El objetivo,
una vez más, es facilitar una observación y reflexión colectiva de
la propia realidad, que permita profundizar en su conocimiento de la
realidad concreta.
Esta técnica
también utiliza un “lenguaje” gráfico o plástico, enormemente creativo y
que facilita la participación de un grupo numeroso de personas.
Necesitaremos bastante tiempo (un mínimo de dos horas) y distintos materiales de pintura.
Buscaremos una
pared, un muro blanco o, mejor aún (aunque menos
espectacular),desplegaremos y pegaremos o fijaremos con chinchetas, en
una pared lisa, un largo trozo (10-12 metros) de papel blanco de rollo
ancho (+ de 1 metro). Nos haremos con pinturas: rotuladores y/o ceras de
colores, tempera escolar y pinceles, sprays, etc. En cantidad suficiente
para el número de personas que formemos el grupo.
Les recordaremos
a los participantes que, desde el principio de los tiempos, en todas las
culturas, y en algunas en especial, (la cultura rupestre, los egipcios,
los indios américanos, etc.) se han utilizado los pictogramas, las
imágenes pintadas o esculpidas, para representarla realidad.
Les pediremos
que se dividan en tres subgrupos. A cada uno le pediremos que prepare y
realice un “pictograma”. El primero deberá representar a nuestra
comunidad,nuestro pueblo, nuestro barrio, tal y como era hace veinte
años. El segundo representará a nuestra comunidad, barrio o pueblo, tal y
como és hoy. El tercero representará a nuestra comunidad tal y como cree
que será dentro de veinte años (de acuerdo con el desarrollo previsible
de sus defectos y virtudes, de sus problemas y soluciones, etc.).
Primero se
reunirán durante más de media hora a preparar el “pictograma”, a
seleccionar sus contenidos y pensar como lo representarán.
Luego,durante
más de media hora también, volcarán al papel (o a la pared, o al
muro),sus ideas. No importa que no sean “artistas”, aunque convendrá que
repartamos a los miembros del grupo que tengan mayores habilidades
pictóricas entre los tres subgrupos.
No buscamos
la calidad artística sino la calidad representativa: que los pictogramas
representen lo más fiel y completamente la realidad.
Al concluir
los trabajos, los “interpretaremos”. Los grupos irán pasando por
los otros dos pictogramas, intentando descubrir lo que quieren decir y
tomando nota de nuevas ideas que se les ocurran a la vista de cada uno.
Luego haremos
una puesta en común, comentando uno por uno los pictogramas.
Opinarán primero los otros dos subgrupos que no trabajaron en él. Después
opinarán los“autores”. Así iremos completando y añadiendo rasgos
(reflejándolos, a ser posible, de forma gráfica en los propios
pictogramas).
Este ejercicio
también nos puede “dar mucho trabajo”. Podemos profundizar el
trabajo comparando de dos en dos los pictogramas, viendo lo que ha
cambiado del pasado al presente, qué ha desaparecido, qué ha aparecido de
nuevo. Podemos comparar igualmente el presente con el futuro, haciéndonos las mismas preguntas.Podemos, a la vista de todo, señalar
qué problemas y necesidades no están resueltas y como pensamos que se
van, o no, a arreglar en el futuro.
En fin, podemos llegar hasta donde nos lleve nuestro interés y/o nuestra necesidad de conocer mejor nuestra realidad concreta.
Fuente: Tecnicas para el conocimiento y analisis de la realidad en el Caso Pablo