El objetivo
de la técnica es profundizar en el conocimiento de la
realidad,discriminando y analizando los distintos rasgos, empezando a
diferenciar su significación -favorable o desfavorable- para el
desarrollo grupal. Tiene el interés adicional de que emplearemos un
lenguaje gráfico, de imágenes, que permitirá una interpretación más
abierta y creativa de los resultados.
Emplearemos cerca
de dos horas en el desarrollo completo de la técnica y
necesitaremos cartulinas, tijeras escolares, barras de pegamento sólido,
revistas viejas, papel y lápiz.
Les pediremos
a los participantes que se dividan en dos o cuatro subgrupos. A uno,o a
dos, de ellos le pediremos que haga una lista de todos los
RASGOS, CARACTERÍSTICAS, CUALIDADES, NECESIDADES SATISFECHAS,
POTENCIALIDADES, VALORES, ENTIDADES O GRUPOS... concretos, existentes
en nuestra comunidad, en nuestro entorno social, que sean, en su
opinión POSITIVOS, CONTRIBUYAN AL BIENESTAR, A LA FELICIDAD COLECTIVA.
Al otro,
o a los otros dos subgrupos, le pediremos que hagan también una lista
de rasgos, características, cualidades, potencialidades, valores,
entidades o grupos... concretos, que existan la comunidad en la que
vivimos, en nuestro entorno social próximo, pero en este caso serán
NEGATIVOS, LOS QUE NO CONTRIBUYEN AL BIENESTAR, A LA FELICIDAD COLECTIVA.
El “reparto
de papeles”, positivo o negativo, se realizará sin que los demás grupos
se enteren de la misión encomendada a cada uno, que debe quedar“secreta”
hasta el final del ejercicio.
Esas listas
deberán formarse con cuestiones precisas, concretando, buscando
ejemplos reales que sean claros. Cuanto menos abstractos y genéricos
seamos, mejores serán los resultados.
Al cabo
de una media hora, entregaremos a cada subgrupo una cartulina, una
tijera escolar, una barra de pegamento y unas cuantas revistas gráficas
(revistas dominicales de periódicos diarios, revistas del corazón y de
actualidad,revistas políticas, etc). Les pediremos entonces que, durante
treinta minutos más, “traduzcan” su lista a imágenes, que elaboren un
collage -identificando, recortando, combinando y pegando imágenes en la
cartulina- en el que se represente su visión, positiva o negativa,
de nuestra realidad.
Finalizado el
tiempo, los trabajos se fijarán a la pared, sin indicar su carácter
positivo o negativo, y, por turno, los grupos irán “interpretando” los
collages de los otros subgrupos. Cuando le corresponda al collage de un
grupo, este callará y escuchará a los demás, añadiendo sus aclaraciones
SOLO al final de las opiniones ajenas.
¿Qué piensan
los demás grupos que quiere decir ese collage? ¿Su sentido es“positivo”
o “negativo”? ¿Qué rasgos de nuestra comunidad, de nuestro
entorno social, aparecen reflejados?
Así,iremos
descodificando uno por uno los collages. Al final, pondremos en
común nuestras listas, haciendo una síntesis de los rasgos positivos y
negativos, completando o ampliando la lista con ideas que hayan surgido
en los pasos anteriores.
El resultado
de este ejercicio nos puede “dar mucho trabajo”. A partir de
las primeras conclusiones obtenidas podemos: concretar los rasgos con
ejemplos aún más concretos, relacionar unos y otros rasgos, priorizar
aquellos que consideramos más significativos o más mayoritarios, señalar
cuales de esos rasgos son también los nuestros como personas o como
grupo, etc. Todo dependerá de lo que queramos y/o necesitemos profundizar
en el análisis y el conocimiento de nuestra realidad.
Fuente: Tecnicas para el conocimiento y analisis de la realidad en el Caso Pablo