DESDE EL MARTES DÍA 5 DE JUNIO ME HE COMPROMETIDO A NO ACUDIR AL
INSTITUTO HASTA QUE ALGUIEN NO ME GARANTICE QUE SE CUMPLEN LOS MÍNIMOS
ORGANIZATIVOS Y CURRICULARES QUE HAGAN POSIBLE EN APRENDIZAJE EN MI
CENTRO.
Durante
todo el curso escolar 2011 2012 los recortes que han impuesto las
diferentes administraciones han ido mermando la calidad de la educación
desde la Educación Infantil hasta la Universidad.
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La
Educación pierde cuando se suprimen aulas de adultos, cuando reducen
servicios de transporte y comedor, cuando recortan becas y ayudas en la
universidad pero aumentan las tasas, cuando suprimen todas las plazas
de apoyo en educación infantil, cuando cierran los centros de
profesores, cuando dejan de implantar determinados ciclos formativos,
cuando eliminan la exigencia de ofertar al menos dos modalidades de
bachillerato en los institutos, cuando suprimen en nuestra comunidad 351
plazas en el concurso de traslados de secundaria y 1.162 en Infantil y
Primaria, cuando cierran aulas en las zonas rurales y sacan de su
contexto a los alumnos desde los tres años, cuando en septiembre de
2012 la mayoría de profesores no estarán en las sesiones de evaluación
ya que los despiden con fecha 30 de junio (en nuestro centro hay 18
tutores y solo estarán 2, el 11%) , cuando no se cubren las bajas de
los profesores inferiores a un mes, cuando a principio de curso en
aquella maldita mañana del 7 de septiembre suprimieron tres profesores
del centro con todo lo que significó en la atención individualizada de
vuestros hijos, cuando nos pueden quitar otros cuatro profesores si
suprimen los programas de interculturalidad, convivencia y mejora del
éxito, cuando en el borrador del decreto presentado a los sindicatos el
24 de mayo vuelven a aumentar el horario lectivo otra vez, ahora tres
horas más que las que impartíamos por ejemplo en junio de 2011, cuando
en ese mismo decreto se habla de hasta 36 alumnos por aula, lo que en
nuestro centro echaría por tierra todo lo conseguido estos años y haría
inviable cumplir con las programaciones, alcanzar los objetivos, atender
a la diversidad, y utilizar las estrategias metodológicas que realmente
inciden en el aprendizaje.
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Los
políticos, calculadora en la mano, han ido recortando y recortando para
reducir el déficit, pero sin darse cuenta han traspasado un límite por
debajo del cual no hay organización escolar que pueda sobrevivir en
centros como el nuestro.
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Los
profesores de "Didáctica y Organización Escolar de las facultades de
"Educación", los miembros del "Servicio de Inspección Técnica de
Educación", los equipos directivos consolidados, los maestros y
profesores que llevan 5 leyes orgánicas de educación y los técnicos de
las unidades de programas de las consejerías de educación saben de lo
que estoy hablando y no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando
el próximo recorte que nos impongan determinados grupos económicos que
controlan el mercado de valores y la política económica europea.
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Yo
no puedo seguir dando clase ni desarrollando mis funciones de
orientador en el instituto mientras el barco se hunde, así que he
decidido priorizar la función de "asesorar a la Administración" y a
partir del martes día 5 de junio de 2012 me desplazaré a los Servicios
Periféricos de la Consejería de Educación en Toledo, a la propia
Consejería de Educación, al MEC y a los organismos que considere
adecuados hasta que alguien me garantice que se van a dar las condiciones mínimas organizativas y curriculares que posibiliten el “aprendizaje” en mi centro.
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Durante este tiempo que espero sea muy corto:
No voy a impartir docencia directa
No voy a continuar con el Plan de Acción Tutorial ni me voy a reunir con los tutores
No voy a continuar con el Plan de Orientación Académica y Profesional
No voy a asistir a las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica
No voy a asesorar al Equipo Directivo en el marco de mis funciones
No voy a continuar con el Plan de Atención a la Diversidad
No voy a reunirme con el Departamento de Orientación
No voy a asesorar a los “Equipos Docentes” en las sesiones finales de evaluación en el ámbito de mis competencias.
No voy a continuar haciendo como que no pasa nada
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Durante este tiempo que espero sea muy corto:
Voy a solicitar al SERVICIO DE INSPECCIÓN que elaboren un informe con los mínimos que debe tener un centro para que pueda navegar, solo navegar, sin que se hunda
Voy a solicitar a los “PROFESORES DE UNIVERSIDAD
de los departamentos responsables de didáctica y de organización
escolar de las facultades de educación que establezcan también esos
mínimos.
Voy a solicitar a los “EQUIPOS DIRECTIVOS CONSOLIDADOS”
que expresen su preocupación por la situación actual y que planteen a
la administración la inviabilidad de sacar adelante cualquier Proyecto
Educativo si se aplican los recortes anunciados del decreto.
Voy a pedir a todos los SINDICATOS que
están en contra del borrador del decreto que sean valientes y que
convoquen huelga indefinida hoy mismo aún a riesgo de que la secunden
pocas personas.
Voy a pedir a los TÉCNICOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN, CALIDAD EDUCATIVA Y FORMACIÓN PROFESIONAL y a los de la DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y PROGRAMACIÓN EDUCATIVA que expliquen lo que suponen los recortes en los diferentes programas.
Voy a pedir a la PRESIDENTA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA que se reúna con los profesionales de la educación relacionados anteriormente para analizar la situación y encontrar ese límite por debajo del cual es inviable el desarrollo del curriculum.
Voy a solicitar al PRESIDENTE DE LA CORTES DE CASTILLA LA MANCHA, que no apruebe una normativa legislativa que recoja la masificación de las aulas anunciada.
Voy a pedir al MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE que reúna a los consejeros de Educación de todas las comunidades y que no se levanten de la mesa hasta alcanzar un acuerdo que introduzca los cambios necesarios en el Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo ya que hay otras formas de reducir el gasto público sin necesidad de masificar las aulas ni de aumentar las horas lectivas del profesorado de la forma en que lo han están haciendo algunas comunidades.
Voy a pedir a la PRESIDENTA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA que se reúna con los profesionales de la educación relacionados anteriormente para analizar la situación y encontrar ese límite por debajo del cual es inviable el desarrollo del curriculum.
Voy a solicitar al PRESIDENTE DE LA CORTES DE CASTILLA LA MANCHA, que no apruebe una normativa legislativa que recoja la masificación de las aulas anunciada.
Voy a pedir al MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE que reúna a los consejeros de Educación de todas las comunidades y que no se levanten de la mesa hasta alcanzar un acuerdo que introduzca los cambios necesarios en el Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo ya que hay otras formas de reducir el gasto público sin necesidad de masificar las aulas ni de aumentar las horas lectivas del profesorado de la forma en que lo han están haciendo algunas comunidades.
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Pido
disculpas a los alumnos, a los padres, al Equipo Directivo, al
profesorado, al personal de Administración y Servicios, a los demás
miembros de la Comunidad Educativa, al Servicio de Inspección, a mis
amigos y a mi familia por todo lo que esto puede significar pero espero
que entiendan que nos estamos jugando el futuro de toda una generación.