Para subir al 5º piso tenemos que subir el primer escalón, luego el
segundo y así sucesivamente. No hay ascensor. Podemos subir deprisa,
pero a veces nos fallan las fuerzas y tenemos que pararnos a descansar,
también podemos subir despacio, paso a paso, pero cada pie que ponemos
en el escalón se apoya firme y seguro.
Font: Soy pública
Cada persona con la que hablamos y que se sorprende de nuestro
discurso, como mínimo, se lleva una reflexión a casa. Esa reflexión pasa
al debate con otras personas que a su vez reflexionan y comunican.
Cuando hay muchas personas compartiendo las mismas ideas, se unen, pasan
a la acción. La acción a veces es una conversación, otras un recurso de
alzada, una manifestación, un encierro, la publicación de un documento…
Muchos padres y madres en la marea verde dicen que van con sus hijos e
hijas a las manifestaciones porque “es una clase donde aprenden que hay
que participar en aquello por lo que creemos”. Parece que no conseguimos
nada, pero una gota de agua, junto a otros millones hacen un mar.
Puede que el poder tenga más medios, pero las personas que
trabajamos juntas en desmantelar su discurso, tenemos otros medios:
nuestra inteligencia, nuestra capacidad crítica y sobre todo, nuestra
creatividad que no requiere de grandes desembolsos económicos. A veces
bastan con unas buenas ideas, unas redes sociales y unos cuantos
cachibaches que encontramos en un contenedor y con los que construimos
nuevos medios para lanzar nuestros mensajes.
En ocasiones cunde el desánimo y parece imposible cambiar la
compleja maquinaria en la que nos encontramos, pero ¿y si quitamos un
tornillo? probablemente la maquinaria no funcione “adecuadamente”,
entonces tienen que arreglarla, pero aflojamos otro tornillo, y una
tuerca, salta un resorte. La máquina se tambalea. Reciclemos esas piezas
y creemos una máquina nueva menos fría, menos mecánica. Más humana.En
eso estamos, con tu ayuda, con tu colaboración.
Te ofrecemos un fragmento de un texto de Nico Hirtt para que te animes, para que lo disfrutes, para que lo difundas.
¿Todo esto es inevitable? Las determinaciones económicas que trabajan en este campo tienen aspecto de apisonadora, pero la marcha de la
historia no es lineal. La destrucción de la Escuela pública y de sus
aspiraciones democráticas, el empobrecimiento del contenido de la
enseñanza obligatoria, las condiciones de trabajo cada vez más penosas,
la precarización del estatus del profesorado, todo eso acaba por
suscitar reacciones, resistencias, luchas. La oposición a la
mercantilización se desarrolla con la misma férrea necesidad que la
propia mercantilización. También en esto, el capitalismo en marcha se
hunde en las contradicciones e inevitablemente “cava su propia tumba”.
Los pensadores de la OCDE son bien conscientes de ello” la reforma a menudo más necesaria, y la más peligrosa, es la de las empresas
públicas, ya se trate de reorganizarlas o de privatizarlas. Esta reforma
es muy difícil porque los asalariados de este sector están a menudo
bien organizados y controlan ámbitos estratégicos. Van a luchar con
todos los medios posibles (…) Sin que el gobierno esté sostenido por la
opinión pública(…) Cuanto más ha desarrollado un país un amplio sector
público, más difícil será llevar a cabo esta reforma”.
El futuro de la enseñanza está aún por escribir. Será el fruto de esas fuerzas contrarias, de su enfrentamiento.
Las formas y lugares de la resistencia son múltiples: Hay que luchar contra las multinacionales y las organizaciones internacionales
que impulsan la evolución mercantil de la escuela, contra los gobiernos
que aseguran las condiciones para desarrollar esa mercantilización,
contra ciertos poderes organizadores, inspecciones, direcciones, muy a
menudo cómplices o celosos ejecutores. Hay que luchar contra enseñantes
que dejan hacer, contra padres que siguen el discurso patronal creyendo
asegurar así un futuro para sus hijos, contra alumnos a veces demasiado
contentos con menores exigencias. Hay que luchar contra uno mismo, en
fin, pues nadie está a salvo de la desmoralización, del repliegue
corporativista o de los efectos lenificantes de la intoxicación
ideológica ambiente.
Cada uno entra en la resistencia por vías que le son
propias. El que milita desde hace tiempo defiende la Escuela pública
contra los asaltos de la OMC y del Banco Mundial porque tiene una
conciencia profundamente enraizada de la importancia del servicio
público. El profesor de universidad se inquieta por las amenazas que
pesan sobre la libertad académica. El investigador teme al ver la
supervivencia de sus trabajos sometida a su rentabilidad económica. El
profesor de prácticas en la enseñanza profesional se siente expoliado de
su experiencia y de su misión en beneficio de formadores venidos del
mundo de la empresa. Los enseñantes de los cursos generales se exasperan
por el bajo nivel de sus alumnos. Los maestros intentan oponerse a la
utilización de clases “patrocinadas” por las marcas. Una de las claves
mayores hoy es la de unificar esas luchas. Hay que hacer comprender a
los 58 Adult learning and Technology in OECD Countries, OEDC
Proceedings, Paris 1999 Nico Hirt. “Los tres ejes de la mercantilización
escolar” Página 23 de 23 universitarios a los profesores de secundaria,
a los maestros que su rabia debe fundirse en una resistencia común.
Hay que unir de nuevo a quienes participan en
movimientos de renovación pedagógica, que ven su trabajo innovador
pervertido en nombre de una racionalidad de beneficio, y al sindicalista
de la enseñanza, para quien la desregulación hace temer, con razón, el
abandono de la escuela pública. Esto implicará sin duda que unos
abandonen un cierto dogmatismo pedagógico; que los otros abran los ojos
sobre lo que fue en realidad “la escuela republicana” Que unos y otros
acepten que, si la escuela pública no puede ser salvada sin ser
renovada, tampoco puede ser renovada sin que se dé al profesorado y al
alumnado el tiempo y las condiciones necesarias para ello.
Nico Hirtt, mayo 2001
La educación pública está sufriendo los mismos ataques en todo el
mundo. Como muestra estos ejemplos. Por cierto, si alguien se anima a
traducir el vídeo. Gracias.
La privatización de la educación pública en Francia en Facebook: Ecole publique fonds publics, école privée fonds privés