1.- Historia y Evolución
La
primera ludoteca fecha del 1934, en la ciudad de "Los Angeles",
California. Esta, copiaba el sistema de una biblioteca de préstamo,
dejando en lugar de libros, juguetes para utilizarlos en casa. En
Europa, la ludoteca no apareció hasta el 1959, en Dinamarca. Con la
publicación de la Carta de los Derechos del niño en el 1959, donde se
recoge en el punto 7c el derecho del niño al juego, las ludotecas, junto
con la UNESCO, iniciaron un proceso de expansión como espacios
facilitadores del juego.
El
15 de noviembre de 1980 se inaguró la primera ludoteca del Estado
Español, la ludoteca "Margarida Bedòs", en los locales de la Asociación
de Vecinos de "Les Termes" en Sabadell. Posteriormente, en marzo del
1981, apareció La Guineu, que se convirtió asi en la primera ludoteca de la ciudad de Barcelona.
A
partir de aquí, la evolución de las ludotecas es constante,
consolidándose como servicios de educación atraves del juego y el
juguete, con una personalidad propia que las diferencia de otros centros
infantiles y juveniles. Fué desde el Ayuntamiento de Barcelona, y
en general desde las diferentes administraciones que se apostó por la
ludoteca como un espacio de educación en el, tiempo libre, incluyéndolas
dentro de los programas educativos y sociales. Finalmente solo remarcar
la creación en 1992, de la Asociació de ludotecarias y ludotecarios de
Cataluña (ATZAR).
Actualmente, encontramos diferentes modelos de organizació y gestión de las ludotecas:
- Ludotecas de titularidad y gestión pública
- Ludotecas de titularidad pública y gestión privada
- Ludotecas de asociaciones o fundaciones en convenio con la administración pública
- Ludotecas de titularidad y gestión privada
A
la par, encontramos modelos de ludotecas especializadas en determinados
sectores de edad, adaptadas a niños y niñas con necesidades
específicas, ludotecas hospitalarias, ludotecas gigantes, itinerantes...
2.- Justificación y Conceptualización
Las
ludotecas actualmente, se justifican debido a la pérdida de espacios de
juego en la calle, la falta de compañeros de juego que esto comporta,
la disminución del número de hijos en el nucleo familiar, la
imposibilidad de disponer de materiales de juego y por supuesto el
reconocimiento del juego como elemento indsipensable en el desarrollo
infantil y juvenil.
Desde el año 1983, la enciclopedia Catalana define la ludoteca como:
"Instituciones
recreativo-culturales especialmente pensadas para desarrollar la
personalidad del niño principalmente a través del juego y el juguete.
Con este objetivo, posibilitan el juego infamntil con la oferta tanto de
los materiales necesarios (juguetes, espacios de juego abiertos y
cerrados) como de las orientaciones, ayudas y compañia que necesiten
para jugar. Los principales objetivos dentro de un marco de desarrollo
comunitario, son prestar a los niños, aquellos juguetes que escojan,
practicar el juego en grupo, orientar a padres en relación al consumo de
juguetes, ayudar a la integración del niño con necesidades específicas
mediante el juego, la construcción de juguets, la realización de
actividades de animación infantil y la prueba de juguetes para estudiar
su bondad, facilitando esta información a los fabricantes"(Maria de
Borja).
De
esta definición y de la realidad actual de los centros, se extrae la
característica propia de la ludoteca; el trabajo tomando el juego como
eje central de la intervención. Por tanto, el entorno físico y la
programación (estructurada entorno al proyecto de intervención y
pedagógico del centro) ha de estar siempre relacionada con el mundo del
juego y el juguete. Otro aspecto imprescindible, son los principales
agentes que posibilitan el desarrollo del proyecto de intervención: los
ludotecarios. Estos, tomando el papel de educadores del centro, son los
que dia a dia, reflexionando entre la teoria y la práctica, compartiendo
y interaccionando con los usuarios del centro, estructuran el espacio y
el proyecto.
Una vez visto esto, creemos que la
definición de ludoteca hasta el momento más acertada, es la realizada
por ATZAR (Asociación de ludotecarias y ludotecarios de Cataluña):
"La
ludoteca es un equipamientodirigido por un equipo estable de
profesionales, los ludotecarios, con un proyecto específico a través del
juego y el juguete. La ludoteca dispone de un fondo lúdico
significativo, tiene voluntad de servicio público y utiliza el juguete
como una de las principales herramientas de intervención educativa,
social y cultural".
3.- Funciones
Para
definir cuales son las funciones de la ludoteca, creemos totalmente
acertada la realizada por Josep Mª Alluè (presidente de Atzar) durante
su ponencia en el IV Congreso de Ludotecas celebrado en Valencia durante
1999:
- Función Recreativa: La ludoteca es un espacio de juego, y como tal ha de ofrecer diversión, ser atractivo y hacer disfrutar a sus usuarios.
- Función Educativa: El juego, es un mecanismo de aprendizaje innato, la misión de la ludoteca es aprovechar este impulso natural para orientarlo a un desarrollo integral y positivo mde la persona.
- Función socio-económica: Actualmente, muy pocas personas pueden permitirse a nivel particular el uso de las posibilidades de juego que ofrece una ludoteca, y no tan solo a nivel material, sino también de espacios y compañeros de juego que la ludoteca posibilita.
- Función Comunitaria: Las ludotecas han de emerger como puntos de información sobre el fenómeno lúdico, fuente de recursos para otros colectivos, y han de formar parte del entorno comunitario en el que se encuentran ubicados para desarrollar su papel educativo.
- Función de Investigación: Las ludotecas son el terreno de pruebas más real que existe para todos los juegos que entran en ella. Por esto hace falta analizar estos materiales y surgir como puente entre consumidores y productores, velando por la calidad de sus herramientas de intervención.
4.- Programación y Organización
Uno
de los aspectos fundamentales en el diseño de una ludoteca es sin duda
la organización del espacio y los recursos lúdicos. El espàcio, tiene
que estar delimitado para poder dotar de contenido las diferentes
dinámicas, creando zonas temáticas diferenciadas según el tipo de juego
que se propone en cada espacio. Igualmente, hay que tener en cuenta que
las medidas de seguridad han de ser las máximas, ya que no se puede
olvidar que los usuarios finales de la ludoteca serán los niños.
La
organización de los recursos lúdicos no es menos importante. Tener
clasificados los juegos, segun la edad recomendada de uso, la temática y
los beneficios psicopedagógicos que aportan, facilita su colocación
estratégica en la ludoteca, a la vez que permite mantener un control
funcional y pedagógico de la colección de juegos y juguetes existente.
Por
otro lado, la programación básica de actividades de la ludoteca ha de
cimentarse en el juego libre, ya que este combina la voluntariedad, el
establecimiento de reaciones sociales, la espontaneidad y el desarrollo
de la autonomia. El juego libre, tiene que ir acompañado de materiales
de juego seleccionados bajo criterios de calidad funcional, material y
pedagógica, una distribución de espacios coherentes, y una normativa
interna que facilite la libertad y el respeto tanto por los compañeros
de juego como por los materiales de la ludoteca. Paralelamente al juego
libre, se pueden realizar diferentes propuestas de actividades como:
Talleres de reparación de Juegos, actividades grupales organizadas,
juegos dirigidos...