando cuenta de que gran parte de la educación que están recibiendo se apoya en simples “corrientes de opinión pública” interesadas, con la intención de manipular una realidad de manera que parezca la única existente. No les basta con controlar los medios de información, también es necesario influir en la educación desde la más tierna infancia, con materias enfocadas al conocimiento de la empresa y las finanzas, llegando hasta la educación superior donde los futuros graduados pondrán en práctica sus conocimientos según las corrientes marcadas e impuestas por el sistema capitalista.  Como vamos a ver en el siguiente ejemplo, de estas “corrientes de opinión” no se libra nadie…

Hace unos meses los estudiantes de económicas de la prestigiosa universidad de Havard (universidad privada en EEUU), hartos de recibir la asignatura  “introducción a la economía”, utilizando unas teorías económicas de dudosa y limitada validez, decidieron plantar cara a su profesor Gregory Mankiw ex-asesor del Presidente George W. Bush (http://es.wikipedia.org/wiki/Gregory_Mankiw) haciéndole llegar la siguiente carta (http://www.economicpolicyjournal.com/2011/11/hot-greg-mankiw-students-walk-out-of.html), de la cual extraemos los siguientes fragmentos traducidos:

“Hoy estamos abandonando su clase, con el fin de expresar nuestro descontento con el sesgo inherente a este curso. Estamos profundamente preocupados por la forma en que este sesgo afecta a los estudiantes, a la Universidad, y nuestra sociedad en general (…) Un estudio académico legítimo de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos. A medida que su clase no incluye las fuentes primarias y rara vez se cuenta con artículos de revistas académicas, tenemos muy poco acceso a aproximaciones económicas alternativas (…)

Los graduados de Harvard juegan un papel importante en las instituciones financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el mundo. Si falla la Universidad de Harvard a la hora de equipar a sus estudiantes con una comprensión amplia y crítica de la economía, sus acciones serán susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial. Los últimos cinco años de crisis económica han sido prueba suficiente de ello”.

La carta concluye: “Nos estamos retirando de su clase este día, tanto para protestar por la falta de discusión de la teoría económica básica y como para dar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica. Profesor Mankiw, le pedimos que se tome nuestras inquietudes y nuestro retiro de su clase en serio”.


Como vemos todas Las Universidades Públicas del mundo están sufriendo el ataque privatizador como una táctica más para desposeernos de todo lo que es nuestro (de todxs), pero si olvidamos por un momento este hecho, a todos los sistemas educativos se les suman otros dos grandes problemas: El control ideológico y la influencia de los mercados.

En la misma universidad de Harvard podemos encontrar un ejemplo bastante claro de la influencia de la industria farmacéutica en la facultad de medicina:


Por lo tanto es necesario hacer ver a TODA LA SOCIEDAD que estas prácticas, no siendo aisladas, son orquestadas por el capital y ejecutadas por los diferentes gobiernos con la intención  de controlar y manipular todas nuestras acciones y decisiones, pudiendo ser muchas de ellas bastante devastadoras para el desarrollo humano.

Ante todas estas evidencias desde Soy Pública nos planteamos lo siguiente: ¿Hasta cuando el dominio de los mercados y la influencia del capital en los sistemas educativos mundiales? ¿Podríamos plantearnos una educación superior basada en estudios e investigaciones independientes de los mercados, con el único fin del bienestar humano?

¡NO A LA INFLUENCIA DE LOS MERCADOS NEOLIBERALES EN NUESTRAS AULAS!

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